Camacho y Pumari llegan al TDJ para su audiencia de juicio oral por el caso Golpe de Estado I
Marco Antonio Pumari y Luis Fernando Camacho son investigados por la crisis poselectoral de 2019.

Luis Fernando Camacho y Marco Pumari en el ingreso al juzgado, en La Paz.
Imagen: APG
El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el exlíder cívico potosino Marco Antonio Pumari llegaron al Salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz para su audiencia dentro del juicio por el caso Golpe de Estado I.
Ambos acusados en ese caso llegaron al edificio judicial poco después de las 07.30, en medio de un operativo de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP).
Marco Antonio Pumari
El fin de semana, Pumari llegó desde la cárcel de Cantumarca, en Potosí, y fue llevado al penal de San Pedro, en la sede de gobierno.
La noche del domingo, los abogados del gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho –el principal acusado en ese proceso–, llegaron hasta la sede de gobierno.
El juicio oral por ese caso comenzó el 17 de octubre. Con el nombre de Luis Fernando Camacho y otros, los acusados por este caso son Camacho, Pumari y la expresidenta Jeanine Áñez, aunque esta última fue excluida por tener una condena en el caso Golde de Estado II. La sentencia fue dictada el 10 de junio de 2022.
Luis Fernando Camacho
El caso Golpe de Estado I investiga los hechos precedentes a la dimisión de Morales a la presidencia, en medio de una fuerte convulsión social y política.
Camacho y Pumari, en Santa Cruz y Potosí, respectivamente, lideraron las protestas por un supuesto “fraude electoral”. La movilización, replicada en varias regiones, cobró fuerza con un motín policial y la sugerencia militar para que Morales deje el cargo.
Investigación
Morales renunció el 10 de noviembre de 2019. Dos días después, la entonces senadora Áñez asumió, primero, la titularidad del Senado y, luego, la presidencia del país, en sendos actos en la Asamblea Legislativa, sin el quorum reglamentario ni la presencia de los legisladores del MAS, que entonces tenían la mayoría en la Asamblea Legislativa.
El oficialismo calificó esos hechos como un “golpe de Estado”.
Actualmente, Camacho y Pumari cumplen con detención preventiva por ese caso. El cruceño, en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en Viacha, y el potosino, en el penal de Santo Domingo de Cantumarca, en Potosí.