Marinkovic solicita a Bullrich una investigación a Morales por ‘delitos contra menores’
Declarado candidato presidencial y otrora ministro de Jeanine Áñez, Branko Marinkovic solicitó a la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, una investigación a Evo Morales por “delitos” contra menores.

Jeanine Áñez y Branko Marinkovic, cuando éste fue posesionado ministro.
Imagen: Archivo La Razón
Declarado candidato presidencial y otrora ministro de Jeanine Áñez, Branko Marinkovic solicitó a la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, una investigación a Evo Morales por “delitos” contra menores.
En carta dirigida el 15 de octubre a la ministra del presidente Javier Milei, el también empresario demandó una “investigación de oficio” contra el expresidente boliviano “por delitos contra menores de edad durante su estadía en Argentina.
Marinkovic, ministro de Economía en el gobierno de Áñez (2019-2020), adjuntó el link de una nota publicada en el diario argentino La Nación, que, de paso, cita al periódico boliviano El Deber.
“Escándalo en Bolivia: acusan a Evo Morales de vivir con cuatro menores durante su estadía en la Argentina”, titula el diario en su edición digital del 15 de octubre.
Bullrich es conocido en Bolivia por su incursión, en medio de la ruptura constitucional de 2019, en el envío de material de guerra al país, caso por la que fue acusada en Argentina.
«Estos hechos criminales no pueden quedar impunes. Morales controla la justicia en Bolivia a su antojo, pero como en otras casos será la justicia internacional la que se encargue de él», escribió Marinkovic en X, al publicar la carta dirigida a la ministra argentina.
Ponce
La nota periodística atribuye las revelaciones a la dirigente Angélica Ponce, que dijo —según cita— fue testigo de que Morales compartía la residencia con tres menores y Noemí M.
Ni el expresidente ni su círculo íntimo respondieron a las develaciones.
Puede leer: Loza y la razón del bloqueo: ‘Qué le cuesta al Gobierno levantar los juicios a Morales’
En Bolivia un caso en particular vincula a Morales con presuntos delitos de trata de personas y estupro agravado. Se trata de una supuesta relación del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) con una adolescente entre 2015 y 2016, de la que, también presuntamente, nació una niña.


El caso es investigado por la Fiscalía Departamental de Tarija, que ya consiguió la aprehensión del padre de la ahora joven, señalado por los mismos delitos que Morales.
Este miércoles, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que la joven madre se encuentra en condición de “desaparecida”.
Asilo
Al renunciar Morales el 10 de noviembre de 2019, presionado por una movilización encabezada por el ahora gobernador electo Luis Fernando Camacho, un motín policial y la sugerencia de dimisión del Alto Mando de las Fuerzas Armadas, se refugió en México.
Un mes después, el 12 de diciembre, se asiló en Buenos Aires a instancias del entonces recientemente posesionado presidente Alberto Fernández.
Desde allí, Morales organizó la candidatura de Luis Arce, que el 18 de octubre de 2020 ganó las elecciones con el 55,1% de los votos. Retornó al país al día siguiente de la asunción, el 8 de noviembre de 2020, del ahora Presidente.