Justicia libera al padre de presunta víctima en caso de trata contra Morales
El hombre, quien cumplía detención preventiva desde noviembre de 2024, recibió medidas sustitutivas. Su abogado exige celeridad en la aprehensión del expresidente, acusado de presunta trata de personas.

El expresidente Evo Morales, en una conferencia de prensa.
Imagen: Archivo La Razón
Este jueves, la Justicia determinó otorgar medidas sustitutivas al padre de la presunta víctima en el caso de trata que involucra al expresidente Evo Morales. El hombre, quien se encontraba en detención preventiva desde noviembre de 2024 en el penal de Morros Blancos, Tarija, dejará la cárcel tras una audiencia de control de plazo.
El abogado del imputado, Aníbal Cabezas, explicó que el Ministerio Público intentó ampliar la detención preventiva por dos meses más, pero se opusieron argumentando que ya se habían realizado más de 300 actuaciones dentro del sistema, distribuidas en 14 cuerpos del cuaderno de investigación.
“Hicimos notar que no había justificación para extender la detención”, señaló Cabezas, citado por DTV.
Puede leer: El MAS posterga su ampliado al 21 de febrero para mayor concentración
Caso
El caso, que salió a la luz en octubre de 2024, acusa a Morales de presuntamente haber tenido una hija con una menor de edad, cuando aún era presidente de Bolivia.
La Fiscalía de Tarija imputó al exmandatario tras encontrar una partida de nacimiento emitida en mayo de 2018, donde Morales figura como padre de una niña cuya madre tenía 15 años al momento del nacimiento.
Tras la decisión judicial, el abogado Cabezas exigió celeridad en la aprehensión de Morales, quien enfrenta una orden de captura y fue declarado en rebeldía por no presentarse a una audiencia cautelar en Tarija el pasado 17 de enero.
“Manda y ordena a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (…) para que aprehenda y conduzca al señor Evo Morales Ayma”, señala el mandamiento de aprehensión.
Cabezas también recordó que su defendido, el padre de la supuesta víctima, no tenía conocimiento de la presunta relación entre su hija y el expresidente.
“Él desconocía por completo esta situación”, afirmó el abogado en octubre de 2024.
Morales
La Justicia también rechazó recientemente la apelación de Morales contra su orden de aprehensión, lo que mantiene vigente el mandamiento de captura en su contra, mientras el exmandatario se encuentra atrincherado en el Trópico de Cochabamba.
El evismo denuncia que se trata de un caso armado, sin víctima, que busca anular a Morales del escenario político a pocos meses de las elecciones presidenciales.