Policía desplegó más de 10.000 efectivos para desbloquear vías camineras
Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y Potosí, en ese orden, son los departamentos donde más operativos se realizaron para liberar las vías de los bloqueadores.
Enfrentamiento en Parotani, Cochabamba.
La Policía Boliviana, en el marco del plan operativo “Recuperando la Patria”, desplegó 10.087 efectivos en todo el país entre el 14 de octubre y el 4 de noviembre para despejar las vías bloqueadas por sectores afines al expresidente Evo Morales.
En un informe publicado por la Policía Boliviana en sus redes sociales se da cuenta que, durante este período, se efectuaron 73 operativos de intervención policial y se arrestaron o fueron aprehendidas 164 personas.
También se detalla que 92 policías fueron heridos durante los operativos para despejar las vías camineras que fueron cerradas por los sectores afines al expresidente Morales.
DEPARTAMENTOS
Lea también: Luego del desbloqueo, Parotani se encuentra bajo resguardo militar y policial
Los planes operacionales de desbloqueo, según la Policía Boliviana, se efectuaron en los nueve departamentos.
Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y Potosí, en ese orden, son los departamentos donde más operativos se realizaron para liberar las vías de los bloqueadores.
Este lunes se cumple 22 días de bloqueos del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS). Hasta ahora, un intento de diálogo fracasó y otro deambula en la sola intención de las partes, caracterizada por los condicionamientos para su instalación.
El sábado, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, expresó la predisposición del Gobierno para el diálogo, pero a solicitud del defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.
El MAS evista, entre sus peticiones, exige la validación del congreso de Lauca Ñ, que el 4 de octubre de 2023 declaró a Morales “único candidato” a las elecciones generales de 2025. Además, el 16 de octubre, al responder la invitación al diálogo por parte de Prada, el llamado Estado Mayor del Pueblo, que reúne a las organizaciones que propician las movilizaciones, condicionó su asistencia con el “cese de la persecución política” contra Morales, investigado por la Fiscalía de Tarija por un caso de presuntos delitos de trata de personas y estupro agravado.