Nacional

Tuesday 2 Jul 2024 | Actualizado a 04:47 AM

Asalto a la plaza Murillo: Zúñiga ya está en la cárcel: Se sabrá la verdad histórica

El excomandante fue llevado de Chonchocoro a El Abra, por seguridad.

El general Juan José Zúñiga, durante su registro en la penitenciaría de El Abra, en Cochabamba.

Por Miguel Gómez

/ 30 de junio de 2024 / 06:15

“Algún momento se sabrá la verdad histórica… Hay gente inocente…” Las frases son de Juan José Zúñiga Macías, el polémico general que lideró el asalto de la plaza Murillo del miércoles. Ayer fue remitido a la cárcel de Chonchocoro y luego a la de El Abra.

Al igual que el excomandante del Ejército, el Juzgado Quinto Anticorrupción determinó la detención preventiva por seis meses de Juan Arnez, exjefe de la Armada, y Edison Irahola, excomandante de la Brigada Mecanizada del Ejército. Los tres, imputados por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y la soberanía del Estado.

Tras la decisión judicial del viernes, la expectativa estaba centrada en el traslado a Chonchocoro de los tres militares, mientras se realizaba una nueva audiencia cautelar contra otros 14 implicados. El operativo movilizó ayer decenas de policías, una caravana de vehículos y el resguardo alrededor de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

Las órdenes provenían del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y el comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, quienes pasaban revista a todo lo planificado. Hasta que a las 13.15, Zúñiga salió de las celdas policiales. Una marea de periodistas, micrófonos, cámaras… lo esperaba; Arnez e Irahola pasaron como fantasmas, sin llamar la atención, sin emitir declaraciones.

El exjefe del Ejército rompió la regla, como lo hizo el miércoles en la plaza Murillo. Sonriente, con una chamarra azul, sin miedo escénico. “Algún momento se sabrá la verdad histórica… Hay gente inocente”. Fue repartiendo frases tras sus pasos. “Con mucha fortaleza para afrontar las vicisitudes de la vida”, fue lo último que dijo cuando ingresó al motorizado que lo transportaría hasta Chonchocoro.

INSTRUCCIONES. “Hay muchas personas que están involucradas, otras han cumplido instrucciones, pero otras han sido parte de la comisión de este ilícito y toda la información se irá dando a conocer al pueblo”, afirmó Del Castillo, quien ante la consulta sobre el pedido de los abogados defensores para aplicar primero la justicia militar, no dio lugar a segundas interpretaciones. “No vivimos en época de dictaduras, si cometemos un tipo penal vamos a ser investigados por la justicia penal”.

También puede leer: Por razones de seguridad trasladan al general Zúñiga al penal de El Abra

El miércoles, Zúñiga y efectivos del Ejército irrumpieron en la plaza Murillo, en lo que el Gobierno definió como “intento fallido de golpe de Estado”, e intentaron “tomar” la Casa Grande del Pueblo. Incluso, el general se insubordinó ante el presidente Luis Arce. “Me va a hacer caso”, le preguntó el mandatario en el ingreso al Paladio de Gobierno. “No”, respondió con un dejo desafiante el militar.

Zúñiga terminó aprehendido esa noche, tras parapetarse en el Estado Mayor de la zona de Miraflores. Ante los medios, dijo que solo obedeció una orden de Arce para movilizar las tanquetas, aunque posteriormente, en una “entrevista policial” que lleva su rúbrica, admitió que se organizó un “levantamiento” para “tomar el poder y llamar a elecciones”.

Cerca de las 15.00, las camionetas policiales llegaron a Viacha, a Chonchocoro. Allí, fue revisado por el personal médico, junto a los otros excomandantes. También fueron registrados por el personal penitenciario, informó a los medios el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

Posteriormente, fueron llevados a un área de aislamiento, para precautelar su seguridad e integridad física. El Consejo Penitenciario, dirigido por el gobernador del penal, debía definir en cuál de los tres bloques permanecerían los tres militares, por seis meses.

Pero sorpresivamente, Zúñiga fue transportado más tarde al penal de El Abra, en Cochabamba, porque, según Limpias, los internos de Chonchocoro lo declararon “persona no grata” y, por su seguridad, ante la posibilidad de incidentes de violencia, se tomó la determinación de su traslado.

Un grupo de los aprehendidos.
Un grupo de los aprehendidos.

Otros cuatro implicados son enviados a prisión

Otra audiencia cautelar en el proceso por el asalto militar del miércoles a la plaza Murillo acabó ayer con la determinación judicial de la detención preventiva de cuatro sindicados en la cárcel de Chonchocoro, mientras que los otros 10 se beneficiaron con arresto domiciliario. Todos fueron imputados por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y la soberanía del Estado.

Quienes irán a prisión son el general Franz Ordóñez, exjefe del Departamento Tercero de Operaciones del Ejército; Marcelo Gutiérrez, segundo excomandante de la Policía Militar; Raúl Barbery, excomandante de la Policía Militar; y Juan Mario Paulsen, exinspector general del Ejército.

En total, hay 21 detenidos por el proceso abierto por el Ministerio Público y la Procuraduría General del Estado. El principal acusado, Juan José Zúñiga, excomandante del Ejército, fue remitido a la penitenciaría de El Abra, en Cochabamba, mientras que los excomandantes Juan Arnez, de la Armada, y Edison Irahola, de la Brigada Mecanizada del Ejército, desde ayer se encuentra en la prisión de máxima seguridad de Chonchocoro, en la localidad de Viacha, en el departamento de La Paz.

El miércoles, Zúñiga lideró a efectivos militares, armados y en tanquetas, para el asalto al epicentro político del poder. El general incluso se insubordinó al presidente Luis Arce y anunció que había la intención de una “toma” de la Casa Grande del Pueblo y el nombramiento de un nuevo gabinete de ministros.  

Comparte y opina:

Por el asalto militar a la plaza Murillo, cae el comandante de las Fuerzas Especiales F10

La anterior semana, el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, indicó que el plan del entonces comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, involucró a cinco oficiales de las F10 que llegaron de Cochabamba a La Paz.

La toma militar de la plaza Murillo, del miércoles 26 de junio. Foto: RRSS

/ 1 de julio de 2024 / 18:26

Operativos en Cochabamba por las investigaciones del asalto militar del miércoles 26 de junio. Este lunes, se procedió a la aprehensión del comandante de las Fuerzas Especiales F10, Vladimir Lupa, en Cochabamba, mientras que otros dos efectivos castrenses brindan sus declaraciones como arrestados.

La anterior semana, el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, indicó que el plan del entonces comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, involucró a cinco oficiales de las F10 que llegaron de Cochabamba a La Paz en esa tensa jornada, con fusiles de francotiradores.

Lea más: Del Castillo dice que se ordenó traer al grupo de élite Satinadores

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo el domingo que los cinco “francotiradores” ya brindaron sus declaraciones ante la Fiscalía, inicialmente como testigos. Por lo acontecido el miércoles anterior, hasta el domingo había 21 detenidos, 10 fueron enviados a la cárcel.

El comandante de las F10 es traído a La Paz, para ser puesto a disposición de la comisión de fiscales que indagan lo sucedido. Mientras que otros dos uniformados aún emiten sus testimonios y se definirá su situación, indicó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Freddy Medina.

El miércoles 26 de junio, efectivos del Ejército, bajo el mando del general Zúñiga, irrumpieron en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz. El entonces comandante afirmó ante los medios que había intención de tomar la Casa Grande del Pueblo y se insubordinó al presidente Luis Arce.

Comparte y opina:

EEUU: Lo sucedido en Bolivia deja claro que la democracia sigue siendo frágil en algunas partes del hemisferio

Vedant Patel, portavoz adjunto principal del Departamento de Estado, indicó que su país sigue observando la situación boliviana, “como imagino que hacen muchos en la comunidad internacional".

Militares en la plaza Murillo, el 26 de junio. Foto: APG

/ 1 de julio de 2024 / 18:08

El asalto militar del miércoles 26 de junio ha provocado una ola de pronunciamientos en el país, la región y el mundo. Llegó el turno de Estados Unidos, que señaló que lo acontecido “deja claro que la democracia sigue siendo frágil en algunas partes” del hemisferio.

Vedant Patel, portavoz adjunto principal del Departamento de Estado, indicó que su país sigue observando la situación boliviana, “como imagino que hacen muchos en la comunidad internacional. Entendemos y hemos tomado nota (de) los muchos puntos de vista que han surgido en los últimos días, y acogemos con agrado un análisis independiente de los acontecimientos del 26 de junio”, dijo ante la pregunta de una periodista en la conferencia.   

Vedant Patel, portavos del Departamento de Estado de EEUU. Foto RRSS

Lea más: Luego de declaraciones de Milei, Gobierno convoca al embajador de Argentina en Bolivia

Sin embargo, continuó, “lo que quiero decir en términos generales es que estos acontecimientos en Bolivia dejan claro que la democracia sigue siendo frágil en algunas partes de nuestro hemisferio, y Estados Unidos tiene la intención de trabajar, conjuntamente en línea con la Carta de la OEA (Organización de Estados Americanos) y la Carta Democrática Interamericana, para proteger las instituciones democráticas de los países miembros y de otros países”.

El miércoles 26 de junio, efectivos del Ejército, bajo el mando del general Juan José Zúñiga, irrumpieron en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz. El entonces comandante afirmó ante los medios que había intención de tomar la Casa Grande del Pueblo.

Pero no consiguió ninguno de sus supuestos planes. En la noche, fue aprehendido y ahora se encuentra en la penitenciaría de El Abra, en Cochabamba. El Gobierno cataloga a lo sucedido como un “golpe de Estado fallido”, empero, hay voces opositoras que hablan de un “autogolpe”.

Comparte y opina:

Milei dice que repudia la ‘falsa denuncia de golpe de Estado’ del gobierno de Bolivia

“La Oficina del Presidente repudia la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el gobierno de Bolivia el día miércoles 26 de junio y confirmada como fraudulenta en el día de la fecha”, señala un comunicado oficial publicado en las redes sociales.

El presidente de Argentina, Javier Milei.

Por Miguel Gómez

/ 30 de junio de 2024 / 22:37

El gobierno ultraderechista de Javier Milei en Argentina indicó que el gobierno de Luis Arce hizo una “falsa denuncia de golpe de Estado”, al referirse a la toma de la plaza Murillo por parte de efectivos del Ejército el miércoles 26, liderados por el general Juan José Zúñiga.

“La Oficina del Presidente repudia la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el gobierno de Bolivia el día miércoles 26 de junio y confirmada como fraudulenta en el día de la fecha”, señala un comunicado oficial publicado en las redes sociales.

Añade que “gracias a los reportes de inteligencia, el Gobierno Nacional mantuvo la calma y la serenidad frente a los hechos denunciados. El relato difundido era poco creíble y los argumentos no encajaban con el contexto socio-político del país latinoamericano. El partido político gobernante controla el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y las Fuerzas Armadas”.

Lea más: Arce a Evo: ¡No te equivoques una vez más! Lo que ocurrió fue un ‘golpe militar fallido’

El documento remarca que “hace tiempo la democracia boliviana está en peligro. No por un golpe militar, sino porque históricamente los gobiernos socialistas derivan en dictaduras. Sobran ejemplos: Cuba, Venezuela, Nicaragua, Corea del Norte”.

Postula que en Bolivia hay más de 200 “presos políticos”, entre los que incluye a la expresidenta transitoria Jeanine Áñez y al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, quienes son investigados por los casos Golpe de Estado I y II.

“La República de Argentina espera que prevalezca la democracia que hace años está siendo atacada en el Estado Plurinacional de Bolivia, e insta a las fuerzas políticas de ese país a garantizar el Estado de Derecho en su territorio” (sic), culmina el comunicado.  

Comparte y opina:

Arce a Evo: ¡No te equivoques una vez más! Lo que ocurrió fue un ‘golpe militar fallido’

Este domingo, Morales indicó que Arce “mintió” sobre lo acontecido y que “esas cosas me están convenciendo de que es un autogolpe”.

El presidente Luis Arce conversa con Evo Morales. Foto: Archivo

/ 30 de junio de 2024 / 19:42

Luego que el exmandatario Evo Morales sembró más dudas sobre el asalto militar del miércoles en la plaza Murillo, el presidente Luis Arce le pidió que no se equivoque “una vez más”, ya que lo ocurrido fue un “golpe militar fallido”.

En su cuenta de la red X, Arce publicó. “Evo Morales, ¡no te equivoques una vez más! Claramente lo que ocurrió el 26 de junio fue un Golpe Militar Fallido en Bolivia. ¡No te pongas del lado del fascismo que niega lo ocurrido! Los responsables que buscaron tomar el poder por las armas, están siendo procesados y serán juzgado, como fue el caso de los golpistas de 2019”.

Este domingo, Morales indicó que Arce “mintió” sobre lo acontecido y que “esas cosas me están convenciendo de que es un autogolpe”. “Yo quiero aprovechar esta oportunidad para decir al mundo entero, pedir disculpas, lamentablemente Lucho mintió, engañó al pueblo boliviano y al mundo entero con este golpe o autogolpe”.

Lea más: Arce afirma que Evo pone ‘en duda el golpe fallido por sus aspiraciones políticas personales’

Más aún, se abrió una pulseta por el tema. Arce, en una entrevista brindada a El País de España, señaló que Morales “va a utilizar todo, incluso poner en duda el golpe fallido, por sus aspiraciones políticas personales”, que apuntan a ser candidato presidencial para 2025.

El miércoles, un grupo del Ejército dirigido por el general Juan José Zúñiga tomó la plaza Murillo, lo que fue catalogado por el Gobierno como “intento fallido de golpe de Estado”. El excomandante fue aprehendido esa misma noche y ahora se encuentra recluido, con detención preventiva, en la penitenciaría de El Abra de Cochabamba, por seis meses.

Comparte y opina:

Arce afirma que Evo pone ‘en duda el golpe fallido por sus aspiraciones políticas personales’

El Presidente brindó una entrevista a El País y dijo que Morales “trabaja para que las cosas salgan mal” al Gobierno.

El presidente Luis Arce anunció la realización del Congreso Plurinacional de Educación.

/ 30 de junio de 2024 / 17:00

En medio de las dudas sembradas por Evo Morales sobre el discurso del “golpe de Estado fallido” difundido por el Gobierno, el presidente Luis Arce acusó al jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) de poner en duda esto “por sus aspiraciones políticas personales”.

En una entrevista con El País de España, publicada este domingo, el mandatario indica que Morales “quiere ser candidato a la presidencia en 2025 a como dé lugar. Él lo dijo: ‘Voy a ser candidato a las buenas o las malas’. Nos tenía con conflictos aquí, con amenazas de bloqueos, está azuzando a los sectores para que salgan a conflictuar al país para que después se junten los cocaleros del Trópico y exijan su candidatura”.

Lea más: El miércoles en que las tanquetas volvieron a la plaza Murillo

¿Dice entonces que Morales trabaja para que las cosas salgan mal?, le pregunta el periodista Federico Rivas. “Por supuesto, ¿o tiene alguna duda al respecto”, le responde, y añade que no ha vuelto a hablar con Morales. “Yo solo lo llamé el día del golpe para prevenirle de la situación”. Y remarca que no le sorprende su reacción de hablar sobre un “autogolpe”, “porque todos los que lo conocemos sabemos lo que quiere. Y va a utilizar todo, incluso poner en duda el golpe fallido, por sus aspiraciones políticas personales”.

El miércoles, un grupo del Ejército dirigido por el general Juan José Zúñiga tomó la plaza Murillo, lo que fue catalogado por el Gobierno como “intento fallido de golpe de Estado”. El excomandante fue aprehendido esa misma noche y ahora se encuentra recluido, con detención preventiva, en la penitenciaría de El Abra de Cochabamba, por seis meses.

Comparte y opina: