Nacional

Monday 10 Feb 2025 | Actualizado a 08:59 AM

La ley de suspensión de primarias pasa a un Senado más evista

Andrónico Rodríguez firmó el acuerdo sobre las primarias

Diputados evistas y arcistas se agarraron a golpes en la sesión de Diputados del miércoles

Por Rubén Atahuichi

/ 2 de agosto de 2024 / 10:49

En una bochornosa sesión, que se instaló la tarde del miércoles y terminó a las 06.00 de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó la ley de suspensión de elecciones primarias, que ahora será definida en Senadores, cuya fuerza evista intentará frenarla.

Poco después de la 19.00 del miércoles, la consideración del Proyecto de Ley 482/2023-2024, de Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones Primarias, propuesto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), quedó suspendida debido a una trifulca en la testera del hemiciclo camaral protagonizada por diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala evista.

Entre insultos y golpes, especialmente las legisladoras leales al expresidente Evo Morales intentaron evitar que el titular del órgano camaral, Israel Huaytari, presida la sesión y renuncie a sus funciones. Investigado por presunta legitimación de ganancias ilícitas y señalado por un caso de corrupción y otro de violación por parte de funcionarios de su despacho, el diputado arcista finalmente fue retirado a empujones del hemiciclo de la Cámara de Diputados.

“Estamos exigiendo que usted dé un paso al costado”, retó el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi.

“Están haciendo este show porque quieren elecciones primarias y legitimar a Evo Morales, que está inhabilitado; esto es hacer las cosas por las malas, conspirando, para que no se lleve esta sesión urgente”, protestó, por su parte, el jefe de bancada del MAS en esa cámara, Jerges Mercado.

Lea: Choquehuanca suspende la sesión para debatir las judiciales hasta este viernes

Primarias

Más tarde, instalado en el viejo hemiciclo, el debate continuó entre pausas y más bochornos hasta la madrugada. La ley fue aprobada por mayoría simple, con votos de diputados del MAS arcista y de oposición, CC y Creemos.

El lunes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley y siguió su curso hasta llegar a consideración del pleno camaral.

En medio de ese procedimiento, el expresidente Evo Morales, que había insistido en la necesidad de elecciones primarias, cambió de posición el martes, cuando desafió al presidente Luis Arce a someterse a elecciones primarias abiertas. “Aunque no aceptamos, los militantes tenemos que definir; pero, ahora, viendo la situación económica, la situación democrática, yo acepto al Lucho primarias abiertas, todo para salvar Bolivia”, justificó en conferencia de prensa en Cochabamba.

Su declaración discrepó con su posición planteada el domingo 31 de marzo. “Si el Lucho (Arce) gana, tengo que hacer campaña por el Lucho. Si yo gano, el Lucho hace campaña por mí. Eso es hablar de unidad, estoy dispuesto, porque aquí somos orgánicos, por eso desafío (a Arce) nos sometamos a internas”, afirmó entonces en radio Kawsachun Coca.

Objeción

El líder del MAS se había resistido a la posibilidad de suspensión de las elecciones primarias. Por eso no firmó el acuerdo multipartidario e interinstitucional propiciado el 10 de julio por el TSE. Ante la premura de las elecciones judiciales, rezagadas desde 2023, los representantes de los 11 partidos políticos nacionales, entre ellos el MAS, y las otras dos alianzas con representación legislativa, además de los titulares de Diputados y Senadores, y la ministra María Nela Prada, acordaron la aprobación de la medida de excepción. Sin embargo, a la hora de la firma de la llamada Declaración por la Democracia, Morales no lo hizo y se retiró de las instalaciones del TSE, en La Paz.

“Vamos a defender las primarias en las calles y caminos”, advirtió Morales luego en rueda de prensa en la sede del MAS.

Si bien no hubo movilización por esa demanda, como lo había anunciado, el exmandatario insistió en elecciones primarias. “Yo dije que vayamos a primarias, pero Lucho no quiere. La encuesta de Celag (Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica) nos da ganadores. Ellos quieren eliminar las primarias. Si no hay primarias, el único candidato sería Lucho”, advirtió el domingo 21 de julio en una entrevista con el diario español El País.

La Cámara de Senadores fue citada para su sesión 174 este viernes. Si bien no consigna el asunto específico, se espera que considere el proyecto de ley.

Su presidente, Andrónico Rodríguez, firmó el acuerdo del TSE.

Ayer, en La Razón Radio, la senadora Silvia Salame (CC) admitió que en esa cámara el MAS evista tiene mayor fuerza, aunque aseguró que la suspensión de elecciones primarias tendrá el voto del arcismo, CC y Creemos.

Comparte y opina:

Camacho y Pumari llegan al TDJ para su audiencia de juicio oral por el caso Golpe de Estado I

Marco Antonio Pumari y Luis Fernando Camacho son investigados por la crisis poselectoral de 2019.

Luis Fernando Camacho y Marco Pumari en el ingreso al juzgado, en La Paz.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 10 de febrero de 2025 / 08:43

El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el exlíder cívico potosino Marco Antonio Pumari llegaron al Salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz para su audiencia dentro del juicio por el caso Golpe de Estado I.

Ambos acusados en ese caso llegaron al edificio judicial poco después de las 07.30, en medio de un operativo de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP).

Marco Antonio Pumari

El fin de semana, Pumari llegó desde la cárcel de Cantumarca, en Potosí, y fue llevado al penal de San Pedro, en la sede de gobierno.

La noche del domingo, los abogados del gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho –el principal acusado en ese proceso–, llegaron hasta la sede de gobierno.

El juicio oral por ese caso comenzó el 17 de octubre. Con el nombre de Luis Fernando Camacho y otros, los acusados por este caso son Camacho, Pumari y la expresidenta Jeanine Áñez, aunque esta última fue excluida por tener una condena en el caso Golde de Estado II. La sentencia fue dictada el 10 de junio de 2022.

Luis Fernando Camacho

El caso Golpe de Estado I investiga los hechos precedentes a la dimisión de Morales a la presidencia, en medio de una fuerte convulsión social y política.

Camacho y Pumari, en Santa Cruz y Potosí, respectivamente, lideraron las protestas por un supuesto “fraude electoral”. La movilización, replicada en varias regiones, cobró fuerza con un motín policial y la sugerencia militar para que Morales deje el cargo.

Investigación

Morales renunció el 10 de noviembre de 2019. Dos días después, la entonces senadora Áñez asumió, primero, la titularidad del Senado y, luego, la presidencia del país, en sendos actos en la Asamblea Legislativa, sin el quorum reglamentario ni la presencia de los legisladores del MAS, que entonces tenían la mayoría en la Asamblea Legislativa.

El oficialismo calificó esos hechos como un “golpe de Estado”.

Actualmente, Camacho y Pumari cumplen con detención preventiva por ese caso. El cruceño, en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en Viacha, y el potosino, en el penal de Santo Domingo de Cantumarca, en Potosí.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Con Pumari ya en La Paz, este lunes se reinicia el juicio por el caso Golpe de Estado I

/ 9 de febrero de 2025 / 23:54

El Juicio oral por el caso golpe de Estado I se reiniciará este lunes a las 08.45 en el Salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz. Para el acto judicial, Marco Antonio Pumari, excívico potosino, fue trasladado desde Potosí al penal de San Pedro, en La Paz

“El 10 de febrero, nosotros, al menos como administración penitenciaria estaremos garantizando la estadía de los dos privados de libertad en su audiencia a las 08.45, como está fijada”, dijo el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

La noche de este domingo, los abogados del gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho –el principal acusado en ese proceso–, llegaron hasta la sede de gobierno.

Caso Golpe de Estado I

El juicio oral por ese caso comenzó el 17 de octubre. Con el nombre de Luis Fernando Camacho y otros, estaban acusados Camacho, Pumari y la expresidenta Jeanine Áñez, aunque fue excluida de este caso por tener una condena en el caso Golde de Estado II, desde el 10 de junio de 2022.

El caso Golpe de Estado I investiga los hechos precedentes a la dimisión de Morales a la presidencia, en medio de una fuerte convulsión social y política.

Camacho y Pumari, en Santa Cruz y Potosí respectivamente, lideraron las protestas por un supuesto “fraude electoral”. La movilización, replicada en varias regiones, cobró fuerza con un motín policial y la sugerencia militar para que Morales deje el cargo.

2019

Morales renunció el 10 de noviembre de 2019. Dos días después, la entonces senadora Áñez asumió, primero, la titularidad del Senado y, luego, la presidencia del país, en sendos actos en la Asamblea Legislativa; sin el quorum reglamentario ni la presencia de los legisladores del MAS, que entonces tenía la mayoría en la Asamblea Legislativa.

El oficialismo calificó esos hechos como un “golpe de Estado”.

Actualmente, Camacho y Pumari cumplen con detención preventiva por ese caso. El cruceño, en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en Viacha, y el potosino, en el penal de Santo Domingo de Cantumarca, en Potosí.

Comparte y opina:

Cuéllar anuncia reapertura del caso Akapana que involucró a Doria Medina

Este lunes, el diputado Rolando Cuéllar solicitará al Ministerio Público la reapertura de la investigación contra Samuel Doria Medina.

Samuel Doria Medina.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 9 de febrero de 2025 / 23:51

El diputado arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rolando Cuéllar anunció que este lunes iniciará gestiones ante la Comisión de Justicia Plural y la Fiscalía Departamental de La Paz para reabrir el caso Akapana.

 Dicho proceso involucró al empresario y ahora precandidato del bloque de oposición para las elecciones generales de agosto Samuel Doria Medina. El caso está referido al escándalo de los Papeles de Panamá.

“Vamos a reabrir este proceso. Este lunes presentaremos el ‘desarchivo’ del informe de la Comisión de Justicia de la Asamblea Legislativa porque los delitos de daño económico al Estado y corrupción no prescriben; en estos casos se aplica la ley más severa, es decir, la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz”, declaró el legislador cruceño citado por Erbol.

Samuel Doria Medina

Según la investigación de ese caso, Doria Medina fue señalado por una posible evasión tributaria de Bs 54 millones en la venta de acciones de la fábrica de cemento Soboce a la empresa mexicana Chihuahua a través de la empresa offshore Akapana S.A.

El legislador cruceño aclaró que no se trata de persecución política, sino que existen pruebas que “muestran” que transfirió su fábrica a una compañía mexicana a través de una empresa offshore y así evadir impuestos.

“El señor Samuel Doria Medina, con todos estos elementos probatorios, ya debería estar aprehendido y no haciendo campaña política. Nosotros, como diputados, activaremos inmediatamente todos los mecanismos constitucionales para que el caso Akapana avance y él responda ante la justicia”, añadió.

Investigación

El caso data de 2016, fue abierto a instancias del exvicepresidente Álvaro García Linera, basándose en el informe de una comisión de la Asamblea sobre los Papeles de Panamá.

Sin embargo, la jueza Melina Lima, del Juzgado Cuarto Anticorrupción, cerró el proceso por falta de pruebas, lo que derivó en su aprehensión y posterior acusación por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Áñez está preocupada por la unidad del bloque opositor y niega quejas de precandidatos

Desde su reclusión en Miraflores, en 2021, Jeanine Áñez dijo que puso “su fe y esperanza” en la unidad del bloque opositor.

Jeanine Áñez en la cárcel de Miraflores

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 9 de febrero de 2025 / 23:10

La expresidenta Jeanine Áñez expresó su preocupación por la unidad en el bloque opositor y negó las supuestas quejas sobre tres precandidatos, como lo había comunicado el exdiputado opositor Amilcar Barral.

Según el exlegislador, en su visita en el penal femenino de Miraflores, Áñez se quejó por el supuesto “malagradecimiento” de los tres políticos.

A través de sus redes sociales, la exmandataria se refirió a los entredichos que cobraron fuerza entre el expresidente Jorge Quiroga y el empresario Samuel Doria Medina, ambos miembros de la alianza opositora, y a su otrora ministro Branko Marinkovic.

Jeanine Áñez

“Al exdiputado Amilcar Barral, en su visita al penal de Miraflores, le transmití mi preocupación porque se consolide la UNIDAD del bloque opositor con miras a las elecciones generales de agosto en nuestro país (sic)”, escribió la exjefa de Estado.

Las declaraciones de Barral repercutieron en varios medios de comunicación y generaron la aclaración de la otrora senadora.

“Está fortalecida, pero se siente que tiene el malagradecimiento de mucha gente a la que ella ha hecho caso, del ala de Tuto que él ha sido quien le ha ayudado en relaciones internacionales, del ala de Samuel que siempre le ha estado ayudando, pero no ha ingresado a visitarla. Habló de Branko también, que después de ser ministro no lo ha visto nunca más”, dijo Barral a los periodistas al salir del penal de Miraflores.

Bloque opositor

Al respecto, Añez aclaró: “Las publicaciones que circulan en sentido de que me hubiera quejado de alguien o por la visita o no visita de políticos, como lo expresa el exdiputado @amilcarbarral, faltan a la verdad.  En ningún momento, me referí a ese tema ni otro que no fuera mi fe y mi esperanza en la gran UNIDAD que pide Bolivia (sic)”.

Áñez está recluida en el penal de Miraflores y cumple una condena de 10 años en el caso Golpe de Estado I, desde junio de 2022.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un número teatral evoca el ‘Bolivia se nos muere’ en el homenaje a Oruro

El discurso que el 29 de agosto de 1985 pronunció el entonces presidente Víctor Paz Estenssoro, cuando dijo que “Bolivia se nos muere”, fue evocado en la sesión de honor de homenaje a la Revolución del 10 de febrero de Oruro.

Jóvenes vestidos de mineros y palliris bailan una cueca en Oruro.

Por Rubén Atahuichi

/ 9 de febrero de 2025 / 14:45

El discurso que el 29 de agosto de 1985 pronunció el entonces presidente Víctor Paz Estenssoro, cuando dijo que “Bolivia se nos muere”, fue evocado en la sesión de honor de homenaje a la Revolución del 10 de febrero de Oruro.

El Teatro Internacional, con capacidad para 5.000 butacas, fue el espacio para la celebración de los 244 años de la gesta libertaria de 1781 encabezada por Sebastián Pagador, Jacinto Rodríguez y otros.

El Ballet Folklórico Mi Patria se encargó de la representación, con mujeres ataviadas de palliris y varones de mineros, ante la mirada indiferente del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca. Ambos compartieron la testera con el gobernador de Oruro, Jhonny Vedia.

“Estimados conciudadanos, la patria se nos está muriendo y es preciso no eludir ningún recurso para un tratamiento de emergencia que detenga el desenlace. Entiéndaseme bien, Bolivia, como regazo de nuestra vida y polvo final de nuestra muerte: con gran dolor para todos, Bolivia se nos muere”, se escuchó en la introducción.

Puede leer: Arce advierte que algunos asambleístas ‘ya están en campaña’ electoral

Con esa frase, el mandatario justificaba la aplicación del Decreto Supremo 21060, con el que frenó la hiperinflación de entonces, 20.560%, y aplicó duras medidas consideradas neoliberales, como la relocalización de mineros.

La danza de mineros

Escenificación

Enseguida, en el número teatral de este domingo, los jóvenes bailaron una cueca estilizada al ritmo de Los mineros volveremos, de César Junaro, interpretado por el mítico grupo Savia Nueva.

Un hombre y una mujer teatralizaron una protesta de mineros de 1985. “Necesitamos hacer valer nuestros derechos, queremos que nos dejen pasar, queremos el dialogo con el Gobierno; porque volver es perder todo”, protestó la mujer.

El cuadro escénico se completó con el Bailecito de emergencia, de Luis Rico. “Con el ceño bien fruncido dijo caliente un minero, si no me dan lo que pido, así me quedo hasta enero.

El sonido de la protesta en Calamarca y del vuelo rasante de aviones cierra la escena.

Minutos antes, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Rómulo Villca, regaló presentes a los mandatarios: un atuendo de uru chipaya al presidente Arce y la estatuilla de la Virgen del Socavón al vicepresidente Choquehuanca.

Comparte y opina:

Últimas Noticias