Evo pide considerar un cuarto intermedio en los bloqueos y anuncia una huelga de hambre
El expresidente Evo Morales brinda una conferencia de prensa.
Imagen: captura radio Kawsachun Coca
El expresidente y jefe nacional del MAS, Evo Morales, pidió al Pacto de Unidad que analice la declaratoria de un cuarto intermedio en el bloqueo de caminos, pero además se declaró en huelga de hambre e instó al Gobierno a convocar una mesa de diálogo.
“En este afán de cómo cuidar la vida y la situación económica decidí pedir a los compañeros movilizados que pongan en consideración al Pacto de Unidad, a los hermanos que están movilizados analizar un cuarto intermedio del bloqueo de caminos, para evitar hechos de sangre y problemas económicos”, dijo Morales.
Dijo que para viabilizar el diálogo con el Gobierno iniciará “una huelga de hambre” hasta que se instale dos mesas de trabajo. Una para el tema económico y el otro el tema político.
El exmandatario indicó que la huelga de hambre será en la sede de las Seis Federaciones del Trópico, de Cochabamba. “Qué bueno sería mañana pasado, (inicie) otro piquete de hambre en los distintos departamentos”.
Señaló también que n dirigentes injustamente detenidos y procesados. “Si corresponde el proceso que sea procesado, pero no por estar movilizados o por diferencias ideológicas deben estar procesados”.
Diálogo
Además, mencionó para que el diálogo sea viable y tenga resultados, en este encuentro deben participar “algunos” organismos internacionales o países amigos. “El Gobierno ya sabemos, no quieren entender el tema legales y técnicos”.
“Esta huelga de hambre (es) para evitar hechos de sangre y la situación económica, pero también para viabilizar el diálogo”, reiteró.
Lea más: Evo pide al Pacto de Unidad levantar bloqueos, se declara en huelga de hambre y pide diálogo
También manifestó que “espera” que los compañeros “puedan analizar y considerar”, aclaró que “no está dando instrucciones”, sino como hermano mayor les pide viabilizar un diálogo sincero ante la situación económica.
“No es sencillo escuchar que estas movilizaciones son del Evo o del evismo, varias veces hice suspender el bloqueo de caminos. Ojalá el Gobierno atienda este pedido”.
Sectores afines al expresidente llevan 19 días del bloqueo de caminos y el principal afectado es el departamento de Cochabamba. El presidente Luis Arce indicó el miércoles que en 17 días de bloqueo se generó una pérdida económica de $us 1.700 millones.
Movilización
La madrugada de este viernes, policías y militares avanzaron por los puntos de bloqueo de la carretera Cochabamba y Oruro con el fin de habilitar la vía. En el lugar se produjo enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los movilizados, con el registro de heridos.
Morales acusó al Gobierno de movilizar a militares de seis departamentos y a policías de cinco departamentos para “acabar” con el conflicto de Cochabamba.
“Hemos visto ataques por tierra y aire. Esos helicópteros que compramos en mi gestión han sido para reprimir al movimiento campesino, para reprimir al pueblo. Duele ver eso, pero además de eso, una intervención militar y policial. Nunca en mi vida vi una intervención militar y policial a la movilización social”.