Gerardo García admite pago a bloqueadores evistas de hasta Bs 150 diarios
Gerardo García, en alusión al financiamiento de bloqueadores, dijo que “todo cuesta” y que los viáticos se traducen, incluso, en ollas comunes.
Uno de los puntos de bloqueo del ala evista.
Imagen: Archivo La Razón
El vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, admitió que los bloqueadores evistas en Cochabamba recibieron un pago de hasta Bs 150 por día.
“Por día, máximo antes nos daba 20 o 30 pesos (bolivianos). Hoy en día se les dará 100 pesos o 150, dependiendo desde dónde vienen (…); es un estimado”, respondió ante una consulta en el programa Fama Poder y Ganas.
Así se refirió al bloqueo de 24 días que comenzó el 14 de octubre y terminó, aunque con la declaración de un cuarto intermedio “por razones humanitarias”, el 6 de noviembre. La protesta estuvo liderada por el denominado Estado Mayor del Pueblo, cuya dirigencia es cercana al expresidente Evo Morales.
Gerardo García
En un cálculo planteado por la presentadora de ese programa, el “viático” de los bloqueadores llegó a Bs 3.600 en los 24 días que duró la protesta. “Ese dinero sale de cada una sus organizaciones sociales”, justificó García.
“Aportamos, cada uno de los afiliados a cada sector social, aportamos (recursos) y también mandamos en especie, Por ejemplo, arrocito, cebollita, papita, pero también se remunera porque todo cuesta (…). Todo eso sostienen a un compañero que se delega al bloqueo”, explicó.
Consultado siobre la cantidad de personas que asistieron al bloqueo, García no pudo precisar su respuesta. “La verdad, me puedo equivocar, no puedo decir cuántos han sido”.
Asimismo, indicó que, en varios casos, los viáticos llegan a ser en especie y con la preparación de una olla común.
Las declaraciones de García coincidieron con un reclamo del líder del MAS, Evo Morales, a sus bases en un encuentro evista en el Chapare, celebrado el lunes.
Bloqueadores
“Reflexionen, pues. Un compañero en el bloqueo me dice: No tenemos comida, por lo menos coquita mándennos (…). Hermano, hay que marchar, le digo, a un departamento. El dirigente me pregunta: ¿Qué voy a comer?, ¿Dónde voy a dormir? Eso me están pidiendo a mí”, contó el exmandatario.
“¿Qué es eso pues? ¿Acaso Túpac Katari, cuando cercaba La Paz (1871), pedía viáticos? ¿Acaso los hermanos Katari pedían autos? Iban a pie”, reclamó Morales a sus bases.
“Algunos compañeros están luchando, algunos compañeros farreando, (pero) no voy a levantar nombres. Eso duele”, remató.
En un intento de bloqueo en Caracollo, a inicios de la protesta, la Policía Boliviana detuvo a una mujer en posesión de Bs 4.000.
En Parotani, que fue un punto nodal de los bloqueos, se incautaron de al menos Bs 36.000, según informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.