El TCP declara desiertas las elecciones para el TCP en cinco departamentos y para el TSJ, en dos regiones
El fallo también dispone “la inaplicación del art. 37.II de la Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024 (Ley 1549 de 6 febrero de 2024), por ser manifiestamente contrario a las normas constitucionales mencionadas”.
Foto: Unitel
Imagen: Unitel
La Sala Cuarta Especializada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ratificó la decisión de la Sala Constitucional Primera de Beni y declaró desierta la convocatoria a la elección de magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos de Beni y Pando.
Además, declaró también desierta la convocatoria para el TCP en los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
“Confirmar en parte la resolución 87/2024 de 15 de octubre, cursante de fs 447 a 457 vta., pronunciada por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Beni; en consecuencia: 1° conceder la tutela solicitada por Hugo Vargas Palenque” (sic) señala parte de la resolución.
El fallo también dispone “la inaplicación del art. 37.II de la Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024 (Ley 1549 de 6 febrero de 2024), por ser manifiestamente contrario a las normas constitucionales mencionadas”.
Desierta
“Correspondiendo emitirse nueva convocatoria para los Órganos de Justicia declarados desiertos mediante esta resolución constitucional”, señala parte de la resolución de TCP.
La determinación del Constitucional se plasma en la Sentencia Constitucional 0770/2024-S4, del 4 de noviembre, de esta gestión, dictada por los magistrados René Yván Espada Navía y Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano.
Lea más: El TSE señala que el TCP aún no se pronuncia sobre amparos que amenazan las judiciales
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, indicó el miércoles que, en caso de haber una afectación del TCP a este proceso judicial, este sería un “nefasto antecedente”.
“En ninguna parte del mundo un Tribunal Constitucional puede paralizar un proceso electoral cualquiera fuere. Hemos tenido horas atrás un proceso electoral presidencial en Estados Unidos. Ningún se ha atrevido a paralizar, porque así funciona la democracia, respeta el principio de preclusión”, dijo el vocal electoral.
A ello, añadió que, en caso de paralizar total o parcialmente este proceso electoral judicial, sería un “nefasto precedente” para nuestra democracia y de “verdad tendríamos que llamar urgente a una asamblea constituyente plenipotenciaria, para definir los roles del Tribunal Constitucional”.
“No es Órgano del Estado. Es una institución que hoy se está poniendo por encima de los cuatro poderes del Estado, tenemos un suprapoder que está ahí. Reitero, todos los bolivianos tenemos que defender la democracia y la institucionalidad”.
Observación
El miércoles, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, observó que el TCP aún no se pronunció en torno a los amparos que amenazan las elecciones judiciales
“Nos preocupa que hasta la fecha el TCP no se haya pronunciado aún sobre la revisión de los amparos constitucionales concernientes a las elecciones judiciales, como se comprometió hace semanas. El OEP, los candidatos y, sobre todo, el pueblo boliviano espera una respuesta”, escribió el vocal electoral desde su cuenta de X.