Nacional

De 502 postulantes al TSE, 92 declaran tener origen indígena originario campesino

El senador y excandidato a la presidencia Oscar Ortiz informó que este martes comenzará el periodo de tres días para las impugnaciones a los candidatos. La mayoría de los inscritos corresponde a La Paz

Sesión de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional

Sesión de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional Foto: @SenadoBolivia

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:16 / 09 de diciembre de 2019

De los 502 postulantes al Tribunal Supremo Electoral (TSE), 92 declararon tener un origen indígena originario campesino, entre ellos 22 mujeres. La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) inició la tarde de este lunes la verificación de los documentos de los inscritos y anunció que el periodo de impugnación comenzará este martes.

"De los 502, 92 han declarado un origen indígena originario campesino; 22 son mujeres y 70 varones", informó el senador Oscar Ortiz, quien detalló que de los 502 postulantes 332 pertenecen al departamento de La Paz.

Según Ortiz, 39 candidatos son de Cochabamba; 16 de Santa Cruz; 2 de Pando; 7 del Beni; 13 de Chuquisaca; 23 de Potosí; 54 de Oruro; y 17 de Tarija.

La Comisión abrió una segunda fase de revisión de la documentación sobre datos aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y la Contraloría General del Estado (CGE) para corroborar las declaraciones juradas de los postulantes.

El martes comenzará el periodo de tres días para las impugnaciones de los candidatos.

"Con este cronograma, el próximo 18 de diciembre debiéramos tener una sesión de la ALP para elegir a seis vocales de los que tres deben ser mujeres y dos tener una identificación indígena originario campesino", explicó el senador y excandidato a la presidencia por la alianza Bolivia Dijo No (21F).

Los elegidos sustituirán en el cargo a los exvocales del TSE procesados por irregularidades en el cómputo de las elecciones anuladas del pasado 20 de octubre. Cinco de seis vocales están presos.

El proceso de selección de autoridades electorales también se activó a nivel departamental para la conformación de los tribunales electorales departamentales que también se hallan acéfalos, tras el proceso contra los exvocales. (09/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia