Nuevamente se suspende el inicio del juicio oral en el caso ‘Petrocontratos’
La audiencia por el caso, que viene de hace casi 20 años, debía iniciarse este martes.
Imagen: TSJ
El juicio oral por el caso Petrocontratos, que debía iniciarse este martes, fue suspendido debido a que la defensa de los acusados hizo uso de la recusación en contra de una magistrada que se incorporó al Tribunal de Juicio del TSJ para iniciar la audiencia.
Dentro del tribunal se decidió añadir a Nuria Gonzales Romero; sin embargo, la defensa de los acusados apeló al recurso de recusación, debido a una supuesta implicancia de la magistrada con el caso.
“En virtud de la solicitud presentada por la defensa pública de suspender la presente audiencia a efectos de poder recabar información y documentación probatoria con relación a una presunta presentación de recusación en contra de la magistrada Nuria Gonzales Romero y corrido en traslado a los sujetos procesales, se suspende la presente audiencia”, informó Olvis Eguez, presidente del Tribunal de Juicio.
Puede leer: Se reanuda el juicio oral por el caso ‘Petrocontratos’
Caso
Dentro del caso, se encuentran implicados el expresidente y principal acusado Gonzalo Sánchez de Lozada junto a tres de sus exministros: Carlos López Quiroga y Jorge Berindoague Alcócer, exministros de Hidrocarburos; y Carlos Contreras del Solar, exviceministro de Energía.
La tarde del martes, el procurador general del Estado, Cesar Siles, había expresado la importancia de la reapertura del caso. En su criterio, los cuatro acusados deben recibir condenas que podrían superar los 15 años de prisión.
El caso, denunciado por el expresidente Evo Morales en 2005, investiga la firma de contratos irregulares, sin revisión legislativa, con alrededor de 21 empresas transnacionales, que se dedicaban a la explotación de las reservas hidrocarburíferas.
El Ministerio Público denunció que 52 contratos se habrían firmado durante la gestión de Sánchez de Lozada, por lo que junto a sus ministros figuran como los principales implicados. Sin embargo, los cuatro se encuentran fuera del país, por lo que se los declaró en rebeldía.
Siles informó que esa condición no era impedimento para que el juicio oral inicie; pero el Tribunal de Juicio determinó que se debía notificar formalmente a los imputados que están en el extranjero.
El inicio de la audiencia se encuentra en vilo desde octubre de 2023; primero, el 3 de ese mes, la Procuraduría General del Estado suspendió el inicio del juicio debido a la designación de un nuevo procurador; luego, el 17 de octubre, la audiencia entró en un cuarto intermedio, debido a la falta de un memorial de una de las partes denunciantes.