Mesa dice que ‘no es una elección ideal’ y ‘legalizará’ a los ‘autoprorrogados’
Carlos Mesa insistió en una “reforma estructural” de la Justicia y dijo que las elecciones judiciales no resolverán los problemas de la Justicia.

El expresidente Carlos Mesa
Imagen: Archivo
El expresidente del Estado y líder de la opositora Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, afirmó la elección judicial de este domingo “no es ideal” y que sus resultados “legalizarán” a los magistrados y consejeros electos en 2017.
“No es una elección ideal y los resultados, me temo, en enero, van a legalizar no solo a quienes genuinamente y legalmente elegidos por el voto popular, sino a aquellos autoprorrogados, sobre todo en el Tribunal Constitucional”, dijo a los periodistas.
El exmandatario hizo esas declaraciones luego de emitir su voto, en un colegio de Mallasilla, en la zona Sur de La Paz.
En su criterio, las elecciones judiciales “no resolverán el problema estructural de la Justicia” en el país.
“Es una transición, no va a cambiar en absoluto la esencia del proceso y los problemas estructurales que tiene la Justicia boliviana”, añadió.
En su criterio, la Justicia “tiene que modificarse con una reforma constitucional y con un cambio estructural de la Justicia, cuando haya elecciones en 2025”.
Mesa es uno de los principales críticos de las decisiones del TCP, a cuyos miembros califica de “ilegales e ilegítimos”, por la ampliación de su mandato a través de la sentencia 049/2023, emitida el año pasado.