TCP señala que ya no guardará más silencio y defenderá sus fallos sobre las judiciales
Ayer sostuvimos una reunión solicitada por la Misión Internacional de la OEA. Esta reunión con la Misión Internacional fue el inicio para que nuestro Tribunal Constitucional rompa el silencio que ha guardado ante una permanente y dura campaña de desprestigio y acusaciones infundadas hacia nuestra institución y hacia nuestros magistrados”, señaló el presidente del TCP, Gonzalo Hurtado,
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) señaló este jueves que ya “no guardará más silencio” y defenderá los fallos emitidos sobre las elecciones judiciales parciales.
Según la institución, se presentará ante la población, la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y todas las instancias pertinentes un documento altamente técnico y con respaldo documental de “cómo se intentó politizar un proceso que no cumplió meritocracia, equidad de género y plurinacionalidad”.
El TCP acusó a la Asamblea Legislativa de no cumplir con los tiempos de convocatoria, pero, además, de que “todo” el proceso de preselección de candidatos “estuvo plagada de denuncias e irregularidades” por algunos actores políticos que “buscan beneficiar a ciertas candidaturas”.
“Ayer sostuvimos una reunión solicitada por la Misión Internacional de la OEA. Esta reunión con la Misión Internacional fue el inicio para que nuestro Tribunal Constitucional rompa el silencio que ha guardado ante una permanente y dura campaña de desprestigio y acusaciones infundadas hacia nuestra institución y hacia nuestros magistrados”, señaló el presidente del TCP, Gonzalo Hurtado, quien estuvo acompañando de seis magistrados.
Acusaciones
En un documento que fue leído a los medios de prensa, el magistrado indicó que ya no guardarán “más silencio” sobre las acusaciones falsas que realizan a la institución y a sus miembros. También reiteró que sustentarán con plena solvencia constitucional su decisión de las elecciones judiciales parciales para este 15 de diciembre.
Lea más: Andrónico dice que elecciones judiciales parciales son un antecedente negativo para el país
Asimismo, el TCP recordó que el único órgano del Estado que tiene la responsabilidad constitucional de emitir una ley de convocatoria de elecciones judiciales es la Asamblea Legislativa; pero que ésta no cumplió con los tiempos establecidos y menos aún sancionar una ley que garantice este proceso.
Añadió que estos hechos fueron denunciados por mismos asambleístas mediante la presentación de acciones de control normativo.
“Fue la misma Comisión Interamericana de Derechos Humanos que públicamente expresó las graves faltas de claridad en el reglamento y criterios de evaluación en la preselección de candidatos para las elecciones judiciales”, recordó
Enfatizó que la misma CIDH observó a mediados de este año a la Asamblea “deficiencias normativas para las impugnaciones, deficiencias en las fases de entrevistas y escasez de criterios para la evaluación de candidatos”.
También dijo que por estas deficiencias se tuvo que habilitar candidatos aplazados para llegar a cumplir los requisitos de participación de género e incorporación de candidatos indígenas.
“Está registrado en los medios de comunicación que el propósito de la preselección de candidatos fue muy irregular para el pueblo. Audios filtrados de parlamentarios que favorecen candidatos; y asambleístas haciendo muecas en el examen oral con la presunta finalidad de apoyar a sus candidatos, solo por mencionar algunas de las irregularidades de este proceso”.
Indicó que estas acciones irregulares se tradujeron en 61 acciones tutelares presentadas por candidatos, organizaciones sociales y ciudadanos que denunciaron afectaciones a sus derechos constitucionales.
Proceso
“A pesar de estas irregularidades, como Tribunal Constitucional, hemos aportado para que no se obstaculice todo el proceso eleccionario y hemos encontrado soluciones a los problemas que se generaron en otro órgano del Estado, viabilizando la elección casi en su totalidad de los candidatos”.
Hurtado resaltó que el restante proceso debe completarse a través de una nueva convocatoria que cumpla lo que la Constitución Política establece.
Este domingo, más de 7,3 millones de ciudadanos habilitados acudirán a las urnas a elegir a las altas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional de manera parcial, tal como establece la Sentencia Constitucional 0770/2024, del 4 de noviembre.