Del Castillo confirma la aprehensión de 13 personas por el secuestro de dos policías
El Ministro de Gobierno dijo que algunos de los aprehendidos por el secuestro de los efectivos policiales en Capinota, Cochabamba, cuentan con antecedentes policiales.
Gasificación en Cpainota, Cochabamba.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó este miércoles la aprehensión de 13 personas por el secuestro de dos policías en localidad de Capinota, Cochabamba, cuando cumplían su misión de despejar el punto de bloqueo instalado en ese sector.
Se trata de un teniente y un sargento que, según la autoridad, fueron agredidos por los acusados. Los bloqueadores tenían la intención de quitarles la vida, afirmó.
“El teniente y el sargento realizaban tareas de inteligencia en inmediaciones del río (de esa localidad). El teniente habría sido alcanzado con una piedra en la cabeza, producto del lanzamiento de una huaraca contra la humanidad de este oficial. Segundos más tarde, un sargento también es alcanzado por una piedra en la cabeza y ambos quedan inconscientes. Estos momentos fueron aprovechados por estos grupos criminales y procedieron al secuestro de ambos miembros de la UTOP (Unidad Táctica de Operaciones Policiales) del departamento de La Paz”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.
Eduardo del Castillo
El relato de Del Castillo da cuenta que cuando los policías se dieron cuenta de la ausencia de dos de sus camaradas comenzó la búsqueda.
En la conferencia, el ministro presentó a los aprehendidos, detalló que algunos de ellos tienen antecedentes policiales y explicó toda la organización del “plan operativo” de los sindicados.
Del Castillo explicó “cuatro momentos” del operativo policial: la aprehensión de los secuestradores, las personas que iban a recibir a los policías secuestrados, la persecución a la Policía Boliviana y la confesión de una de las personas aprehendidas que fue enviada a “recoger a los efectivos”.
Policías
Según la versión de la aprehendida, se movilizó por una instrucción de Saúl L. P. a quien identificó como “reclutador” y lo acusó de “pagar gente” para agredir a la Policía. En su declaración dice que vive en Villa 14 de Septiembre, donde se encuentran las piscinas de crianza de tambaquís del expresidente Evo Morales.
Del Castillo dijo que los aprehendidos serán puestos ante la Justicia, para que determine su situación legal.