Tahuichi: Con el auto del TCP, cualquier sala constitucional puede frenar procesos electorales
El auto constitucional del TCP “viola el principio de preclusión” de las actividades del calendario de las elecciones judiciales, advirtió el vocal Tahuichi Tahuichi.
Tahuichi Tahuichi Quispe en Piedra, Papel y Tinta.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe advirtió que el Auto Constitucional Plurinacional 0084/2024-ECA del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) genera una jurisprudencia para que cualquier sala constitucional frene procesos electorales.
Es auto constitucional ratificó la realización parcial de las elecciones judiciales en cinco departamentos, dispuesta en la Sentencia Constitucional 0770/2024-S4.
“Con esta jurisprudencia, cualquier proceso electoral de aquí en adelante; por ejemplo, las elecciones generales presidenciales de 2025 podrían ser paralizadas o declaradas desiertas por cualquiera de las 22 salas constitucionales existentes en el país y por una sala especializada o el Tribunal Constitucional Plurinacional”, sostuvo en una entrevista con La Razón.
TCP
El auto constitucional emitido este miércoles es una respuesta a una solicitud de enmienda del TSE respecto de la Sentencia Constitucional 0770/2024-S4, que declara desierta las convocatorias a las elecciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Beni y Pando, y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
“Se viola el principio de preclusión del Articulo 2 de la Ley 026, de Régimen Electoral, y del artículo 4 de la Ley 1549, de Elecciones Judiciales 2024. Que, por cierto, ambas leyes hoy están plenamente vigentes”, reclamó Tahuichi.
Tahuichi Tahuichi
Ante la amenaza al calendario electoral de las elecciones judiciales, que fijó la votación para el 15 de diciembre, el TSE convocó a un encuentro interinstitucional y multipartidario para resolver la disposición del TCP.
Líderes políticos, los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, Andrónico Rodríguez y Omar Yujra, respectivamente, el mismo presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, respaldaron la prosecución de las judiciales.
Asimismo, rechazaron a Sentencia Constitucional 0770/2024-S4.