Nacional

El TSE cierra registro de alianzas con 5 coaliciones para las elecciones de mayo

La sorpresa fue la postulación de la presidenta Jeanine Áñez con la alianza Juntos, integrada por el Movimiento Demócrata Social; Soberanía y Libertad (Sol.bo) del alcalde Luis Revilla; Unir; y Todos del gobernador tarijeño Adrián Oliva.

Puerta principal del TSE, en la zona de Sopocachi de La Paz.

Puerta principal del TSE, en la zona de Sopocachi de La Paz. Foto: TSE

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

01:06 / 25 de enero de 2020

Las alianzas Libre 21; Creemos; Juntos, Comunidad Ciudadana (CC) y Pueblo Unido formalizaron la noche de este viernes su inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para participar en los comicios generales de mayo.

La sorpresa fue la postulación de la mandataria Jeanine Áñez a la presidencia por la alianza Juntos, una alianza entre el Movimiento Demócrata Social; Soberanía y Libertad (Sol.bo), del alcalde Luis Revilla; Unir; y Todos del gobernador tarijeño Adrián Oliva.

“Esta noche quiero dirigirme a las familias bolivianas para anunciarles que he tomado la decisión de presentarme como candidata a la Presidencia", anunció Áñez en una conferencia de prensa en un hotel en La Paz, horas previas a la inscripción del sus aliados.

La primera en registrarse fue Libre 21, conformada por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y el Movimiento por la Soberanía, cuyo candidato presidencial es el exmandatario y exdelegado presidencial Jorge Tuto Quiroga.

La alianza Creemos, una fusión entre el Partido Demócrata Crisitano (PDC), Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y la Agrupación Ciudadana Camino Democrático para el Cambio, también registró su nombre y anunció que los excívicos Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari son sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia respectivamente. Una fracción de Acción Demócrata Nacionalista (ADN) se adhirió al bloque.

Sin Sol.bo y Todos en la alianza, el CC reeditó su inscripción con una coalición con el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Ciudadanía Jesús de Lara (Jesuca) y Chuquisaca para Todos.

La última alianza en registrarse fue Pueblo Unido, formado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Movimiento Ciudadana San Felipe de Austria (MCSFA).

Según el calendario electoral, los frentes políticos tienen plazo hasta el 3 de febrero para la inscripción de su binomio presidencial y candidatos a legisladores. (25/01/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia