Nacional

Monday 10 Feb 2025 | Actualizado a 05:58 AM

Del Castillo cruza polémica con Morales por la juventud de Andrónico

Eduardo del Castillo y Evo Morales

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 19 de noviembre de 2024 / 23:57

El ministro de Gobierno, Eduardo Castillo, cruzó en redes sociales una polémica con el expresidente Evo Morales respecto de la juventud del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

El asunto es la promulgación de dos leyes por parte del legislador chapareño cercano al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS). Se trata de proyectos de Ley 075, “Para restablecer la plena vigencia de los artículos 183, 188 III, 194 III y 200 de la Constitución Política del Estado”, y Ley 079, referente al contrato de préstamo para la construcción de la doble vía Caracollo-Confital-Bombeo-Colomi.

“La promulgación de las leyes 075 de cese a los ex magistrados autoprorrogados y 079 del préstamo para la construcción de la doble vía Caracollo-Confital-Bombeo-Colomi, se realiza en absoluto respeto a la CPE y marcan un hito importante en el respeto necesario a la institucionalidad del Estado”, escribió Morales en su cuenta de X.

Su publicación incluyó el siguiente mensaje: “Felicitamos la valentía de nuestro compañero Andrónico Rodríguez, en su condición de presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa”.

Así se refirió la exautoridad a Rodríguez, de 37 años, cumplidos el 11 de este mes, y formado bajo su liderazgo político.

Poco más de una hora después, la publicación de Morales contaba con una llamativa respuesta. El ministro Del Castillo había escrito en la sección de comentarios del mensaje de Morales.

“Señor Morales, deje de utilizar a la juventud para sus fines personales, lo único que usted busca es habilitarse para las elecciones y quedar impune por sus delitos cometidos después de haber bloqueado este país por más de 40 días en la gestión 2024”, replicó.

El hecho cobra fuerza porque, en anteriores oportunidades, la autoridad solía responder a los mensajes de Morales con el ícono de un payaso. Sin embargo, esta vez la dura respuesta fue más allá del emoji.

Ambos cruzaron varias alusiones en público y en redes sociales, en coincidencia con el quiebre político que mantiene distantes a Morales y al presidente Luis Arce.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Con Pumari ya en La Paz, este lunes se reinicia el juicio por el caso Golpe de Estado I

/ 9 de febrero de 2025 / 23:54

El Juicio oral por el caso golpe de Estado I se reiniciará este lunes a las 08.45 en el Salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz. Para el acto judicial, Marco Antonio Pumari, excívico potosino, fue trasladado desde Potosí al penal de San Pedro, en La Paz

“El 10 de febrero, nosotros, al menos como administración penitenciaria estaremos garantizando la estadía de los dos privados de libertad en su audiencia a las 08.45, como está fijada”, dijo el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

La noche de este domingo, los abogados del gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho –el principal acusado en ese proceso–, llegaron hasta la sede de gobierno.

Caso Golpe de Estado I

El juicio oral por ese caso comenzó el 17 de octubre. Con el nombre de Luis Fernando Camacho y otros, estaban acusados Camacho, Pumari y la expresidenta Jeanine Áñez, aunque fue excluida de este caso por tener una condena en el caso Golde de Estado II, desde el 10 de junio de 2022.

El caso Golpe de Estado I investiga los hechos precedentes a la dimisión de Morales a la presidencia, en medio de una fuerte convulsión social y política.

Camacho y Pumari, en Santa Cruz y Potosí respectivamente, lideraron las protestas por un supuesto “fraude electoral”. La movilización, replicada en varias regiones, cobró fuerza con un motín policial y la sugerencia militar para que Morales deje el cargo.

2019

Morales renunció el 10 de noviembre de 2019. Dos días después, la entonces senadora Áñez asumió, primero, la titularidad del Senado y, luego, la presidencia del país, en sendos actos en la Asamblea Legislativa; sin el quorum reglamentario ni la presencia de los legisladores del MAS, que entonces tenía la mayoría en la Asamblea Legislativa.

El oficialismo calificó esos hechos como un “golpe de Estado”.

Actualmente, Camacho y Pumari cumplen con detención preventiva por ese caso. El cruceño, en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en Viacha, y el potosino, en el penal de Santo Domingo de Cantumarca, en Potosí.

Comparte y opina:

Cuéllar anuncia reapertura del caso Akapana que involucró a Doria Medina

Este lunes, el diputado Rolando Cuéllar solicitará al Ministerio Público la reapertura de la investigación contra Samuel Doria Medina.

Samuel Doria Medina.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 9 de febrero de 2025 / 23:51

El diputado arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rolando Cuéllar anunció que este lunes iniciará gestiones ante la Comisión de Justicia Plural y la Fiscalía Departamental de La Paz para reabrir el caso Akapana.

 Dicho proceso involucró al empresario y ahora precandidato del bloque de oposición para las elecciones generales de agosto Samuel Doria Medina. El caso está referido al escándalo de los Papeles de Panamá.

“Vamos a reabrir este proceso. Este lunes presentaremos el ‘desarchivo’ del informe de la Comisión de Justicia de la Asamblea Legislativa porque los delitos de daño económico al Estado y corrupción no prescriben; en estos casos se aplica la ley más severa, es decir, la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz”, declaró el legislador cruceño citado por Erbol.

Samuel Doria Medina

Según la investigación de ese caso, Doria Medina fue señalado por una posible evasión tributaria de Bs 54 millones en la venta de acciones de la fábrica de cemento Soboce a la empresa mexicana Chihuahua a través de la empresa offshore Akapana S.A.

El legislador cruceño aclaró que no se trata de persecución política, sino que existen pruebas que “muestran” que transfirió su fábrica a una compañía mexicana a través de una empresa offshore y así evadir impuestos.

“El señor Samuel Doria Medina, con todos estos elementos probatorios, ya debería estar aprehendido y no haciendo campaña política. Nosotros, como diputados, activaremos inmediatamente todos los mecanismos constitucionales para que el caso Akapana avance y él responda ante la justicia”, añadió.

Investigación

El caso data de 2016, fue abierto a instancias del exvicepresidente Álvaro García Linera, basándose en el informe de una comisión de la Asamblea sobre los Papeles de Panamá.

Sin embargo, la jueza Melina Lima, del Juzgado Cuarto Anticorrupción, cerró el proceso por falta de pruebas, lo que derivó en su aprehensión y posterior acusación por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Áñez está preocupada por la unidad del bloque opositor y niega quejas de precandidatos

Desde su reclusión en Miraflores, en 2021, Jeanine Áñez dijo que puso “su fe y esperanza” en la unidad del bloque opositor.

Jeanine Áñez en la cárcel de Miraflores

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 9 de febrero de 2025 / 23:10

La expresidenta Jeanine Áñez expresó su preocupación por la unidad en el bloque opositor y negó las supuestas quejas sobre tres precandidatos, como lo había comunicado el exdiputado opositor Amilcar Barral.

Según el exlegislador, en su visita en el penal femenino de Miraflores, Áñez se quejó por el supuesto “malagradecimiento” de los tres políticos.

A través de sus redes sociales, la exmandataria se refirió a los entredichos que cobraron fuerza entre el expresidente Jorge Quiroga y el empresario Samuel Doria Medina, ambos miembros de la alianza opositora, y a su otrora ministro Branko Marinkovic.

Jeanine Áñez

“Al exdiputado Amilcar Barral, en su visita al penal de Miraflores, le transmití mi preocupación porque se consolide la UNIDAD del bloque opositor con miras a las elecciones generales de agosto en nuestro país (sic)”, escribió la exjefa de Estado.

Las declaraciones de Barral repercutieron en varios medios de comunicación y generaron la aclaración de la otrora senadora.

“Está fortalecida, pero se siente que tiene el malagradecimiento de mucha gente a la que ella ha hecho caso, del ala de Tuto que él ha sido quien le ha ayudado en relaciones internacionales, del ala de Samuel que siempre le ha estado ayudando, pero no ha ingresado a visitarla. Habló de Branko también, que después de ser ministro no lo ha visto nunca más”, dijo Barral a los periodistas al salir del penal de Miraflores.

Bloque opositor

Al respecto, Añez aclaró: “Las publicaciones que circulan en sentido de que me hubiera quejado de alguien o por la visita o no visita de políticos, como lo expresa el exdiputado @amilcarbarral, faltan a la verdad.  En ningún momento, me referí a ese tema ni otro que no fuera mi fe y mi esperanza en la gran UNIDAD que pide Bolivia (sic)”.

Áñez está recluida en el penal de Miraflores y cumple una condena de 10 años en el caso Golpe de Estado I, desde junio de 2022.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

DGAC dice que Bolivia está en condiciones de recibir nuevas aerolíneas para pasajeros

El director ejecutivo de la DGAC, José Iván García, afirmó que el ingreso de nuevos operadores al mercado boliviano “no es complejo”.

Un avión de la estatal BoA. Foto: Archivo

/ 9 de febrero de 2025 / 16:08

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) afirmó que Bolivia está en plenas condiciones para recibir nuevas aerolíneas que quieran operar en el país y dedicarse al transporte de pasajeros.

El director ejecutivo de la DGAC, José Iván García, abordó el tema en medio de varios cuestionamientos al servicio de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) respecto no solo de sus servicios, sino de aspectos mecánicos y hasta de logística.

El funcionario dijo que BoA, actualmente, cubre entre el 85% y 90% del transporte de pasajeros en el segmento “doméstico”, es decir, de vuelos con destinos nacionales.

Transporte de pasajeros

“Las condiciones para que cualquier otro operador quisiera ingresar al espacio doméstico, puede hacerlo”, afirmó en entrevista con Bolivia Tv.

Dijo que el ingreso de nuevos operadores “no es complicado” y que “no hay restricciones”.

“El sector aeronáutico tiene muchas exigencias, pero el personal entendido (en ese ámbito) sí lo puede resolver”, agregó.

Sin embargo, aseguró que en el segmento internacional “es más complejo” debido a que está asociado a otro tipo de requerimientos.

Operadores

“Bolivia es suscriptor de 17 acuerdos de servicios aéreos comerciales bilaterales y somo parte de dos acuerdos multi laterales, como la Comunidad Andina (CAN), y el acuerdo fortaleza”, indicó.

Afirmó que, con el ingreso de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), el país definió una política de “cielos abiertos”. “Esta declaración, en ese bloque comercial, amerita la revisión de varios protocolos”, indicó.

Explicó que en el Mercosur se analiza y aprueba las “libertades del aire”, que es la normativa del bloque, que regula, por ejemplo, el tema tributario, migratorio, arancelario –en el tema de mercaderías–, el tema financiero.

“Cuando se habla de cielos abiertos, se tiene que normar”, dijo.

Cielos abiertos

García explicó que, actualmente, hay 11 operadores internacionales, de los cuales, en el tráfico internacional, el 47% está a cargo de BoA y el restante 53% está con operadores extranjeros.

“Se nota que hay una sana competencia estimulada con estos acuerdos”, destacó. Ante los eventos que sufrió BoA, que generaron perjuicio y molestia en los usuarios y que, incluso, derivó en la posesión de un nuevo gerente general, el empresario boliviano Marcelo Claure pidió al presidente Luis Arce cielos abiertos y seguridad jurídica para ingresar a ese mercado con 20 aviones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce advierte que algunos asambleístas ‘ya están en campaña’ electoral

En la sesión de honor en homenaje a Oruro, el presidente Luis Arce dijo que legisladores piden el voto con una mano y con la otra ‘estrangulan la economía nacional’.

El presidente Luis Arce

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 9 de febrero de 2025 / 14:19

El presidente Luis Arce advirtió este domingo que algunos asambleístas nacionales “ya están en campaña electoral” rumbo a las elecciones generales de agosto de este año.

Dijo que, con una mano, esos legisladores piden el voto de la población y con otra “estrangulan la economía nacional” al no aprobar créditos internacionales.

“Algunos asambleístas ya están en campaña electoral, pidiendo su voto con una mano, y con la otra, estrangulan a la economía al no viabilizar financiamientos importantes que nos permitiría mayor flujo de divisas y también para la ejecución de proyectos de inversión pública”, dijo el mandatario en Oruro.

El Presidente participó en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental en conmemoración por los 244 años de la gesta libertaria de Oruro.

De esa manera, Arce se refirió a varios proyectos de ley “dormidos” en la Asamblea Legislativa, desde hace más de un año, en algunos casos.

Se trata de créditos que alcanzan los $us 1.667 millones, destinados a varios ámbitos, como infraestructura, salud e inversión.

“Esos recursos pueden resolver las diferentes necesidades de la población y, por lo tanto, al no hacerlo, los asambleístas que se oponen pueden) culpar al gobierno nacional de sus efectos”, fustigó el mandatario.

Una vez más pidió a los legisladores la aprobación de dichos recursos, para el beneficio de Oruro y otros departamentos.

En la misma línea, el gobernador de Oruro, Johnny Vedia, reconoció y agradeció una serie de obras impulsadas por el Gobierno y pidió a la Asamblea Legislativa aprobar los recursos que permitan la ejecución de nuevos proyectos.

Temas Relacionados

Comparte y opina: