Nacional

TCP activa análisis del fallo sobre la repostulación; se pronunciará antes de fin de año

Así lo confirmó el presidente del TCP, Paul Franco, quien dijo que la anulación “es una posibilidad” porque “precisamente lo que solicita el memorial es analizar la vigencia de la sentencia constitucional 084” que aprobó esa entidad a fines de noviembre de 2017.

El magistrado del TCP, Paul Enrique Franco.

El magistrado del TCP, Paul Enrique Franco. Foto: RRSS

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:34 / 04 de diciembre de 2019

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió las demandas planteadas para revisar el fallo 084/2017 que valida la repostulación indefinida de los gobernantes y que dio luz verde a Evo Morales para inscribirse en las anuladas justas electorales del 20 de octubre. Anunció que se pronunciará hasta antes de fin de año.

Para atender éste y otros asuntos urgentes, el pleno tomó además la decisión de no tomar vacaciones colectivas.

Así lo confirmó el presidente del TCP, Paul Franco, quien dijo que la anulación “es una posibilidad” porque “precisamente lo que solicita el memorial es analizar la vigencia de la sentencia constitucional 084” que aprobó esa entidad a fines de noviembre de 2017.

El tema cobró vigencia en medio de la crisis política y social que golpeó al país tras las elecciones presidenciales de octubre. Por ello “los plazos se ha decido acortarlos” y el TCP se pronunciará sobre el tema “entre dos a tres semanas”, anunció Franco.

Explicó que con base en la jurisprudencia, es decir, los antecedentes que esa entidad ha marcado, “existe una posibilidad de reanalizar cualquier jurisprudencia que se encuentra en actual vigencia”.

Incluso, detalló que hay muchos casos en los que “se ha reconducido un fallo que se había cambiado en determinado momento”.

Aclaró, sin embargo, que “todavía no se ha tomado ninguna decisión. Lo único que está haciendo el TCP es atender un pedido para dar una respuesta; sin embargo, la misma aún no se ha dado. Vamos a proceder al análisis de las mismas, de todas las peticiones existentes al respecto y en función a ello el tribunal tomará una decisión”.

Juristas de la Universidad San Francisco Xavier (USFJ), un grupo de constitucionalistas, el cívico Luis Fernando Camacho y otras personas interpusieron solicitudes y demandas para revisar esa determinación que, para una parte de la población, desconoció el referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó una nueva repostulación de Morales en 2019.

Franco consideró que es una buena oportunidad para abrir el debate con todos los actores para que "se construya una postura” sobre el tema.

“El TCP está dispuesto a escuchar a todos ellos y vamos a atender las peticiones, pero de manera integral junto a las acciones que correspondan y que se encuentran dentro del marco de la constitución Política del Estado y el Código Procesal Constitucional”, señaló.

Es una acción de cumplimiento de data antigua y no es actual, explicó el magistrado, por ello, y dada la connotación que ha tomado el asunto “y sobre todo que se ha puesto en tela de juicio la vigencia de la sentencia constitucional 84 se ha procedido a su anticipo de sorteo y será en breve la sala correspondiente la que tenga que emitir una resolución”. (04/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia