Nacional

Friday 14 Feb 2025 | Actualizado a 10:42 AM

Democracia en vilo: En 42 años, el país sufrió al menos 14 crisis políticas

La interrupción democrática de 2019 fue el hecho reciente más grave.

Policías golpean a un integrante de la VIII marcha indígena del TIPNIS en Chaparina el 25 de septiembre de 2011.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 7 de octubre de 2024 / 09:42

Desde el retorno a la democracia en 1982, hace 42 años, Bolivia vivió al menos 14 crisis que pusieron en vilo su sistema político. Tras casi dos décadas de dictaduras militares, el país recuperó la democracia con la llegada al poder de Hernán Siles Zuazo.

Sin embargo, en medio de esas crisis, hubo otros hechos políticos que tuvieron también su importancia en la situación del país.

El 10 de octubre de 1982, en un acto en el entonces Congreso Nacional, el general Guido Vildoso Calderón devolvió el poder a Siles Zuazo, ganador de las elecciones de 1980. Éste fue acompañado por el vicepresidente electo, Jaime Paz Zamora.

Si bien Siles, de Unidad Democrática y Popular (UDP), había ganado las elecciones presidenciales del 29 de junio de 1980 con el 38,7% de los votos, no pudo asumir la presidencia debido a que, días antes de su juramento, su predecesora, Lidia Gueiler, sufrió un golpe de Estado el 17 de julio de parte del general Luis García Meza.

Elecciones

Siles Zuazo no pudo asumir el cargo sino ese 10 de octubre, más de dos años después de su victoria electoral. Sin embargo, ante una grave crisis económica y la presión de la Central Obrera Boliviana (COB), decidió acortar su mandato y llamar a elecciones para el 6 de agosto de 1985.

Ganó las elecciones Víctor Paz Estenssoro, del MNR, y su política de shock ante la crisis fue la promulgación del Decreto Supremo 21060, del 29 de agosto de 1985, a las semanas de haber llagado a su cuarto mandato.

La medida supuso reformas neoliberales para estabilizar la economía. Miles de trabajadores, especialmente mineros, fueron despedidos y “relocalizados”.

Un año después, el 21 de agosto de 1986, los trabajadores iniciaron la llamada “Marcha por la Vida”, que el 28 de ese mes fue interceptada con violencia estatal en Calamarca.

Otro hecho que marcó la democracia fue la “Marcha por el Territorio y la Dignidad”, propiciada por indígenas del oriente del país entre agosto y septiembre de 1990. Fue el propio presidente de entonces, Jaime Paz Zamora, que alcanzó a los manifestantes en plena carretera para atenuar la situación de crisis.

Democracia

La Guerra del Agua, en 2000, bajo el gobierno de Hugo Banzer, surgió tras la privatización del servicio de agua en Cochabamba. Las protestas masivas obligaron al gobierno a revertir la medida, marcando un hito en la resistencia social boliviana y evidenciando el descontento con las políticas neoliberales.

Jorge Quiroga Ramírez asumió la presidencia tras la renuncia de Hugo Banzer en 2001.

En 2003, Bolivia vivió la Guerra del Gas, cuando el plan de exportar gas natural a través de Chile provocó violentas protestas que culminaron con la renuncia, el 17 de octubre, de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Carlos Mesa, entonces vicepresidente, asumió el poder, pero las tensiones sociales persistieron. En 2005, ante la creciente presión social y política, renunció; y Eduardo Rodríguez Veltzé llegó a la presidencia del país en su condición de titular de la Corte Suprema. Organizó las elecciones del 18 de diciembre de ese año, que ganó por primera vez Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Gobierno y democrcia

Aquel asumió la presidencia el 22 de enero de 2006. Sin embargo, meses después sufrió la presión política, que se decantó en 2008 con conflictos regionales y el ataque a indígenas en Sucre, que rayó en racismo. Un referéndum revocatorio reordenó la situación de polarización.

Instalada la Asamblea Constituyente, no terminó la crisis. Un episodio grave envolvió la redacción de la nueva Constitución: la represión de la Calancha, en noviembre de 2007, terminó con tres muertes.

Los desacuerdos políticos terminaron con un cabildeo en el Congreso Nacional, que permitió la redacción final de la Constitución, aprobada luego en un referéndum nacional en 2009.

En 2011, la represión en Chaparina puso en vilo la democracia y al gobierno de Morales.

Sin embargo, la crisis política se acrecentó con el referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando Morales y el MAS buscaron respaldo para la modificación de la Constitución y su eventual segunda repostulación. El No ganó, pero el MAS persistió hasta lograr que el Tribunal Constitucional, a través de su Sentencia 084/2017, permitió su habilitación electoral en 2019.

Ruptura

Para entonces, el país se polarizó entre adherentes de Morales y sus detractores, que calificaban de ilegal la candidatura del líder del MAS. La situación se degeneró con la crisis poselectoral —las elecciones fueron consideradas fraudulentas— que derivó en la renuncia del mandatario el 10 de noviembre de ese año y la proclamación de la senadora Jeanine Áñez el 12.

 La llegada al poder de ésta fue calificada de “golpe de Estado” por parte del MAS. Las masacres de Sacaba y Senkata, con una veintena de muertos, sellaron la grave crisis entonces.

 Las elecciones del 18 de octubre de 2020 reencauzaron la situación. Luis Arce ganó los comicios con el 55,1% de votos.

 Sin embargo, en 2022, por sus idas y venidas sobre la convocatoria al Censo de Población y Vivienda, padeció un paro violento de 30 días propiciado por la institucionalidad cruceña y el gobernador Luis Fernando Camacho.

El 26 de junio de este año, un intento de golpe militar puso otra vez en riesgo la democracia. Lideró la asonada el general Juan José Zúñiga, ahora encarcelado.

A pocos más de un año del final de su mandato, Arce sufre la presión de la crisis del MAS y de la economía. A finales de septiembre, Morales lideró una marcha cuyas demandas están en pausa.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Senado aprueba minuta de comunicación y pide al TSE habilitar el TREP para las elecciones

El TREP es una de las propuestas que el TSE planteará en el Encuentro Nacional por la Democracia, prevista para el 17 de febrero.

El edificio del TSE en La Paz.

/ 13 de febrero de 2025 / 22:54

La Cámara de Senadores exhortó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la implementación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) para las elecciones generales de este año.

Para ello, según explicó el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Luis Adolfo Flores, el Senado aprobó este jueves una minuta de comunicación que será remitida al Órgano Electoral.

“(Queremos decirle al Tribunal Electoral que actué con trasparencia porque el pueblo boliviano está dudando (…) con esta minuta queremos exhortar a que sea implementado el sistema para las elecciones generales”, dijo el legislador.

Precisamente, el uso del TREP es una de las propuestas que llevará el TSE al Encuentro Nacional por la Democracia. De hecho, este jueves, el vocal electoral Gustavo Ávila presentó la agenda de dicho encuentro.

El TSE invitó al presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, en su condición de presidente nato de la Asamblea Legislativa, a los presidentes de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, y, de Diputados, Omar Yujra, y los representantes de los 14 partidos políticos con personería jurídica vigente.

“Sobre qué temas vamos a hablar: con el Órgano Ejecutivo seguramente vamos a analizar el tema del presupuesto para el voto en el exterior; en el tema del Legislativo tenemos el proyecto de ley de obligatoriedad de debates para Presidente y Vicepresidente, y con las organizaciones políticas estará el tema del TREP, el padrón y el tema del cómputo”, dijo el vocal electoral en conferencia de prensa.

Según indicó, entre los representantes de los partidos, también está Movimiento de Revolución Nacional (Morena).

“Ninguna institución o partido político nos ha hecho saber su no presencia, por lo cual entendemos que todas nuestras invitaciones han sido aceptadas y el lunes vamos a esperar a nuestros invitados en la casa de la democracia para este tercer encuentro interinstitucional y multipartidario”, consideró Ávila.

Comparte y opina:

Dura amenaza: evistas dicen que ‘colgarán en palosanto’ a infiltrados en Lauca Ñ

Un dirigente cocalero advirtió que los “infiltrados” serán identificados y castigados para que “sepan con quién se meten”

El expresidente Evo Morales participa de un encuentro en Lauca Ñ.-

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 13 de febrero de 2025 / 21:12

Dirigentes evistas que protegen al expresidente Evo Morales de una orden de aprehensión en la localidad de Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba, lanzaron una dura amenaza a supuestos “infiltrados”.

En un video publicado por radio Kawsachun Coca, un dirigente dijo que, si algún infiltrado es identificado, será “colgado en un palosanto” para que “sepan con quién se meten”.

“Queremos ser muy claros desde acá, vamos a pillar a algún infiltrado, vamos a colgarlo en un palosanto para que sepa respetar a las organizaciones sociales, para que sepa con quién se meten”, dijo el dirigente.

Lauca Ñ se convirtió en la trinchera de Morales, refugiado en la sede de las Seis Federaciones, desde que comenzó una investigación por un caso de trata de personas que lo involucra desde octubre del año pasado.

Lauca Ñ

Para protegerlo, los dirigentes, comunarios y simpatizantes instalaron una fuerte vigilia en carreteras de ese sector y los alrededores de la sede cocalera.

A tanto llegó el “blindaje” de Morales, que sus allegados bloquearon con piedras, tierra y hasta escombros, el tramo carretero que atraviesa ese sector, mientras que en las cercanías de la mencionada se instalaron barricadas de madera.

“La región del Trópico de Cochabamba no va a perdonar que humillen a nuestras hermanas y hermanos. La orden de aprehensión en estos últimos días, no solo aprehensión, sino allanamiento a sus domicilios”, reclamó el evista.

Sobre la aprehensión de Morales, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, indicó que la Policía Boliviana trabaja en un plan “milimétrico” para capturar al exmandatario. Sin embargo, advirtió de “riesgos” por las amenazas de los afines al líder cocalero. El fin, según explicó la autoridad, es “evitar violencia”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Fegasacruz convoca a ministros Flores y Mamani a conocer su ‘realidad’ en un congreso

La dirigencia del sector pecuario advirtió de la escasez de granos que forman parte del 80% del ganado.

/ 13 de febrero de 2025 / 20:08

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) convocó a los ministros de Desarrollo Rural, Yamil Flores, y de Desarrollo Productivo, Zenón Mamani, para “conocer la realidad” de la producción de carne, en un congreso de ese sector que se realizará en Charagua, en Santa Cruz.

“A los dos ministros, tanto como al señor Yamil (Flores) como al señor Zenón (Mamani), que acaban de posesionarlo, les hacemos una invitación pública y en este momento también está saliendo por escrito para que vayan a la finalización y determinaciones de nuestro Congreso Ganadero que será en Charagua”, dijo el presidente de la Fegasacruz, Walter Ruiz, citado por Unitel.

Fegasacruz

Los productores de carne hicieron su convocatoria en con la suspensión de entrega de certificados de abastecimiento interno, que son habilitantes para que las empresas puedan exportar ese producto.

En varias ocasiones, los productores afirmaron que esa decisión gubernamental, que apunta a una reducción en el kilo de carne al consumidor final, es un “gran perjuicio” y que ello derivará en “consecuencias económicas” para el sector.

En su justificación, los dirigentes del sector pecuario en general advirtieron que la escasez de granos que forman parte del alimento del ganado, pues están incluidos en la dieta del 80% de los animales.

Además, los representantes criticaron la “falta de acciones contundentes”, por parte de las autoridades, en la lucha contra el contrabando, por la salida ilegal de alimentos hacia otros países.

Situación

“Resulta que la exportación está frenada, resulta que la industria está paralizada, resulta que los productores están dejando de enviar carne al mundo; sin embargo, por medio de frontera, sigue saliendo ganado y no vemos ninguna acción”, cuestionó el dirigente de Fegasacruz.

Ruiz dijo que la invitación a las dos autorizadas re la realizó de manera escrita y espera que puedan responder a la convocatoria.

Los últimos meses estuvieron marcados por el incremento en los precios de los productos de la canasta familiar. Específicamente la carne sufrió un incremento de hasta el 70% de su precio al cliente final.

Por ejemplo, el kilo de pulpa que antes tenía un precio máximo de Bs 48, ahora cuesta Bs 62. Eso derivó en reclamos por parte de los usuarios y el Gobierno decidió tomar algunas medidas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rodrigo Paz propone tres pasos para elegir al candidato opositor y apuesta por el debate

“Primero debatamos las ideas, propongamos un solo proyecto alternativo al país”, consideró el precandidato de Primero la Gente, Rodrigo Paz Pereyra.

El senador Rodrigo Paz Pereira (CC). Foto: APG

/ 13 de febrero de 2025 / 19:45

El precandidato a la presidencia por Primero la Gente, Rodrigo Paz Pereira, propuso este jueves tres pasos que se deberían seguir para elegir al candidato del bloque de oposición rumbo a las elecciones generales de este año.

“Uno, debate con los candidatos de la posición, mínimo tres debates. Dos, sobre esos debates construir una propuesta unificando los criterios de la oposición para generar un proyecto alternativo para Bolivia. Tercero, sobre ese proyecto alternativo elijamos candidaturas”, explicó el senador opositor, citado en una nota de prensa.

“Primero debatamos las ideas, propongamos un solo proyecto alternativo al país”, insistió.

El actual senador por la opositora Comunidad Ciudadana (CC) consideró que “el espacio del debate permitirá al país conocer a los precandidatos” y sus propuestas.

“Bolivia tiene el derecho a conocer las propuestas, por eso quiero debatir. Sugiero tres grandes debates, sobre la economía, la canasta familiar de la gente, salud, educación, institucionalidad; la propuesta del 50/50 para derrumbar este Estado tranca”, sostuvo.

Paz decidió no conformar bloque de unidad de oposición, del que son parte los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, además del gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho: el empresario Samuel Doria Medina, el rector Vicente Cuéllar y la expresidenta de la Aduana Nacional Amparo Ballivián. “Considero que es el mejor proceso para entender a la gente, proponer lo que la gente quiere de soluciones y en función de eso elegir candidaturas”, afirmó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Chi dice que será presidente de Bolivia para dignidad del pueblo coreano

Chi Hyun Chung cree que su actividad política y su postulación a la presidencia de Bolivia responde a un “llamado de Dios”.

Chi Hyun Chung

/ 13 de febrero de 2025 / 18:13

El precandidato opositor a las elecciones generales de agosto Chi Hyun Chung hizo este jueves un comentario llamativo al afirmar que será el próximo presidente de Bolivia “para la dignidad y el orgullo del pueblo coreano”.

En una entrevista con radio Fides, Chi expresó su intención de establecer una alianza con Corea del Sur, su país de origen, del cual emigró antes de nacionalizarse boliviano.

“Bajo la gracia y la misericordia de Dios, voy a ser presidente de Bolivia, lo que representará un gran honor y orgullo para el pueblo coreano. Esto será un privilegio para ellos, y podremos establecer la alianza número uno con Corea”, declaró.

Pastor evangélico, empresario y médico, Chi nació en Corea del Sur y se describe a sí mismo como “migrante y misionero”. Además, aseguró que nunca imaginó postularse a la presidencia de Bolivia.

“Humanamente, era imposible que yo llegara a ser presidente de Bolivia. Nací en Corea, soy inmigrante e hijo de un misionero. Vine a Bolivia sin nada”, explicó

Asimismo, afirmó que su incursión en la política y su candidatura responden a un “llamado de Dios”.

“Me pregunto por qué Dios me llamó para esto, por qué me dio el deseo de desafiar a Bolivia a convertirse en una nación unida y en un país de primer mundo. También me cuestiono por qué inspiró en mi familia, especialmente en mi padre, la decisión de que yo cambiara mi ciudadanía para ser boliviano”, reflexionó.

Temas Relacionados

Comparte y opina: