Arce dice que el Gobierno hace todo lo necesario por garantizar estabilidad económica
El presidente Luis Arce en el Colegio Militar del Ejército.
Imagen: LuchoXBolivia
El presidente Luis Arce afirmó este jueves que su gobierno hace “todo lo necesario” para garantizar la estabilidad económica en el país.
“El gobierno nacional está haciendo y hará todo lo que sea necesario para garantizar la estabilidad y la economía de las bolivianas y bolivianos”, dijo el mandatario en el acto en conmemoración de los 214 aniversario del Ejército, celebrado en el Colegio Militar del Ejército, en Irpavi, en la zona Sur de La Paz.
La declaración del Presidente coincide con un creciente reclamo de varios sectores que protestan por el incremento de los precios de los productos de la canasta familiar.
En los hechos, las últimas semanas hubo desabastecimiento y subida de precios de arroz y de aceite. Aunque el Gobierno atribuyó esos fenómenos al agio y especulación de algunos comercializadores. También se evidenció el contrabando de esos productos hacia otros países, por ejemplo, Perú, donde su precio alcanza hasta tres veces más al del mercado nacional.
Ante eso, el Gobierno implementó operativos de control en fronteras y mercados del país, con el fin de terminar con la especulación.
Una de las medidas que asumió el Gobierno es la suspensión temporal de las exportaciones de aceite comestible. La decisión movió a los empresarios, que advirtieron no solo “grandes pérdidas”, sino la pérdida de mercados internacionales para ese producto.
Al respecto, autoridades de Estado sostienen este jueves una reunión con los representantes aceiteros, con quienes definirán medidas para garantizar el abastecimiento en el país. Lo mismo ocurrirá con los arroceros.