Nacional

Wednesday 19 Feb 2025 | Actualizado a 12:01 PM

Morales puede ser declarado rebelde este viernes si no justifica su inasistencia a la audiencia

Evo Morales en conferencia de prensa.

/ 14 de enero de 2025 / 22:14

El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, informó que el Ministerio Público pedirá que se declare rebelde al expresidente Evo Morales si es que este viernes no asiste a la audiencia cautelar por un caso de trata de personas que lo involucra o no justifica su inasistencia, debidamente documentada.

“La Comisión de Fiscales estará presente nuevamente el viernes 17 a horas 09.30 de la mañana en audiencia, si esta persona (Evo Morales) no argumenta de manera documental y legal su inasistencia a la misma, conforme se realizó con la otra coimputada, pediremos la rebeldía de conformidad al Artículo 87 del Código de Procedimiento Penal, pero no queremos adelantarnos, queremos esperar ese día”, dijo a los medios.

Evo Morales

Por ese caso, abierto a instancias de la Fiscalía Departamental de Tarija, Morales no asistió a una citación que debió celebrarse este martes, pero el exmandatario no asistió, debido a una baja médico.

Sus abogados justificaron la inasistencia con un certificado médico. En el diagnóstico se señala que el investigado presenta un cuadro de una bronconeumonía. Por ese documento y la ausencia de Morales, la audiencia fue reprogramada para el viernes 17 de enero.

Al respecto, Mariaca manifestó que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realizará los estudios médicos solicitados. “La autoridad jurisdiccional ordenó que el IDIF pueda rendir un informe y, posterior a ello, ha señalado la audiencia de medidas cautelares para el viernes”, dijo.

Asimismo, la máxima autoridad del Ministerio Público explicó que, en caso que llegue a instalarse la audiencia de medidas cautelares con todos los sujetos procesales presentes, se presentará los elementos de convicción que fueron colectados en etapa preliminar y que se encuentran en la imputación formal.

Fiscalía

“Al momento de que se instale la audiencia cautelar, el Ministerio Público expondrá todos los indicios que están dentro de la imputación formal, los riesgos procesales de fuga y obstaculización en la cual estamos pidiendo la medida excepcional de detención preventiva para ambos imputados en una cárcel pública”, complementó.

Morales está atrincherado en el Trópico de Cochabamba, precisamente, por una orden de aprehensión en su contra por este caso de trata de personas.

Dirigentes y comunarios cerraron filas e instalaron una vigilia para evitar la captura de su líder.

Comparte y opina:

EEUU aprehende a 127 bolivianos, que pueden ser deportados ‘en las próximas semanas’

La Embajada recomendó a los bolivianos en Estados Unidos brindar datos reales cuando sean abordados por autoridades de Migración y Aduanas de ese país.

Referencial.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 19 de febrero de 2025 / 11:50

El encargado de negocios de la embajada de Bolivia en Estados Unidos, Henry Valdelomar, reveló que 127 migrantes bolivianos fueron aprehendidos con fines de deportación en varias regiones de Estados Unidos.

Eso, en el marco del plan puesto en marcha por el recientemente posesionado presidente de ese país, Donald Trump.

«Hay un registro de personas aprehendidas desde el 20 de enero; hay 127 aprehendidos hasta el 3 de febrero en distintos centros como Texas; Luisiana; Virginia; Nueva York, en diferentes estados», dijo el diplomático boliviano, citado en una nota de Datápolis.

Explicó que los connacionales se encontraban “indocumentados” en ese país, y que no iniciaron el trámite para regular su estadía. Por lo tanto, están expuestos a una posible deportación en las “próximas semanas”.

Bolivianos en Estados Unidos

Asimismo, dijo que los bolivianos aprehendidos en Los Ángeles se someterán a un proceso judicial denominado en ese país como «caso de corte». En dicha acción, un juez estadounidense decidirá una eventual expulsión de esas 127 personas.

Según indicó el funcionario, la Embajada y los cinco consulados bolivianos desplegaron una campaña de información y orientación; eso, para que los bolivianos que residen en Estados Unidos “sepan qué hacer” en caso de ser abordados por funcionarios de Migración y Aduanas.

«No mentir en la identidad, no mentir en la fecha de ingreso a Estados Unidos, no mentir dónde residen, no mentir dónde trabajan», dijo y alertó que cualquier información falsa que se provea a los funcionarios estadounidenses pueden constituir una agravante para que un juez dictamine la expulsión.          

La Razón consultó con la Cancillería respecto de algún pronunciamiento oficial sobre este tema; sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no respondió al requerimiento.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Marinkovic: Un gobierno de ‘ignorantes’ arriesga la exportación de 3 MM t de soya

Branko Marinkovic afirmó que una eventual pérdida de exportación de 3 millones de toneladas de soya “sería una tragedia sin precedentes”.

Branko Marinkovic

/ 19 de febrero de 2025 / 11:33

El empresario cruceño y exministro Branko Marinkovic afirmó que “un gobierno de ignorantes” arriesga la exportación de 3 millones de toneladas de soya.

“Por culpa de este gobierno de ignorantes antiproductivos, el agro cruceño se puede perder de exportar 3 millones de toneladas de soya”, publicó en sus redes sociales el otrora ministro de Economía en el régimen de Jeanine Áñez.

Así, el político que anunció su candidatura a las elecciones generales –que no cuenta con un partido aliado para su participación– se refirió a la suspensión de la entrega del Certificado de Abastecimiento Interno, requisito habilitante para la exportación de soya.

El lunes, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) denunció la medida que implementó el Gobierno sin previo anunció.

Branko Marinkovic

El Decreto Supremo 3920, de 2019, señala que, a principios de enero de cada año, se debe liberar el equivalente a un 60% de la producción de soya del año anterior.

Según el gerente de Anapo, Jaime Hernández, dicho certificado debe ser emitido hasta el 10 de enero de cada año, sin embargo, a la fecha de la denuncia, los documentos no fueron entregados.

Entretanto, el Gobierno, a través del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, anunció que convocará a los soyeros y ganaderos para analizar el abastecimiento interno, la producción primaria y las exportaciones. Actualmente, ambos esos dos sectores no tienen aval del Gobierno para exportar sus productos.

“Sería una tragedia sin precedentes (la pérdida de esa exportación). Nada va a cambiar en Bolivia si seguimos votando a los mismos de siempre”, agregó Marinkovic.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Según Claure, la oposición concentra el 70% de apoyo y pide no perder esa ‘oportunidad’

Marcelo Claure, empresario boliviano, pidió un diálogo político entre los actores de oposición, rumbo a las elecciones generales de 2025.

El empresario boliviano Marcelo Claure en una anterior entrevista en el programa por streaming Piedra, Papel y Tinta, de La Razón. (Foto archivo).

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 19 de febrero de 2025 / 10:17

El empresario Marcelo Claure afirmó que el 70% de la intención de voto con miras a las elecciones generales está concentrado en cuatro “líderes de oposición” y que ese bloque no puede perder esa “oportunidad”.

Dijo que, si bien esos líderes alcanzan esa votación, hace falta un “diálogo político”.

Los líderes a los que se refirió el empresario son Manfred Reyes Villa, líder y precandidato de APB Súmate; el expresidente Jorge Quiroga, el empresario Samuel Doria Medina e incluso Chi Hyun Chung.

“La oposición tiene cuatro líderes: Manfred, Chi, Tuto y Samuel, pero falta un di´slogo político. Si se unen, podemos ganar con más del 70% de los votos, controlar el Congreso y hacer los cambios que Bolivia necesita”, escribió el además presidente del club Bolívar en su cuenta de X.

Hay algunas diferencias entre los cuatro políticos que nombró Claure. Pese a que forman parte del del denominado bloque de unidad opositora, Quiroga y Doria Medina intercambiaron ataques respecto de su pasado político, pero negaron “distancia” entre sus intenciones electorales.

Entretanto, el 7 de febrero, Chi dijo que Reyes Villa debería declinar su candidatura y “dedicarse a ser buen alcalde de Cochabamba”, cargo que actualmente ocupa.

Varios actores advirtieron que varios liderazgos “van a dispersar” el voto opositor al Movimiento Al Socialismo (MAS) y que ese partido puede “volver al poder”.

“¿Estoy soñando al pedir esto (diálogo)? Los políticos deben poner a Bolivia por delante de ellos mismos y no desperdiciar esta oportunidad. Es ahora o nunca”, reflexionó Claure en su publicación.

En el último tiempo, Claure se volvió un duro crítico del gobierno del presidente Luis Arce, de quien cuestiona su política económica principalmente. Además, lanzó varios dardos contra el expresidente Evo Morales, que también están distanciados políticamente.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hassenteufel termina de presidir el TSE en mayo y no puede ser reelecto

El expresidente Jorge Quiroga expresó su confianza en el trabajo de Óscar Hassenteufel y los vocales del TSE.

El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 19 de febrero de 2025 / 08:58

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, cumplirá su mandato de dos años en mayo de este año y no podrá buscar una reelección en el cargo, pues el artículo 18 de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional restringe un tercer periodo.

En diciembre de 2019, la Asamblea Legislativa eligió a Hassenteufel como vocal electoral y en abril de 2021, luego de la renuncia de Salvador Romero a la presidencia y a la vocalía electoral, asumió la titularidad del TSE.

Luego de los dos años de su primera gestión, Hassenteufel fue reelecto como presidente del TSE el 8 de mayo de 2023 por un nuevo mandato de dos años.

“La presidenta o el Presidente, y la Vicepresidenta o el Vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral serán designados en Sala Plena por mayoría absoluta de las o los vocales en ejercicio. Ejerce esta función por dos (2) años, con derecho a reelección por una sola vez para el mismo cargo”, dice el artículo 18 de la mencionada ley que impide a Hassenteufel optar por una segunda reelección.

Óscar Hassenteufel

En la tercera Cumbre por la Democracia, el expresidente y precandidato a las elecciones generales de este año Jorge Quiroga sugirió “no cambiar de capitán”, pues para entonces ya estará en ejecución el calendario electoral para las elecciones generales del 17 de agosto.

“Yo en lo personal hago confianza de lo que ustedes están haciendo (al dirigirse a los vocales del TSE) No me quiero inmiscuir en la organización interna, mi única sugerencia es que cambiar capitán cuando el barco va a llegar a aguas embravecidas no es lo mejor, ustedes lo verán, pero yo voy a hacer confianza de ustedes porque entiendo, más allá de cualquier crítica que uno pueda tener, ustedes tienen la misión más importante de un Órgano Electoral en décadas”, dijo, según cita ABI.

En los antecedentes, Hassenteufel fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia, de la que fue su presidente entre 1999 y 2001.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Loza desafía a Quiroga a que vaya a debatir con Morales al Trópico

Morales está refugiado en Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba, y elude una orden de aprehensión en su contra por un caso de trata de personas que lo involucra.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga es entrevistado por la prensa.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 18 de febrero de 2025 / 16:54

El senador evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonado Loza desafió al expresidente Jorge Quiroga a que vaya al Trópico de Cochabamba para un debate político con Evo Morales.

“No sé en qué circunstancias quiere debatir. Creo que hasta Lauca Ñ quiere ir; yo quiero ver su valentía, de Tuto Quiroga, vamos a ver”, dijo el legislador evista en conferencia de prensa.

Loza lanzó el reto al exmandatario en medio de un tenso contexto político en el Trópico.

En la localidad de Lauca Ñ, Morales elude una orden de aprehensión por un caso de trata de personas que lo involucra.

Desde principios de octubre, cuando comenzó la investigación, los dirigentes del Trópico afines a Morales, comunarios y simpatizantes cerraron filas en torno a su líder e instalaron una vigilia para impedir su captura.

En varias ocasiones, Quiroga calificó Morales de “cobarde” por no presentarse ante la Justicia, que ya lo declaro rebelde por su inasistencia a dos audiencias, y lo desafió a que demuestre su inocencia en los juzgados.

Además, lo invitó a un debate público para analizar la situación del país, en medio de una crisis económica por la escasez de dólares y combustibles en el mercado nacional, que según dijo, se debe a “la nefasta” gestión de Morales.

En la misma conferencia, Loza recordó que Quiroga fue vicepresidente (1997-2001), de “un dictador”, Hugo Banzer Suárez, y que desde ese cargo “fue cómplice de muertes” en el Trópico de Cochabamba. “Nos trata de narcos, (pero) narco es aquel que ha sido vicepresidente (…). A tantos compañeros que mató y asesinó en su gobierno. Vamos a ver qué cara tiene para ir hasta la región del Trópico de Cochabamba”, complementó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias