Cifra de feminicidios sube a 4; Martina es la nueva víctima
Santa Cruz, Tarija y Potosí registraron casos en cuatro días.
En lo que va del año se han reportaron 94 feminicidios en el país. Foto: Archivo La Razón.
Martina Vega (38) es la cuarta víctima de feminicidio registrado en los primeros cuatro días de este 2023. Su pareja, Pedro M. B., le asestó varios disparos en su cuerpo, lo que le ocasionó la muerte instantánea. Por este hecho, dos hijos quedan en la orfandad.
El crimen ocurrió la noche del martes en el municipio de Llallagua, Potosí.
Según las declaraciones de los vecinos, se oyeron gritos dentro del inmueble que ocupaba la pareja junto a sus dos hijos.
Entonces, llamaron a la Policía; sin embargo, cuando los efectivos policiales llegaron al lugar, Martina ya estaba muerta y su pareja había huido.
“Personal de Radio Patrullas y la PAC se han dirigido al lugar y constataron el deceso de una persona de sexo femenino”, informó un uniformado a la prensa.
Tras el hecho, el feminicida huyó del lugar, pero el rastrillaje de la Policía permitió la captura del hombre, quien se escondió en el cementerio de Llallagua. Luego fue trasladado hasta la ciudad de Potosí, ya que los pobladores querían ejercer justicia por mano propia.
La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, informó que es el primer caso de feminicidio en el departamento de Potosí.
“El cuerpo de la mujer tenía varios disparos con arma de fuego. Luego del hecho, su concubino se dio a la fuga, pero, horas más tarde fue encontrado en el cementerio de Llallagua donde estaba oculto”, informó la funcionaria.
También puede leer: Dos feminicidios marcan el inicio de este nuevo año en Bolivia
FEMINICIDIOS.
En promedio, en el país, una mujer muere por día por feminicidio. El primer día del año se registraron dos muertes en Santa Cruz, el lunes un caso en Tarija y el último ocurrido en el municipio de Llallagua, Potosí.
CASOS.
El primer hecho se registró la madrugada del 1 de enero en el departamento de Tarija, donde Sofía (49) fue hallada sin vida, con varias lesiones en su cuerpo propinadas por su pareja Wilbert, quien fue aprehendido.
El segundo hecho ocurrió en el municipio de Camiri, Santa Cruz; Marioly Pillco (35) fue encontrada sin vida y con heridas de arma blanca. El agresor fue capturado debajo de un catre.
El tercer caso ocurrió en el municipio de La Guardia, Santa Cruz, donde Damary Delgadillo (19) fue hallada sin vida con varias heridas con arma blanca en su cuerpo, el presunto feminicida está prófugo.
Por estos cuatro hechos hay un sentenciado a 30 años de cárcel.
Aparte, uno se defiende en libertad; uno está prófugo y otro espera su audiencia cautelar.