Es detenido en Quillacollo el dirigente campesino Humberto Claros
El dirigente campesino Humberto Claros.
La Policía Boliviana aprehendió este miércoles al dirigente evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Humberto Claros en el municipio de Quillacollo, en Cochabamba.
Así lo denunció la dirigencia a través de un video publicada en la página de Facebook de radio Kawsachun Coca.
La Procuraduría General del Estado había requerido su detención, además del exministro Juan Ramón Quintana y el dirigente Ponciano Santos, entre otros.
Humberto Claros
“Hace minutos atrás ha sido aprehendido nuestro hermano dirigente Humberto Claros, de manera irregular, clandestina. Nos encontrábamos en la plaza Bolívar, en Quillacollo”, dice un dirigente evista en ese video.
Según su relato, tres personas vestidas de civil “arremetieron” contra Claros y lo introdujeron en “una vagoneta que no contaba con placa (de circulación) y que tenía vidrios polarizados”.
Atribuyó la aprehensión de Claros a instrucciones del presidente Luis Arce y de sus ministros, a quienes calificó de sinvergüenzas, delincuentes y corruptos. “Van detrás de cada uno de la dirigencia queriendo capturarnos y queriendo acallar las voces de las organizaciones sociales”, señaló.
El jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), el expresidente Evo Morales, también denunció, en sus redes sociales, la detención “ilegal y arbitraria” de Claros. Fue “injustamente privado de su libertad por liderar las movilizaciones de protesta social por la crisis económica, en defensa de la vida y la democracia”, dijo.
Captura
El caso por el que Claros fue capturado tiene que ver con supuestos delitos cometidos en los 24 días del bloqueo evista.
A Claros, Quintana y Santos se les atribuye la organización de “grupos irregulares” para la instalación de puntos de bloqueo propiciado por el denominado Estado Mayor del Pueblo entre el 14 de octubre y el 6 de noviembre.
Esa medida, después de 24 días, fue declarada en “pausa” con vigila, con un plazo de 72 horas para que el Gobierno pueda convocar al diálogo.
Precisamente, Claros comunicó esa decisión la madrugada del 6 de noviembre.
El dirigente denunciante culpó al Gobierno por posibles agresiones que pueda sufrir Claros. “Cualquier situación que llegue a pasar contra la integridad de nuestro hermano, hacemos responsable, de manera directa al gobierno central”, agregó.
La Razón supo que en Cochabamba se desarrolla un operativo de captura de otras personas más.