Editorial

Binomios y alianzas

Las elecciones tendrán rostros diferentes, aunque ello no necesariamente implica renovación política.

La Razón (Edición Impresa)

00:32 / 22 de enero de 2020

El viernes vence el plazo dispuesto en el calendario electoral para el registro de alianzas entre organizaciones políticas que pretenden participar en los comicios del 3 de mayo. Se trata de una fecha clave del proceso. Luego tendrán apenas 10 días, hasta el 3 de febrero, para definir e inscribir sus listas de candidaturas. Es la hora decisiva de los partidos políticos.

De las nueve fuerzas políticas que postularon candidatos en los fallidos comicios de octubre (2019), solo una repetirá candidato presidencial: Comunidad Ciudadana, con Carlos Mesa. En varios otros casos, sus candidatos están fuera de competencia. E incluso la situación partidaria de algunos es incierta. Dos candidatos (Félix Patzi y Chi Hyun Chung) están en veremos. Así, las elecciones generales de 2020 tendrán rostros diferentes, aunque ello no necesariamente implica renovación política.

En el campo de la actual oposición, el MAS conformó su binomio como resultado de una mezcla de la voluntad de su líder en el exilio y de la decisión orgánica de las organizaciones matrices. Es una combinación, también, de perfiles en torno al modelo económico y la variable étnico-cultural. El binomio Luis Arce-David Choquehuanca, cuyo mayor reto inmediato es preservar la unidad, generó alboroto en varios voceros del oficialismo (de pronto defensores de la “democracia interna” y del dirigente cocalero Andrónico Rodríguez).

En el campo del antimasismo, en tanto, pese a la persistente retórica de unidad y las alertas para “no dispersar el voto”, hay varios candidatos en juego. Además de Mesa, cuyo acompañante está en redefinición, se confirmó el accidentado binomio de los excívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari. Tienen apoyo de algunos partidos testimoniales (MNR y ADN), pero aún no definen alianza. Jorge Quiroga (derrotado por Evo en 2005 y en 2014) también se lanzó por la libre con su candidatura presidencial, por ahora sin sigla.

Dos actores políticos relevantes que no terminan de mover ficha son los Demócratas y Unidad Nacional. Los primeros han lanzado diferentes mensajes, el último de los cuales es una posible candidatura de la actual Presidenta provisoria. UN, a su vez, decidió participar en los comicios, sin descartar la candidatura presidencial de Samuel Doria Medina (también derrotado por Evo en tres elecciones sucesivas). Están pendientes las decisiones de Patzi, quien carece de votos, y de Chung, quien no tiene partido.

La definición o no de alianzas electorales este viernes será importante como señal de posibles binomios para los comicios del 3 de mayo, sobre todo en el campo del oficialismo y afines. E inmediatamente vendrán las negociaciones, disputas y “dedazos” (sin excepción) en torno a las listas de candidaturas para el Senado y la Cámara de Diputados. Corren tiempos políticos interesantes. Faltan todavía, insistimos en ello, garantías para una elección plural y competitiva. Haría bien el TSE en pronunciarse al respecto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia