Aguilera dice que en casa de Cucho fueron halladas municiones de guerra y una bayoneta
La Policía Boliviana aprehendió el miércoles a dos dirigentes campesinos cercanos al expresidente Evo Morales: Humberto Claros y Ramiro Cucho.
El dirigente del Conamaq, Ramiro Cucho.
Imagen: RRSS
El ministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, develó que en el allanamiento del domicilio del dirigente campesino Ramiro Cucho, el miércoles en Potosí, fueron halladas municiones de guerra y una bayoneta.
“En estos allanamientos se ha encontrado munición de guerra en un número de 14 y una bayoneta que corresponde en función al domicilio del señor Cucho”, dijo el funcionario a los periodistas en La Paz.
La Policía ejecutó una orden de aprehensión y capturó a Cucho, dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) evista.
Ramiro Cucho y Humberto Claros
Horas antes, la fuerza del orden ejecutó otra captura en Quillacollo, Cochabamba, del dirigente de la Confederación Sindical única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Humberto Claros.
Ambos dirigentes fueron trasladados a La Paz para su declaración ante la Fiscalía.
Las otras órdenes de aprehensión que están pendientes de ejecución son las emitidas contra los exministros Juan Ramón Quintana y Carlos Romero, además de los dirigentes evistas Ponciano Santos y Efraín Suárez.
Jhonny Aguilera
A todos ellos se les atribuye la organización de “grupos irregulares” para la instalación de los puntos de bloqueo propiciado por el denominado Estado Mayor del Pueblo, dirigencia cercana al expresidente Evo Morales.
Esa medida, después de 24 días, fue declarada en “pausa” con vigila, con un plazo de 72 horas para que el Gobierno pueda convocar al diálogo.
En ese tiempo de la protesta hubo jornadas de duros enfrentamientos entre policías y militares, cuando los uniformados buscaban despejar las carreteras que aislaron al departamento de Cochabamba del resto del país.