La Fiscalía solicita la detención preventiva por seis meses de Cucho y Claros en Chonchocoro
Cucho y Claros, a la cabeza del Pacto de Unidad, lideraron los 24 días de bloque de caminos el departamento de Cochabamba, que dejó incomunicado las rutas hacia el occidente y oriente del país.
Los dirigentes campesinos Humberto Claros y Ramiro Cucho.
La Fiscalía Departamental de La Paz solicitó este jueves a la Justicia la detención preventiva de los dirigentes evistas Ramiro Cucho y Humberto Claros por seis meses en el penal de Chonchocoro por los delitos de terrorismo, instigación pública a delinquir y otros.
“Se solicita a su autoridad señale día y hora de audiencia de consideración de medidas cautelares personales; en la cual se imponga a los imputados Humberto Claros y Ramiro Cucho la detención preventiva en el recinto penitenciario de San Pedro de Chonchocoro por el lapso de 6 meses” (sic), señala la imputación formal de los dirigentes evistas.
Claros, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), paralela y afín al expresidente Evo Morales, fue aprehendido en jueves en el municipio de Quillacollo; Cochabamba, y trasladado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de La Paz.
Detención
Cucho, dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), paralelo, y afín a Morales fue aprehendido en Potosí y trasladado a la FELCC de la sede de Gobierno.
Lea más: Cox: ‘Hay persecución planificada con tipos penales abusivos’ contra dirigentes evistas
Cucho y Claros, a la cabeza del Pacto de Unidad, lideraron los 24 días de bloque de caminos en el departamento de Cochabamba, que dejó incomunicado las rutas hacia el occidente y oriente del país. El Gobierno informó que, durante ese periodo de movilizaciones, el país tuvo una afectación más de $us 2.100 millones en los sectores productivos.
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, garantizó la mañana de este jueves el respeto al debido proceso y resguardo de los derechos y garantías de todos los investigados por los 24 días de bloqueo en el país, entre ellos, Claros y Cucho.
Aseguró que la comisión de fiscales, realiza las investigaciones de manera objetiva y alineada a la Constitución Política del Estado.
“Nosotros vamos a ser objetivos, no podemos estar investigando el mismo hecho en diferentes procesos penales, por ello, se llevó adelante una investigación exhaustiva; responsable y objetiva por parte de la comisión de fiscales de La Paz. En este hecho, como en cualquier otro, el Ministerio Público tiene la obligación de investigar siempre respetando los derechos y garantías constitucionales establecidos en la Constitución para los imputados e investigados, dirigiendo una investigación responsable”, indicó.
Respeto a los dirigentes evistas aprehendidos, dijo que, de acuerdo al Código de Procedimiento Penal; “será la autoridad jurisdiccional quien determine la situación de estas dos personas que hoy se encuentran imputadas y estamos a la espera de que pueda llevarse adelante la audiencia de medidas cautelares”.
Denuncia
Las denuncias presentadas ante el Ministerio Público por el Ministerio de Justicia; Ministerio de Gobierno, Procuraduría General del Estado, entre otros, fueron realizadas por los delitos de Instigación Pública a Delinquir, Terrorismo y otros.
Aseguró también que la comisión de fiscales determinará si corresponde emitir otras órdenes de aprehensión o solicitar los mandamientos de allanamiento que correspondan para esclarecer el hecho.