Seguridad nacional

Interpol activa el sello azul contra Martínez

Sergio Daniel Martínez es el principal acusado por la manipulación informática de los resultados de las elecciones del 20 de octubre.

Asesor del TSE Sergio Martínez.

Asesor del TSE Sergio Martínez. Foto: RRSS

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

10:30 / 09 de diciembre de 2019

La Fiscalía de La Paz pidió activar la notificación de sello azul en Interpol para capturar a Sergio Daniel Martínez, principal acusado de manipulación informática de los resultados de las elecciones del 20 de octubre, ya anuladas. El sindicado fugó del país el 5 de diciembre hacia Perú.

“Hemos solicitado se active el sello azul de Interpol para que se dé con el paradero de Martínez y también se lo pueda capturar”, informó Edwin Martínez, uno de los fiscales del caso.

El representante del Ministerio Público confirmó que el sindicado salió del país el 5 de diciembre rumbo a Perú, por el paso fronterizo de Desaguadero.

Las notificaciones de Interpol son solicitudes de cooperación internacional o alertas que permiten a la Policía de los países miembros intercambiar información crucial sobre delitos. De acuerdo con la página de Interpol, la notificación azul “sirve para recopilar información adicional sobre la identidad de una persona, ubicación o actividades en relación a un delito”.

Ante esta situación, se activaron inmediatamente los mecanismos de búsqueda y captura del imputado en los posibles lugares donde pudiera ser encontrado, por esto se procesó a dos fiscales, aparentemente involucrados en la fuga de Martínez.

Sergio Martínez Beltrán fue identificado como asesor de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que operó en el presunto fraude para favorecer a la candidatura de Evo Morales. Su existencia fue develada tras la auditoría electoral realizada por la Organización de los Estados Americanos (OEA). El informe menciona al menos otras 24 irregularidades cometidas en las elecciones del 20 de octubre.

El supuesto asesor estuvo en la Embajada de México desde el 10 de noviembre en calidad de solicitante de asilo. Se exilió cuando se supo del informe de la OEA. Sin embargo, esta persona tenía una orden de captura, pero un fiscal dejó sin efecto esta orden, hecho que aprovechó para fugar del país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia