Nacional

Tuesday 2 Jul 2024 | Actualizado a 04:07 AM

El miércoles en que las tanquetas volvieron a la plaza Murillo

El general Zúñiga y sus efectivos del Ejército tomaron el epicentro político del país y desafiaron al gobierno de Luis Arce.

No se había visto tanquetas militares en la plaza Murillo desde la crisis de 2019.

/ 30 de junio de 2024 / 06:50

Casi cinco años pasaron. El ruido de las tanquetas volvió a la plaza Murillo el miércoles. Las botas de los militares marcaron el paso de la toma liderada por un comandante que se hacía llamar “general del pueblo y líder planetario”: Juan José Zúñiga Macías.

El 12 de noviembre de 2019, en la proclamación de Jeanine Áñez como presidenta transitoria en una polémica sesión que le valió dos años después el encarcelamiento, los carros blindados de las Fuerzas Armadas coparon el epicentro político del poder. Se quedaron un buen tiempo para garantizar que ese mandato camine.

El miércoles 26 de junio de 2024, aproximadamente a las 14.30, el color camuflado marcó la tendencia en el epicentro político del poder. Las tanquetas y los soldados del Ejército, de la Policía Militar (PM), irrumpieron y se atornillaron en las cuatro esquinas de la plaza y salió a flote un personaje: el general Zúñiga.

GÉNESIS

Pero el comandante que jugaba básquet con el presidente Luis Arce, que paradójicamente, en el aniversario del Ejército del año pasado, había lanzado una advertencia a cualquier aventurero con afanes “golpistas”, quiso anotar un cesto de tres puntos con su insubordinación, que fue bautizada por el Gobiermo como un “intento fallido de golpe de Estado”.

La irrupción de los militares puso al país en vilo.

Las pesquisas iniciales señalan que todo se planificó desde mayo, pero los equipos de Inteligencia oficiales ni olfatearon lo que supuestamente tramaban Zúñiga y un grupo de militares, efectivos del servicio pasivo y civiles. Sin embargo, el apellido del general corrió de boca en boca desde el lunes pasado, cuando se dejó llevar por la emoción verbal en el programa televisivo No Mentirás.

Un día antes, el expresidente y jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, le lanzó un dardo más desde que fue nombrado jefe del Ejército en 2022: lo acusó de tener un plan para atentar contra su integridad. Así, el uniformado potosino no se guardó nada contra el exmandatario e incluso le advirtió con detenerlo si candidatea en 2025, porque para él “está inhabilitado”.

ABRAZOS

Así, quebró uno de los preceptos que dirigen a quienes asumen la vida militar: no deliberar sobre asuntos políticos. La ola de críticas fue inmediata y se abrió una presión al Gobierno para su alejamiento. El martes, en medio de reuniones con alcaldes y gobernadores, Arce definió su destitución, y lo hizo convocar a la Casa Grande del Pueblo, donde llegó de civil, mimetizado entre la gente.

La notificación personal fue encomendada a los ministros de la Presidencia, María Nela Prada, y de Defensa, Edmundo Novillo. Según los relatos posteriores de estas autoridades, Zúñiga asumió su error, que se excedió en sus palabras. Y aceptó la determinación de sus superiores. Un encuentro que terminó en “abrazos fraternales” y la ratificación de lealtad.

También puede leer: Zuñiga al partir al penal de Chonchocoro: Algún momento se sabrá la verdad histórica, hay gente inocente

Pero la moneda giró de cara desde la medianoche, porque antes ya se había filtrado a medios que el comandante había sido anoticiado con su salida del cargo. Fue así que Zúñiga fue contactado por Erbol, red a la que señaló que continuaba como máximo representante del Ejército. Más aún, el miércoles en la mañana cumplió su agenda como si nada hubiera pasado, con rostro alegre en fotos y videos que circulaban.

Desde las 09.00, Novillo comenzó a dudar de los “abrazos fraternales”. Personal de confianza le reveló que un grupo militar armado se movilizaba desde Challapata, en Oruro, en seis camionetas. Tomó su teléfono, llamó al general y le demandó explicaciones. “Voy a averiguar y le devuelvo la llamada”, fue la respuesta. La promesa nunca se cumplió.

Las siguientes noticias fueron más preocupantes. Tropas y camiones blindados, tanquetas se movilizaban desde unidades de Viacha, Achacachi. El Presidente fue alertado al mediodía, cuando se encontraba en un acto de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), en El Alto. Y por ello apuró su retorno a La Paz.

El encuentro en que Arce se enteró del «movimiento irregular».

CELULARES

Mientras el desacato para responder a las llamadas de los superiores se extendió. Ya no solo Zúñiga no atendía a su teléfono celular, sino que los otros dos comandantes de la Armada y la Fuerza Áerea, léase los generales Juan Arnez y Marcelo Zegarra, respectivamente. No importaba la fuente, no atendían a Novillo, ni al comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Víctor Vigabriel, ni al mismo Arce, su capitán general.

Estaba en puertas el tradicional gabinete de los miércoles en la Casa Grande, que en vez de estar destinado a la planificación se dedicó a definir cómo hacer frente a lo que acontecía en las calles cercanas. Es que a las 14.30, aproximadamente, Zúñiga había vuelto a la plaza Murillo, pero ya no lo hizo vestido de civil como una jornada antes, sino con traje de campaña, de guerra, en una tanqueta en la cual pasaba la mayoría del tiempo hablando por celular.

GRADOS

Fueron tres horas tensas, de incertidumbre en el país. Bolivia se convirtió en tendencia en las redes sociales, con las etiquetas “Zúñiga”, “Golpe”, “Bolivia”. En medio, una tanqueta intentó tumbar la puerta del Palacio Quemado. Y el comandante anunció su intención de “tomar” la Casa Grande”, de formar un gabinete, de liberar a “presos políticos”; se insubordinó a Arce, quien le mostró su bastón de mando, a lo que el militar respondió señalándole los grados cosidos en sus hombros.

Parecía que era una encerrona sin salida para el Gobierno. Afuera, ciudadanos comenzaban a parapetarse en los alrededores de la plaza. En el país, en la región, en el mundo, se condenaba lo sucedido y se reivindicaba la democracia. La gente se volcaba a los surtidores de gasolina, supermercados y mercados, bancos y cajeros automáticos para aprovisionarse de gasolina, de alimentos y de sus ahorros. Hasta que la posesión de un nuevo Alto Mando Militar dejó en curva a Zúñiga, le quitó poder de mando. Así, a las 17.27, abandonó el lugar. A las 19.05, fue aprehendido en el Estado Mayor de Miraflores. Hoy está en la cárcel de El Abra en Cochabamba y comenzó una cacería de sus cómplices. La novela abierta por las tanquetas y militares en la plaza aún no termina.

Los efectivos del Ejército se atornillaron en las cuatro esquinas de la plaza.

Los 10 momentos clave del miércoles 26 de junio

  1. 09.00. La primera alerta. El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, se entera del movimiento sospechoso de personal armado. Pide explicaciones a Juan José Zúñiga y desde entonces el general ya no responde, al igual que los otros comandantes de las dos fuerzas. Tanquetas se movilizan desde Viacha y Achacachi.
  2. 11.30. Arce se entera. El presidente Luis Arce es informado del “movimiento irregular” militar, cuando estaba en un acto de los campesinos en El Alto. Confirma que los tres comandantes castrenses no responden a sus teléfonos. El expresidente Evo Morales habla de un “acuartelamiento” en regimientos. 
  3. 14.30. Toma de la plaza. La plaza Murillo es asaltada por militares, carros blindados y tanquetas, bajo el liderazgo del comandante Juan José Zúñiga. En las redes sociales, el presidente Luis Arce denuncia una “movilización irregular” de tropas. Lo mismo hace la canciller Celinda Sosa a la comunidad internacional. 
  4. 15.50. Golpes al Palacio. Una tanqueta intenta tumbar la puerta del Palacio Quemado para que el general Juan José Zúñiga ingrese, esto luego de que el militar fue increpado por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, para que salga de su vehículo blindado. Se logra despejar la entrada al Palacio. 
  5. 15.55. El duelo. Juan José Zúñiga ingresa al Palacio Quemado, pero es abordado en la puerta por el presidente Luis Arce, quien le exige que repliegue a sus tropas. “Me va a hacer caso”, le pregunta el mandatario al uniformado, quien le responde con un “No”. Luego, el general deja de lado su intención. 
  6. 16.05. Golpe mediático. El comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, se dirige a los medios y anuncia que hay molestia en las Fuerzas Armadas, por la deslealtad imperante. Dice que cambiará a ministros y que “por el momento” respeta la investidura del presidente Luis Arce. Luego, indica que liberará a “presos políticos”. 
  7. 16.00. Enfrentamientos. Los militares que rodean la plaza Murillo gasifican a los ciudadanos que llegan a las inmediaciones del lugar en rechazo a lo que acontece y reivindicando la democracia. De acuerdo con el Gobierno, hubo más de una decena de heridos, inclusive por balines, quienes requirieron de cirugías. 
  8. 17.10. Cambio de mando. El presidente Luis Arce nombra un nuevo Alto Mando Militar en la Casa Grande del Pueblo, para el Ejército, la Armada y la Fuerza Naval. El recién posesionado comandante del Ejército, José Sánchez, ordena el repliegue de todas las tropas que se encuentran en la plaza Murillo. 
  9. 17.27. La fuga. Tras haber sido reemplazado como comandante del Ejército, Juan José Zúñiga pierde poder de mando y abandona la plaza Murillo en su tanqueta, acompañado de los efectivos y los carros blindados que lo acompañaron. Se dirige a su oficina del Estado Mayor en la zona de Miraflores. 
  10. 19.02. La aprehensión. La Policía, junto al viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, aprehenden al general Juan José Zúñiga en puertas del Estado Mayor de la zona de Miraflores de La Paz. El uniformado implica al presidente Luis Arce, afirma que él le ordenó sacar las tanquetas ese día.

Comparte y opina:

Por el asalto militar a la plaza Murillo, cae el comandante de las Fuerzas Especiales F10

La anterior semana, el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, indicó que el plan del entonces comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, involucró a cinco oficiales de las F10 que llegaron de Cochabamba a La Paz.

La toma militar de la plaza Murillo, del miércoles 26 de junio. Foto: RRSS

/ 1 de julio de 2024 / 18:26

Operativos en Cochabamba por las investigaciones del asalto militar del miércoles 26 de junio. Este lunes, se procedió a la aprehensión del comandante de las Fuerzas Especiales F10, Vladimir Lupa, en Cochabamba, mientras que otros dos efectivos castrenses brindan sus declaraciones como arrestados.

La anterior semana, el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, indicó que el plan del entonces comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, involucró a cinco oficiales de las F10 que llegaron de Cochabamba a La Paz en esa tensa jornada, con fusiles de francotiradores.

Lea más: Del Castillo dice que se ordenó traer al grupo de élite Satinadores

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo el domingo que los cinco “francotiradores” ya brindaron sus declaraciones ante la Fiscalía, inicialmente como testigos. Por lo acontecido el miércoles anterior, hasta el domingo había 21 detenidos, 10 fueron enviados a la cárcel.

El comandante de las F10 es traído a La Paz, para ser puesto a disposición de la comisión de fiscales que indagan lo sucedido. Mientras que otros dos uniformados aún emiten sus testimonios y se definirá su situación, indicó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Freddy Medina.

El miércoles 26 de junio, efectivos del Ejército, bajo el mando del general Zúñiga, irrumpieron en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz. El entonces comandante afirmó ante los medios que había intención de tomar la Casa Grande del Pueblo y se insubordinó al presidente Luis Arce.

Comparte y opina:

EEUU: Lo sucedido en Bolivia deja claro que la democracia sigue siendo frágil en algunas partes del hemisferio

Vedant Patel, portavoz adjunto principal del Departamento de Estado, indicó que su país sigue observando la situación boliviana, “como imagino que hacen muchos en la comunidad internacional".

Militares en la plaza Murillo, el 26 de junio. Foto: APG

/ 1 de julio de 2024 / 18:08

El asalto militar del miércoles 26 de junio ha provocado una ola de pronunciamientos en el país, la región y el mundo. Llegó el turno de Estados Unidos, que señaló que lo acontecido “deja claro que la democracia sigue siendo frágil en algunas partes” del hemisferio.

Vedant Patel, portavoz adjunto principal del Departamento de Estado, indicó que su país sigue observando la situación boliviana, “como imagino que hacen muchos en la comunidad internacional. Entendemos y hemos tomado nota (de) los muchos puntos de vista que han surgido en los últimos días, y acogemos con agrado un análisis independiente de los acontecimientos del 26 de junio”, dijo ante la pregunta de una periodista en la conferencia.   

Vedant Patel, portavos del Departamento de Estado de EEUU. Foto RRSS

Lea más: Luego de declaraciones de Milei, Gobierno convoca al embajador de Argentina en Bolivia

Sin embargo, continuó, “lo que quiero decir en términos generales es que estos acontecimientos en Bolivia dejan claro que la democracia sigue siendo frágil en algunas partes de nuestro hemisferio, y Estados Unidos tiene la intención de trabajar, conjuntamente en línea con la Carta de la OEA (Organización de Estados Americanos) y la Carta Democrática Interamericana, para proteger las instituciones democráticas de los países miembros y de otros países”.

El miércoles 26 de junio, efectivos del Ejército, bajo el mando del general Juan José Zúñiga, irrumpieron en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz. El entonces comandante afirmó ante los medios que había intención de tomar la Casa Grande del Pueblo.

Pero no consiguió ninguno de sus supuestos planes. En la noche, fue aprehendido y ahora se encuentra en la penitenciaría de El Abra, en Cochabamba. El Gobierno cataloga a lo sucedido como un “golpe de Estado fallido”, empero, hay voces opositoras que hablan de un “autogolpe”.

Comparte y opina:

Milei dice que repudia la ‘falsa denuncia de golpe de Estado’ del gobierno de Bolivia

“La Oficina del Presidente repudia la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el gobierno de Bolivia el día miércoles 26 de junio y confirmada como fraudulenta en el día de la fecha”, señala un comunicado oficial publicado en las redes sociales.

El presidente de Argentina, Javier Milei.

Por Miguel Gómez

/ 30 de junio de 2024 / 22:37

El gobierno ultraderechista de Javier Milei en Argentina indicó que el gobierno de Luis Arce hizo una “falsa denuncia de golpe de Estado”, al referirse a la toma de la plaza Murillo por parte de efectivos del Ejército el miércoles 26, liderados por el general Juan José Zúñiga.

“La Oficina del Presidente repudia la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el gobierno de Bolivia el día miércoles 26 de junio y confirmada como fraudulenta en el día de la fecha”, señala un comunicado oficial publicado en las redes sociales.

Añade que “gracias a los reportes de inteligencia, el Gobierno Nacional mantuvo la calma y la serenidad frente a los hechos denunciados. El relato difundido era poco creíble y los argumentos no encajaban con el contexto socio-político del país latinoamericano. El partido político gobernante controla el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y las Fuerzas Armadas”.

Lea más: Arce a Evo: ¡No te equivoques una vez más! Lo que ocurrió fue un ‘golpe militar fallido’

El documento remarca que “hace tiempo la democracia boliviana está en peligro. No por un golpe militar, sino porque históricamente los gobiernos socialistas derivan en dictaduras. Sobran ejemplos: Cuba, Venezuela, Nicaragua, Corea del Norte”.

Postula que en Bolivia hay más de 200 “presos políticos”, entre los que incluye a la expresidenta transitoria Jeanine Áñez y al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, quienes son investigados por los casos Golpe de Estado I y II.

“La República de Argentina espera que prevalezca la democracia que hace años está siendo atacada en el Estado Plurinacional de Bolivia, e insta a las fuerzas políticas de ese país a garantizar el Estado de Derecho en su territorio” (sic), culmina el comunicado.  

Comparte y opina:

Arce a Evo: ¡No te equivoques una vez más! Lo que ocurrió fue un ‘golpe militar fallido’

Este domingo, Morales indicó que Arce “mintió” sobre lo acontecido y que “esas cosas me están convenciendo de que es un autogolpe”.

El presidente Luis Arce conversa con Evo Morales. Foto: Archivo

/ 30 de junio de 2024 / 19:42

Luego que el exmandatario Evo Morales sembró más dudas sobre el asalto militar del miércoles en la plaza Murillo, el presidente Luis Arce le pidió que no se equivoque “una vez más”, ya que lo ocurrido fue un “golpe militar fallido”.

En su cuenta de la red X, Arce publicó. “Evo Morales, ¡no te equivoques una vez más! Claramente lo que ocurrió el 26 de junio fue un Golpe Militar Fallido en Bolivia. ¡No te pongas del lado del fascismo que niega lo ocurrido! Los responsables que buscaron tomar el poder por las armas, están siendo procesados y serán juzgado, como fue el caso de los golpistas de 2019”.

Este domingo, Morales indicó que Arce “mintió” sobre lo acontecido y que “esas cosas me están convenciendo de que es un autogolpe”. “Yo quiero aprovechar esta oportunidad para decir al mundo entero, pedir disculpas, lamentablemente Lucho mintió, engañó al pueblo boliviano y al mundo entero con este golpe o autogolpe”.

Lea más: Arce afirma que Evo pone ‘en duda el golpe fallido por sus aspiraciones políticas personales’

Más aún, se abrió una pulseta por el tema. Arce, en una entrevista brindada a El País de España, señaló que Morales “va a utilizar todo, incluso poner en duda el golpe fallido, por sus aspiraciones políticas personales”, que apuntan a ser candidato presidencial para 2025.

El miércoles, un grupo del Ejército dirigido por el general Juan José Zúñiga tomó la plaza Murillo, lo que fue catalogado por el Gobierno como “intento fallido de golpe de Estado”. El excomandante fue aprehendido esa misma noche y ahora se encuentra recluido, con detención preventiva, en la penitenciaría de El Abra de Cochabamba, por seis meses.

Comparte y opina:

Arce afirma que Evo pone ‘en duda el golpe fallido por sus aspiraciones políticas personales’

El Presidente brindó una entrevista a El País y dijo que Morales “trabaja para que las cosas salgan mal” al Gobierno.

El presidente Luis Arce anunció la realización del Congreso Plurinacional de Educación.

/ 30 de junio de 2024 / 17:00

En medio de las dudas sembradas por Evo Morales sobre el discurso del “golpe de Estado fallido” difundido por el Gobierno, el presidente Luis Arce acusó al jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) de poner en duda esto “por sus aspiraciones políticas personales”.

En una entrevista con El País de España, publicada este domingo, el mandatario indica que Morales “quiere ser candidato a la presidencia en 2025 a como dé lugar. Él lo dijo: ‘Voy a ser candidato a las buenas o las malas’. Nos tenía con conflictos aquí, con amenazas de bloqueos, está azuzando a los sectores para que salgan a conflictuar al país para que después se junten los cocaleros del Trópico y exijan su candidatura”.

Lea más: El miércoles en que las tanquetas volvieron a la plaza Murillo

¿Dice entonces que Morales trabaja para que las cosas salgan mal?, le pregunta el periodista Federico Rivas. “Por supuesto, ¿o tiene alguna duda al respecto”, le responde, y añade que no ha vuelto a hablar con Morales. “Yo solo lo llamé el día del golpe para prevenirle de la situación”. Y remarca que no le sorprende su reacción de hablar sobre un “autogolpe”, “porque todos los que lo conocemos sabemos lo que quiere. Y va a utilizar todo, incluso poner en duda el golpe fallido, por sus aspiraciones políticas personales”.

El miércoles, un grupo del Ejército dirigido por el general Juan José Zúñiga tomó la plaza Murillo, lo que fue catalogado por el Gobierno como “intento fallido de golpe de Estado”. El excomandante fue aprehendido esa misma noche y ahora se encuentra recluido, con detención preventiva, en la penitenciaría de El Abra de Cochabamba, por seis meses.

Comparte y opina: