Editorial

Reciprocidad

La Razón (Edición Impresa)

00:47 / 14 de diciembre de 2019

En diplomacia internacional, uno de los principios clave es la reciprocidad; es decir, que si un Estado tiene un gesto, de la naturaleza que sea, hacia otro, el otro debería, o siquiera está habilitado para, devolverlo. Por ejemplo, cuando Bolivia decidió en 2009 expulsar del país al entonces embajador de EEUU, el Departamento de Estado de ese país dio 48 horas al representante diplomático boliviano para que vuelva a su patria.

Idéntica lógica se empleó el día en que se decidió exigir visa de ingreso al país a todo ciudadano estadounidense, pues para entrar a Estados Unidos todo ciudadano boliviano debe someterse a un extenuante trámite a fin de lograr el sello que habilita el cruce de la cada vez más impermeable frontera del país del norte.

Las autoridades del Gobierno transitorio han señalado que su decisión de suspender este trámite para los estadounidenses, así como también para los ciudadanos israelitas, se funda en la necesidad de fomentar el turismo y las inversiones desde esos países a Bolivia. Sin embargo, la estadística ha mostrado que el requisito nunca provocó una verdadera disminución en el número de visitantes, que ni siquiera tienen que someterse a exámenes e interrogatorios en embajadas o consulados, sino, simplemente pagar una tasa en la ventanilla de migración del aeropuerto de destino.

Es obvio, pues, que detrás de la decisión hay razones no confesables que tienen menos que ver con el turismo o la atracción de inversiones que con compromisos de naturaleza política.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia