Cámara de Diputados conforma Comisión de Ética para la legislatura 2024-2025
Esta instancia se encargará de investigar y procesar denuncias contra asambleístas que incurran en alguna falta durante su función representativa.
Proceso del voto electrónico para la conformación de la Comisión de Ética.
Imagen: Cámara de Diputados
A través del voto electrónico, la Cámara de Diputados aprobó este viernes con 56 votos a favor, 29 en contra y seis abstenciones la resolución camaral de conformación de la Comisión de Ética para la legislatura 2024-2025.
Esta instancia se encargará de investigar y procesar denuncias contra asambleístas que incurran en alguna falta durante su función representativa.
“Queda aprobada la conformación de la comisión de ética, póngase en conocimiento de las instancias correspondientes”, indicó Omar Yujra, presidente de la Cámara de Diputados.
La comisión estará integrada por los siguientes miembros titulares del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Tupa Zelaya, María José Rodríguez Gálvez y Magaly Gómez Araníbar; además de los diputados la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) Pamela Soraya Alurralde Barea y Sebastián Divico Muchairo y por Creemos, la diputada Alba Moira Ozinaga Rivero.
Lea más: Con el quorum reglamentario y en medio de cuestionamientos, comienza sesión de Diputados
Adicionalmente, hay tres diputados suplentes de cada bloque, quienes estarán habilitados para asumir funciones en caso de ausencia de los titulares.
El Reglamento de Ética de Diputados señala que esta comisión debe estar conformada por seis legisladores: tres del MAS-IPSP, debido a que es el bloque mayoritario; y tres de las fuerzas opositoras, CC y Creemos.
Esta entidad legislativa tiene la función de conocer, investigar, dictaminar, procesar y elaborar informes sobre las faltas cometidas por diputadas y diputados en el ejercicio de sus funciones.
La Comisión de Ética es la instancia al interior de la Cámara de Diputados que realiza la sustanciación de las denuncias efectuadas contra diputados, haciendo prevalecer el cumplimiento de los principios éticos y normativos que rigen el accionar de los legisladores, en el marco del respeto a la Constitución, las leyes y el Reglamento General de la Cámara.