Del Castillo anuncia sanción ‘ejemplar’ a quienes tomaron cuarteles en Cochabamba
Hay 55 personas aprehendidas por enfrentamientos con la Policía Boliviana en el desbloqueo de Parotani, Cochabamba.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, brinda una conferencia de prensa.
Imagen: Ministerio de Gobierno
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció una “sanción ejemplar” contra quienes tomaron cuarteles del Trópico de Cochabamba, el viernes, durante el desbloqueo de vías en la localidad de Parotani.
“Como Ministerio de Gobierno, vamos a utilizar todas las herramientas jurídicas que están a nuestra disposición para que aquellas personas conozcan y cumplan una sanción ejemplar”, dijo en conferencia de prensa la noche del viernes.
Asimismo, incluyó en su advertencia a los bloqueadores que agredieron a policías y hasta periodistas. Por esas agresiones, 66 personas fueron aprehendidas; de ellas, 55 fueron trasladadas a La Paz.
Eduardo del Castillo
Se trata de tres unidades militares tomadas por los seguidores del expresidente Evo Morales. El primero fue el regimiento Cacique Juan Maraza, en Villa Tunari; lo mismo ocurrió con las instalaciones de la Novena División y la base naval de Puerto Villarroel, en el Trópico de Cochabamba.
Los evistas no solo tomaron físicamente dichas instalaciones, sino que tomaron como rehenes a los uniformados, funcionarios y familiares. Incluso tomaron un furrielato (depósito de armas).
Esa toma coincidió con el despeje de vías que realizaba un operativo policial-militar en la carretera que une el departamento de Cochabamba con el occidente del país.
La tarde del viernes, el mismo presidente Luis Arce fustigó esas acciones y denunció una afrenta a la Constitución Política del Estado (CPE), a las Fuerzas Armadas y al pueblo boliviano.
Bloqueo en Cochabamba
Más tarde, en conferencia de prensa, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Gerardo Zabala, criticó la toma de los cuarteles militares y llamó a los afine a Morales a reflexionar sobre su protesta, que el viernes cumplió su decimonovena jornada.
“A los hermanos bolivianos, no toquen a mis soldados ni a sus instructores”, el jefe castrense al final de su rueda de prensa.
Morales pidió a los dirigentes que lo siguen declarar un cuarto intermedio en los bloqueos, con el fin de “no perjudicar la economía” y se declaró en huelga de hambre hasta que se instale un diálogo con el Gobierno.
Pese a ese pedido, el Pacto de Unidad evista decidió mantener los bloqueos.
Entretanto, el ministro Del Castillo aseguró que la Policía Boliviana continuará despejando las vías afectadas por el bloqueo evista.