Nacional

La Asamblea Legislativa acepta las renuncias de Evo Morales y Álvaro García

Carlos Mesa, el expresidente y candidato a la reelección por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), consideró que la determinación asumida por la Asamblea Legislativa Plurinacional “desmiente ante el mundo la absurda tesis de que en Bolivia hubo un golpe de Estado”.

En medio de protestas la Asamblea Legislativa acepta la renuncia de Evo Morales y Álvaro García Linera. Video: La Razón Digital Bolivia

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

12:51 / 21 de enero de 2020

En una tensa plenaria que comenzó alrededor de las 11.15 de este martes y que no duró más de una hora, los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene dos tercios de voto, aprobaron las renuncias de Evo Morales a la Presidencia y de Álvario García Linera a la Vicepresidencia.

Lo hicieron 2 meses y 11 días después de que ambos dimitieran a sus cargos  tras la presión social que pidió su alejamiento, a la que luego se sumó un motín policial y luego una sugerencia del Alto Mando las Fuerzas Armadas.

La plenaria fue conducida por la senadora del MAS Eva Copa y transcurrió en medio de gritos de protesta de algunos de sus correligionarios que cuestionaron el conteo de votos y legisladores de Unidad Demócrata (UD) que rechazaron la plenaria por considerarla extemporánea e innecesaria, argumentando que desde el 12 de noviembre existe un gobierno en torno a la presidenta Jeanine Áñez.  

Espere

Es más, la bancada de UD abandonó la plenaria y luego la diputada Shirley Franco explicó los motivos.

“Esta sesión no tiene ni pies ni cabeza porque hemos sido convocados para tratar una correspondencia que nosotros consideramos totalmente extemporanea e inoportuna, es decir que las cartas de renuncia del señor Evo Morales y Álvaro García Linera, a estas alturas, después de más de dos meses de que tenemos a una president6a constitucional, no tienen ningún sentido para ser abordadas dentro de la Asamblea Legislativa”, afirmó.

En el MAS, donde un grupo de legisladores considera que las renuncias no debieron ser aceptadas, reclamaron por el recuento de votos.

“Hoy día no había los votos suficientes para aprobar la renuncia del Presidente (…) por tanto, hoy en la Asamblea no se ha aceptado la renuncia del Presidente, se ha rechazado”, afirmó el diputado Franklin Flores, luego de increpar a su correligionario y senador Omar Aguilar, a quien acusó de haber certificado que había mayoría de votos cuando ello no era cierto.

“Fue una maniobra total, vamos a solicitar a través de los mecanismos  legales correspondientes e impugnar esta votación. Lamentablemente ha sido una maniobra de la presidenta del Senado y del secretario del Senado”, denunció.

Carlos Mesa, el expresidente y candidato a la reelección por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), consideró que la determinación asumida por la ALP “desmiente ante el mundo la absurda tesis de que en Bolivia hubo un golpe de Estado”.

Espere

“La aceptación de la renuncia de Morales y García aprobada por la ALP, cuyo control tiene el MAS, partido de Morales, desmiente ante el mundo la absurda tesis de que en Bolivia hubo un golpe de Estado. El expresidente, además, había dejado vacante el cargo al huir del país”, escribió en su cuenta en Twitter.

Luego agregó: “En el momento en que la ALP aceptó el primer proyecto de ley de la Presidenta Áñez, la reconoció como Jefa de Estado legítima de Bolivia. Que no nos diga ahora Morales que seguía siendo Presidente hasta el 21 de enero de 2020. Huyó y dejó de serlo el 10 de noviembre de 2019”. (21/01/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia