Nacional

Aprehenden a tres exfuncionarios de Comunicación por el caso Neurona

Se investiga a estas personas por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y negociaciones incompatibles con el ejercicio de sus funciones por la contratación de Neurona Consulting, caso en el que está involucrada la exministra Gisela López.

La investigadora de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Silvia Sandoval.

La investigadora de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Silvia Sandoval. Foto: ABI.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

20:50 / 10 de diciembre de 2019

La Policía aprehendió este martes a tres exfuncionarios del Ministerio de Comunicación que, según las pesquisas de la Fiscalía, están involucrados en el caso Neurona referido a la contratación “irregular” de esa empresa mexicana contratada para la campaña de la demanda marítima.

La capitana Silvia Sandóval, investigadora de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) que sigue el caso, informó que la fuerza policial aprehendió a dos mujeres y un hombre. Ellos ocupaban los cargos de auxiliar de contrataciones, auxiliar de presupuesto y miembro de la comisión de contratación.

Son investigados por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y negociaciones incompatibles con el ejercicio de sus funciones

“Son exfuncionarios del Ministerio de Comunicación”, confirmó la oficial de Policía y añadió que “esta empresa no ha sido constituida legalmente en Bolivia y a partir de ese dato se está direccionando la investigación y se está convocando a diferentes personas”.

El Gobierno denunció a la exministra de Comunicación Gisela López y otras 22 personas implicadas en el caso de presunta corrupción en el caso de contratación de la empresa mexicana Neurona Consulting.

La exautoridad, según el Gobierno, salió del país el viernes 22 de noviembre con rumbo a Argentina.

Se indagan cuatro contratos de servicio y un número similar de procesos de contratación desde la gestión 2017.

La empresa cuestionada se habría beneficiado contratos para la elaboración de estrategias comunicacionales referidas a la demanda marítima boliviana, producción de material audiovisual y artes gráficas.

Según el senador Óscar Ortiz, quien investigó el caso, el daño económico al estado sería de aproximadamente Bs 13 millones.

De las 22 personas señaladas en el proceso, 12 pertenecen al Ministerio de Comunicación y son sospechosas de los presuntos delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica. (10/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia