Morales exige la liberación de detenidos y dice que el derecho a la protesta es legítimo y constitucional
Morales recordó que es deber del Estado ofrecer garantías y condiciones de respeto a quienes ejercen su derecho a la protesta.
El expresidente Evo Morales tiene varios procesos en su contra, uno de los cuales tiene que ver con el supuesto delito de estupro.
El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, exigió este martes la liberación de los detenidos por los bloqueos de caminos e indicó que el derecho al ejercicio a la protesta es legítima y constitucional.
“El derecho al ejercicio de la protesta es legítima y constitucional. Por tanto, exigimos la libertad de los detenidos durante la Marcha para salvar Bolivia y los hermanos de ahora, por levantar su voz”, escribió el exmandatario en su cuenta de X.
Ayer, en la intervención policial al punto de bloqueo de Mairana, Santa Cruz, se detuvo a 25 personas. De esa cantidad, 17 fueron trasladadas a la sede de Gobierno para que la Fiscalía de La Paz y la Justicia definan su situación jurídica.
Entre las aprehendidos se encuentra un concejal del MAS de ese municipio, quien es acusado de financiar las movilizaciones en aquella región.
Aprehensión
Además, la Justicia determinó la detención preventiva por cuatro meses para 20 acusados del bloqueo de caminos en la intervención policial de Parotani, en Cochabamba.
Lea más: Aprehendidos de Mairana pasan su primera noche en la FELCC de La Paz
Morales recordó que es deber del Estado ofrecer garantías y condiciones de respeto a quienes ejercen su derecho a la protesta.
“Es necesario llevar adelante un diálogo trasparente, oportuno y de cara al país, que; basado en dos ejes (económico y político-institucional) para lograr evitar una mayor confrontación”.
Añadió que “resguardando la vida y la integridad de mis hermanos y hermanas, hemos sugerido un cuarto intermedio a las protestas e iniciado esta huelga de hambre que exige diálogo”.
Guterres
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó el lunes a los actores en conflicto a “actuar con moderación y abstenerse de cualquier acto de violencia”.
El pronunciamiento fue realizado a través de Stéphane Dujarric, portavoz del líder de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); quien brindó una conferencia de prensa.
“El Secretario General llama a todos los actores políticos a resolver sus diferencias por medios pacíficos y con pleno respeto de los derechos humanos”, indicó el portavoz.