Callisaya dice que la reforma judicial, un problema estructural, sigue pendiente en el país
La Defensoría del Pueblo llamó al respeto a los derechos humanos y afirmó que “es posible construir una sociedad donde pensar y ser diferente no sea motivo de exclusión”.

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, brinda una conferencia de prensa.
Imagen: Archivo
El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, recordó que la Justicia es un problema estructural en el país cuya reforma aún está pendientes.
Advirtió de un posible “escenario de inseguridad jurídica y vulneración” de los derechos de acceso a la justicia.
“La reforma judicial es un tema estructural pendiente en el país que, a mediano plazo puede generar inseguridad jurídica, vulneración de los derechos de acceso a la justicia a la tutela judicial efectiva, entre otros”, dice parte de un comunicado institucional en conmemoración de los 76 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Derechos Humanos
En criterio de Callisaya, “hay avances importantes” en el tratamiento de la Justicia, aunque también apuntó que aún hay temas pendientes de atención.
En ese sentido, el comunicado señala tareas pendientes, como el pleno ejercicio de los derechos humanos, violencia de género, “la deuda histórica en el progreso de los derechos humanos de personas adultas mayores y personas con discapacidad respecto al trato preferencial” y la reforma judicial, entre otras.
“La Defensoría del Pueblo convoca todas y todos los bolivianos a asumir la defensa de sus derechos como una opción de vida, y reafirma su compromiso de continuar con la protección y promoción de los derechos humanos”, añade el documento.
Defensoría
Asimismo, el texto sostiene que “es posible construir una sociedad donde pensar y ser diferente no sea motivo de exclusión”.
En 1948, el 10 de diciembre, la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con el fin de lograr un mundo pacífico, igualitario y sostenible.
Por la fecha, el presidente Luis Arce, el expresidente Evo Morales y otros actores políticos conmemoraron el Día Internacional de los derechos Humanos y llamaron al respeto de los derechos individuales y de los pueblos.