Nacional

Gobierno invita a la CIDH a una visita 'in loco' para que rectifique su informe sobre la crisis en Bolivia

Las visitas ‘in loco’ constituyen el método más utilizado por organismos internacionales como la OEA, la ONU, la OIT, entre otros, para observar los estándares de protección de los derechos humanos, en el marco de una investigación profunda.

Enfrentamientos entre policías y cocaleros del Chapare en la localidad de Sacaba, en Cochabamba, durante la crisis que vivió Bolivia.

Enfrentamientos entre policías y cocaleros del Chapare en la localidad de Sacaba, en Cochabamba, durante la crisis que vivió Bolivia. Foto: archivo / La Razón

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

12:17 / 12 de diciembre de 2019

A un mes de su mandato, la presidenta Jeanine Áñez llevó adelante este jueves su primera reunión de Gabinete Ministerial, en la que se determinó invitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a que realice una visita ‘in loco’ al país para que expertos internacionales realicen una investigación profunda de todos los hechos de violencia que se produjeron entre septiembre y noviembre de este año.

El objetivo es que se complemente y rectifique el informe preliminar que fue presentado por esa organización hace dos dos días y que concluyó que hubo "graves violaciones a los derechos humanos". El Gobierno observó ese documento por haber tomado en cuenta solo a una parte de los actores del conflicto.

Las visitas ‘in loco’ constituyen el método más utilizado por organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros, para observar los estándares de protección de los derechos humanos.

El objetivo principal de una observación in situ es esclarecer los hechos denunciados, investigar las circunstancias que se produjeron  y consignar éstos en un informe que posteriormente se hace público.

La canciller Karen Longaric, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez y el de Economía, José Luis Parada, brindaron una conferencia para referirse a las determinaciones del gabinete donde, entre otras cosas, se ratificó que este es "un Gobierno de pacificación, de transición y de gestión".

Longaric se refirió a la visita y el informe preliminar emitido por la comisión de la CIDH, en el que determinaron que los hechos suscitados en Senkata y Sacaba, durante la crisis política y social desatada en el país, se hallaron “graves violaciones de derechos humanos” y recomendaron la conformación de una comisión internacional de expertos para que investiguen este caso.

“Les hemos cursado una invitación para vengan nuevamente a Bolivia, pero en una visita 'in loco', para que tengan reuniones con los diferentes sectores, de modo que puedan rectificar el informe que llegó hace un día atrás y que tiene muchas imprecisiones y no se ajusta a la verdad de los hechos”, anunció.

En ese marco, anticipó la firma de un convenio con la CIDH para que se conforme una comisión internacional de expertos para que vengan al país en los próximos días para ampliar la investigación sobre la presunta violación de derechos humanos en Bolivia.

“Quiero decirles que la invitación que hemos cursado a la CIDH es para realizar una visita ‘in loco’, este tipo de visitas nunca, en los 14 años del gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), jamás aceptó una visita 'in loco' de la CIDH, es la primera vez que un Gobierno de Bolivia, en muchos años, invita realizar este tipo de visitas que implican investigaciones profundas en relación a los derechos humanos”, explicó la Canciller. (12/12/2019)  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia