Urquidi denuncia ‘maniobra’ del MAS para impedir debate del PGE 2025 con receso parlamentario
“La trampa masista está en marcha. Choquehuanca, en complicidad con el Movimiento Al Socialismo, pretende desmovilizar la Asamblea Legislativa para evitar la discusión del Presupuesto”, denunció el diputado Enrique Urquidi.
El diputado Enrique Urquidi en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Renan Crespo.
El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara de Diputados, Enrique Urquidi, acusó al vicepresidente y presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, de estar detrás de una “maniobra” para impedir el debate y tratamiento del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025.
En entrevista con La Razón Radio, consideró que esta estrategia busca decretar un receso parlamentario “de facto”, y repetir lo ocurrido en 2023, cuando el Presupuesto se aplicó por decreto y sin debate de la Asamblea Legislativa.
“La trampa masista está en marcha. Choquehuanca, en complicidad con el Movimiento Al Socialismo (MAS), pretende desmovilizar la Asamblea Legislativa para evitar la discusión del presupuesto y que este entre en vigor automáticamente el 1 de enero”, denunció.
El miércoles, Choquehuanca convocó a una sesión del pleno bicameral para las 15.00 de ese jueves. En la orden del día, la convocatoria prevé la definición de la comisión que continuará en funciones durante el receso legislativo, que comenzará el 22 de diciembre.
Al respecto, Urquidi afirmó que el oficialismo teme un debate público sobre el presupuesto. “El MAS no tiene argumentos para justificar este engendro de presupuesto y busca evitar que cumplamos con nuestro mandato constitucional de discutirlo. Esta manipulación no solo deslegitima a la Asamblea, sino que afecta directamente a los recursos y la economía”.
El presupuesto general fue aprobado en la Comisión de Planificación de la Cámara Baja, pero Urquidi cuestionó la falta de convocatoria a sesión plenaria para su tratamiento. Además, indicó que CC envió una carta a Choquehuanca rechazando el receso parlamentario.
“Nos oponemos a que el receso sea usado como una herramienta para bloquear el debate. Este presupuesto ha recibido múltiples observaciones de sectores (…) y el MAS simplemente quiere imponerlo ignorando estas preocupaciones”, reclamó.
De ese modo, adelantó que su bancada se reunirá para definir estrategias en caso de que el MAS logre imponer el receso. “Plantearemos lucha con argumentos en la sesión de esta tarde, aunque sabemos que el MAS controla las instituciones. Pero estas maniobras serán juzgadas por los ciudadanos”.
Como cada año, senadores y diputados entran en receso antes de las fiestas de fin de año, aunque los legisladores tienen otro descanso a medio año.
Lea: Choquehuanca llama a sesión de Asamblea para definir comisión en el receso legislativo