Nacional

Camacho-Pumari, del corto idilio a la incertidumbre

Fernando Camacho sorprendió el viernes 29 de noviembre, cuando inmediatamente de renunciar a la presidencia del Comité pro Santa Cruz anunció su candidatura presidencial. Sorprendió, porque en las movilizaciones se había declarado incluso asqueado de la posibilidad de una candidatura presidencial, como cuestionaba entonces de otros.

Pumari y Camacho con Raldes y Jordán, presidentes de Oriente y Blooming, respectivamente.

Pumari y Camacho con Raldes y Jordán, presidentes de Oriente y Blooming, respectivamente. Foto: APG

La Razón Digital / Rubén Atahuichi / La Paz

19:31 / 07 de diciembre de 2019

Lo que parecía un fuerte binomio electoral ha resultado un fiasco. Mientras Luis Fernando Camacho anunció este sábado que decidió no ir con el dirigente cívico potosino Marco Pumari en una fórmula, éste se expresó sorprendido y solo atinó a decirle “suerte”.

El idilio había comenzado en las movilizaciones cívicas que decantaron la renuncia del presidente Evo Morales, el 10 de noviembre. Ambos dirigentes cívicos habían confluido en ese propósito, al punto de constituirse en las estrellas de la convulsión, los varios cabildos y el ingreso simbólico al Palacio Quemado el día de la dimisión presidencial.

La última vez que se bañaron juntos de popularidad fue el domingo 1 de diciembre en un inusual escenario: el estadio Tahuichi Aguilera, que acogiera el “clásico” cruceño de fútbol entre Oriente Petrolero y Blooming. Allí fueron declarados “héroes” de las manifestaciones que tumbaron al gobierno precedente de Jeanine Áñez.

Camacho sorprendió el viernes 29 de noviembre, cuando inmediatamente de renunciar a la presidencia del Comité pro Santa Cruz anunció su candidatura presidencial. Sorprendió, porque en las movilizaciones se había declarado incluso asqueado de la posibilidad de una candidatura presidencial, como cuestionaba entonces de otros.

Partidario de un “bloque único”, Pumari reaccionó entonces sorprendido por el anuncio de Camacho, aunque éste había dicho que su nuevo compañero de lucha sabía de su decisión desde el lunes 25. El dirigente potosino, no obstante, ya había advertido de que una eventual ruptura iba a señalar el camino de retorno de Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS) al poder.

A partir de la decisión de Camacho, la presión recayó en Pumari, joven dirigente potosino que antes de las movilizaciones postelectorales lideraba protestas regionales contra el acuerdo de explotación del litio suscrito entre Bolivia y Alemania.

La presión de los plazos no solo la sufrió Morales y recientemente Áñez, a quien Camacho incluso le había fijado las fechas para la composición del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la convocatoria a elecciones y los mismos comicios. El miércoles terminó el de Pumari, cuando el exdirigente cívico cruceño incluso habló de la posibilidad de ir acompañado de una mujer.

Pero este viernes fue el fin. Mientras Pumari asistía a una conferencia con estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno en Santa Cruz, Camacho terminaba de decidir su candidatura sin aquél.

"Sí, eso está definido, lo hemos definido el día de ayer. Él (Marco Pumari) tiene el interés de ir a la Presidencia. Yo no puedo jugar con lo que ya hice; y por qué digo que no puedo jugar, porque hicimos un compromiso y hay algo que no puedo negociar nunca, que son los principios por los cuales nos tenemos que regir durante todo este proceso que lo hemos hecho”, justificó el exdirigente en una entrevista con el programa Detrás de la Verdad.

Y en otras declaraciones fue más frontal y claro. "He sido yo la persona que ha decidido no ir con Marco, yo espero que Marco tanga la grandeza de decir el motivo por el cual se le dijo no", develó.

La declaración desnudó otras razones más que la indecisión de Pumari, atosigado por los plazos de su reciente amigo de luchas cívicas.

Pumari fue parco en su reacción. “Suerte, le deseo todo lo mejor en este momento (a Fernando Camacho). Acá, enemistad jamás va a existir con una persona que ha luchado conmigo”, dijo a radio Fides.

“También hoy me toca tomar mi decisión y mi posición, y espero el entendimiento por parte de él”, dijo el dirigente potosino, quien tenía prevista para este sábado una reunión con distintas organizaciones sociales y cívicas de Potosí y el país precisamente para responder a la inquietud de Camacho y sus seguidores.

Camacho ya había firmado acercamientos con distintas facciones de distintas fuerzas políticas el fin de semana pasado, que le puso a la vanguardia de su campaña particular por llegar al poder.

En medio de sus afanes por construir un bloque más grande su alfil en el gobierno de Áñez, Jerjes Justiniano, fue echado de manera sorpresiva el miércoles 4 de diciembre. Sobre su otrora abogado personal pesaban varias denuncias, la más fuerte de ellas vinculada a una presunta presión en el juicio relacionado a la violación de una joven por parte de un grupo de jóvenes, de uno de los cuales era defensor.

La intempestiva separación supuso también un eventual quiebre político entre la facción cívica y la administración actual, aunque en el seno de ésta se mantiene aún el ministro de Defensa, Fernando López, considerado cuadro de Camacho aunque éste lo negó en una discusión particular con Carlos Valverde, a quien le dijo que, al contrario, es hombre puesto por las Fuerzas Armadas.

En ese estado de cosas, Pumari resulta fuera de la lista de Camacho y éste también casi alejado de la posibilidad de una alianza con el partido de Áñez, Demócratas, que, a pesar de la derrota estrepitosa de su candidato Óscar Ortiz en las elecciones anuladas del 20 de octubre, no sería capaz de supeditarse a los afanes presidencialistas del exdirigente cívico cruceño.

Pumari no dijo nada aún respecto de su participación electoral, aunque, antes de su corto idilio con Camacho, era vox populi su eventual alianza con Carlos Mesa, ratificado candidato de Comunidad Ciudadana.

Camacho y Mesa son, por ahora, los únicos candidatos presidenciales en carrera. Pumari tendrá que buscar otras alianzas. Pero Camacho no tiene sigla definida, aunque muchos ofertantes. (7/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia