Fiscalía acepta denuncia por violencia en bloqueos, Cuéllar advierte ‘protección a Evo’
El rector de la UAGRM presentó la denuncia por alzamiento armado y terrorismo; sin embargo, la causa se abre por atentando contra la seguridad de medios de transporte y se investigará en el Trópico de Cochabamba.
El Rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar.
La Fiscalía del municipio cochabambino de Villa Tunari inició este viernes una investigación por la violencia en los bloqueos promovidos por la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) a instancia del rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar.
“Informo a su autoridad el inicio de investigación contra autor o autores a instancia de Vicente Remberto Cuéllar Téllez por la presunta comisión del delito de atentado contra la seguridad de los medios de transporte; (…) con relación al delito de alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado; asociación delictuosa, terrorismo”, señala parte del informe presentado por el fiscal Iván Gómez.
Sin embargo, Cuéllar cuestiona que la investigación haya sido derivada de Santa Cruz a Cochabamba; y que se elimine a Evo Morales como denunciado principal y la demanda esté dirigida contra “autor o autores”.
El lunes, el rector de la UAGRM presentó en la Fiscalía cruceña una denuncia contra Morales por los delitos de alzamiento armado; terrorismo y uso indebido de armas debido al bloqueo de caminos que afecta la “estabilidad del país”.
Este viernes la denuncia fue admitida; sin embargo, la Fiscalía detalla en el documento que es “contra autor o autores” y fue derivado al Trópico cochabambino.
Lea más: ‘La tolerancia tiene límites’: Novillo confirma intervención militar y policial en los bloqueos
Bloqueos
La autoridad universitaria considera que los delitos admitidos son leves: obstrucción a la libertad de trabajo; a los medios de transporte, a medios de comunicación, entre otros, no por alzamiento armado.
“Está claro, se confirma, que aquí hay una protección del Estado al señor Evo Morales; queda al descubierto que lo quieren proteger”, denunció Cuéllar.
Indicó que es poco probable que un fiscal de Villa Tunari se anime a emitir una orden de aprehensión contra Morales; pues, en su criterio, sus seguidores podrían atacar las instalaciones del Ministerio Público.
Según el rector, lo correcto era que el proceso se quede en Santa Cruz porque la denuncia hizo énfasis a los hechos ocurridos en el puente de Yapacaní; donde estudiantes de la universidad fueron “privados de asistir a clases” debido a los bloqueos.
“Esto es claro (el traslado) para que los llamados a investigar no lo investiguen, lo sigan protegiendo”, complementó.
El fiscal asignado a este caso es Iván Severo Gómez; quien remitió el informe al Juzgado de Instrucción en lo Penal Cautelar de Villa Tunari que de inmediato activó el proceso penal.
Anunció que en las próximas horas se trasladará a La Paz para presentar otra acusación por terrorismo; y alzamiento armado contra el expresidente.