Nacional

Sunday 30 Jun 2024 | Actualizado a 21:23 PM

Sube a 21 la cifra aprehendidos por el intento de golpe, entre ellos el general Zegarra

El conductor de la tanqueta que embistió el portón del palacio de Gobierno y el que conducía el vehículo que llevaba a Zúñiga, Arnes y Zegarra también fueron aprehendidos

El ministro Del Castillo y otras autoridades en conferencia de prensa

/ 28 de junio de 2024 / 09:21

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció este viernes que ya son 21 los aprehendidos por el intento de golpe de Estado perpetrado por militares, el pasado 26 de junio. Entre ellos, el general de la Fuerza Aérea, Marcelo Javier Zegarra.

La autoridad aclaró que Zegarra se presentó a declarar voluntariamente ante la justicia, pero el Ministerio Público encontró indicios que determinaron su correspondiente aprehensión.

En la conferencia de prensa que se realizó en Sucre, Del Castillo presentó a algunos de los nuevos detenidos, entre ellos dos conductores de tanquetas que invadieron la plaza.

Hasta el jueves por la noche, el Gobierno daba cuenta de 17 personas aprehendidas y ya se manejaba la hipótesis de que el sociólogo Aníbal Aguilar sería el ideólogo de la toma de plaza Murillo.

“Son 21 personas aprehendidas por del caso denominado Golpe de Estado Fallido del pasado 26 de junio de 2024. Otra de las personas aprehendidas clave es el general Zegarra, excomandante de la Fuerza Aérea, no lo estamos presentando porque hay actos investigativos que están en curso”, aseveró el ministro.

Lea: Policías resguardan plaza Murillo y se instalan vigilias en apoyo a Arce

Intento de golpe

Según los reportes preliminares de la Fiscalía, en una de los vehículos de asalto que ingresó a plaza Murillo se encontraban los tres comandantes de Fuerza: Juan José Zúñiga (ejército), Juan Arnes (Armada); quienes ya fueron aprehendidos con anterioridad, y ahora Zegarra. 

Del Castillo presentó ante los medios de comunicación a tres militares que tuvieron que ver con el operativo de intento de golpe. Dos conducían las tanquetas, una era la que embistió la puerta del Palacio de Gobierno y la otra que llevaba en su interior a Zúñiga, Zegarra y Arnes.

El otro era, según el trabajo de inteligencia de la Policía, el que dirigía el operativo en kilómetro cero.

Los dos conductores fueron identificados como Sgto. Alan C.Q, que manejaba el tanque que chocó contra el portón del Palacio. El otro es Demetrio M.A, quien conducía el vehículo de asalto que llevaba a los comandantes.

Dato

Asimismo, el Gobierno presentó al capitán de Infantería Miguel Ángel B.D, el que habría dirigido todo el operativo y que, de acuerdo con el vídeo difundido por el ministro, estaba con un chaleco antibalas color azul.

Esta persona contaba con antecedentes penales por extorsión, prosiguió Del Castillo.

El miércoles 26 de junio cerca a las 16.00, un grupo de militares, dirigidos por el general Juan José Zúñiga tomó la plaza Murillo en un intento de golpe.

Horas más tarde el presidente Arce Catacora cambió autoridades del alto mando militar. Que luego de su posesión ordenaron el repliegue de las fuerzas de plaza Murillo y de los cuarteles, donde muchos esperaban las órdenes de sus superiores.

(28/06/2024)

Comparte y opina:

Arce a Evo: ¡No te equivoques una vez más! Lo que ocurrió fue un ‘golpe militar fallido’

Este domingo, Morales indicó que Arce “mintió” sobre lo acontecido y que “esas cosas me están convenciendo de que es un autogolpe”.

El presidente Luis Arce conversa con Evo Morales. Foto: Archivo

/ 30 de junio de 2024 / 19:42

Luego que el exmandatario Evo Morales sembró más dudas sobre el asalto militar del miércoles en la plaza Murillo, el presidente Luis Arce le pidió que no se equivoque “una vez más”, ya que lo ocurrido fue un “golpe militar fallido”.

En su cuenta de la red X, Arce publicó. “Evo Morales, ¡no te equivoques una vez más! Claramente lo que ocurrió el 26 de junio fue un Golpe Militar Fallido en Bolivia. ¡No te pongas del lado del fascismo que niega lo ocurrido! Los responsables que buscaron tomar el poder por las armas, están siendo procesados y serán juzgado, como fue el caso de los golpistas de 2019”.

Este domingo, Morales indicó que Arce “mintió” sobre lo acontecido y que “esas cosas me están convenciendo de que es un autogolpe”. “Yo quiero aprovechar esta oportunidad para decir al mundo entero, pedir disculpas, lamentablemente Lucho mintió, engañó al pueblo boliviano y al mundo entero con este golpe o autogolpe”.

Lea más: Arce afirma que Evo pone ‘en duda el golpe fallido por sus aspiraciones políticas personales’

Más aún, se abrió una pulseta por el tema. Arce, en una entrevista brindada a El País de España, señaló que Morales “va a utilizar todo, incluso poner en duda el golpe fallido, por sus aspiraciones políticas personales”, que apuntan a ser candidato presidencial para 2025.

El miércoles, un grupo del Ejército dirigido por el general Juan José Zúñiga tomó la plaza Murillo, lo que fue catalogado por el Gobierno como “intento fallido de golpe de Estado”. El excomandante fue aprehendido esa misma noche y ahora se encuentra recluido, con detención preventiva, en la penitenciaría de El Abra de Cochabamba, por seis meses.

Comparte y opina:

Ante rumores de filtración, elaboran preguntas complementarias para examen oral de las judiciales

Mercado lamentó que los presidentes de las comisiones mixtas recién retomaran el trabajo la pasada semana, pese a que desde el 23 de mayo el TCP les dio vía libre para continuar con este trabajo.

Un postulante llega a la Comisión Mixta de Constitución a presentar su documentación.

Por Boris Góngora

/ 30 de junio de 2024 / 19:36

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara Diputados y miembro de la Comisión Mixta de Constitución, Jerges Mercado, informó este domingo que se pidió a las universidades elaborar otras preguntas complementarias para el inicio de la fase de examen oral rumbo a las judiciales ante posible filtración de preguntas.

“Las preguntas fueron formuladas por las universidades, colegios de abogados. Lo que hemos hecho la semana pasada, es que amplíen y nos hagan llegar preguntas complementarias, porque nos han llegado algunos rumores de que se hubieran filtrado algunas preguntas”, informó Mercado.

Añadió que para evitar que se haga efectiva la filtración se amplió el banco de preguntas para que “los que tengan (esas preguntas)”, la probabilidad que “les toque, sea imposible”.

“Por eso es que tuvimos que trabajar internamente, entre otros aspectos, y a partir de mañana ya tenemos un cronograma que ha sido hecho público, de conocimiento de los participantes. Los departamentos que están más cerca a La Paz serán los primeros en dar el examen y hasta el día 10 tenemos que tener listo nuestro informe”.

Lea más: La Asamblea confirma reanudación de preselección desde este lunes y publica listas para exámenes orales

La Asamblea Legislativa informó sobre la reanudación desde el lunes de la preselección de candidatos para los altos cargos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y Tribunal Supremo de Justica (TSJ) desde la fase de los exámenes orales para las elecciones judiciales.

Un día después, desde el martes, reinicia el trabajo de preselección en la Comisión Mixta de Justicia Plural, que evaluará a los postulantes del Consejo de la Magistratura (CM) y Tribunal Agroambiental (TA).

Son 272 que serán evaluados por la Comisión Mixta de Constitución desde el 1 de julio hasta el domingo 7 para el TCP y TSJ. El lunes se iniciará con los exámenes orales de los postulantes al TCP hasta el miércoles. Ese mismo día arrancará la evaluación para el TSJ y culminará el domingo.  

El proceso de preselección para los altos cargos del TCP y demás instancias del Órgano Judicial fue paralizado desde el 15 de abril por una serie de amparos constitucionales y una acción popular, pese a que el Constitucional otorgó al Legislativo la tutela para que se retome la tarea.

Mercado lamentó que los presidentes de las comisiones mixtas recién retomaran el trabajo la semana pasada, pese a que desde el 23 de mayo el TCP les dio vía libre para continuar con este trabajo.

“Lo importante es que ya se han hecho los trabajos internos de planificación y mañana retomamos con la toma de exámenes, que es la última etapa. Dios mediante, hasta el día 10 de julio estaríamos presentando nuestros informes con las listas de los habilitados para ser remitida al Órgano Electoral”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sobre el asalto a la plaza Murillo, la ministra Prada le pide a Evo dejar ‘de mentir y querer desinformar’

El exmandatario puso en duda los hechos del miércoles e indicó que “está más convencido que fue un autogolpe” para levantar la imagen del presidente Arce.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en entrevista con Bolivia Tv.

Por Boris Góngora

/ 30 de junio de 2024 / 17:55

Tras las declaraciones del exmandatario Evo Morales sobre la toma de la plaza Murillo por un grupo de militares, a la cabeza del excomandante de Ejército, general Juan José Zúñiga, y que pone en duda el discurso del “golpe de Estado fallido”, le ministra de la Presidencia, María Nela Prada, pidió al jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) dejar de “mentir al pueblo y querer desinformar a la comunidad internacional” sobre los hechos del pasado 26 de junio.

“Evo dice que como no hubo muertos (por eso) no fue un golpe de Estado. No había comandantes de las tres fuerzas con armamento en la plaza Murillo y él (Evo) dice que estaban con balines, Evo Morales por favor basta de mentir al pueblo, basta de querer desinformar y basta de querer mentir ante la comunidad internacional”, indicó la autoridad.

El miércoles pasado un grupo de militares tomó la plaza Murillo e intentó ingresar al Palacio Quemando con tanquetas, hecho que fue calificado por el Gobierno como un ‘fallido golpe de Estado’. Zúñiga y los otros dos jefes de las Fuerzas Armadas fueron cambiados de su cargo. Sobre ellos pesa una denuncia de terrorismo y alzamiento armando contra el Estado.

El exmandatario puso en duda los hechos del miércoles e indicó que “está más convencido que fue un autogolpe” para levantar la imagen del presidente Arce.

Lea más: Morales: Lucho mintió, engañó al pueblo boliviano y al mundo con este golpe o autogolpe

“El presidente Luis Arce engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo. Es lamentable que se use un tema tan sensible como la denuncia de un golpe”, escribió este domingo en su cuenta X.

Prada recordó que el pasado 10 de noviembre de 2019 cuando el Alto Mando Militar de las Fuerzas Armas le pidió su renuncia no había tanques ni tropas militares movilizadas en la plaza Murillo o atentando contra la vida del pueblo, ni contra de Morales. “No había un tanque que fue y atentó contra el Palacio de Gobierno (y) intentando entrar a una Casa del Pueblo donde ya Evo Morales se fue y no se encontraban en ese momento”.

Añadió que la cronología del golpe de Estado en 2019 es que la tarde del 10 de noviembre el comandante en las Fuerzas Armadas leyó un comunicado y fue “con tanques y militares a derrocar y derribar el ingreso del Palacio de Gobierno como ha sucedido” el pasado miércoles y solo “le sugiere que renuncie”.

“Evo Morales porque no hubo muertos antes que usted renuncie, el día en que se va a México, eso no fue un golpe de Estado. Por su puesto (que sí) y eso lo afirmamos de manera clara y contundente. Los muertos y la masacre del pueblo vienen después de su renuncia, vienen después que usted se va a México, vienen después que sus ministros no están aquí”.

Añadió que “no puede ser que se olvide de esta historia y recuerde lo que le conviene. Posiblemente lo que a usted le duele y por el ego que lo tiene cegado es que es incapaz de reconocer y valorar una sola acción de nuestro Presidente, de nuestro Gobierno, de las organizaciones sociales y del pueblo movilizado”.

Comparte y opina:

Arce afirma que Evo pone ‘en duda el golpe fallido por sus aspiraciones políticas personales’

El Presidente brindó una entrevista a El País y dijo que Morales “trabaja para que las cosas salgan mal” al Gobierno.

El presidente Luis Arce anunció la realización del Congreso Plurinacional de Educación.

/ 30 de junio de 2024 / 17:00

En medio de las dudas sembradas por Evo Morales sobre el discurso del “golpe de Estado fallido” difundido por el Gobierno, el presidente Luis Arce acusó al jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) de poner en duda esto “por sus aspiraciones políticas personales”.

En una entrevista con El País de España, publicada este domingo, el mandatario indica que Morales “quiere ser candidato a la presidencia en 2025 a como dé lugar. Él lo dijo: ‘Voy a ser candidato a las buenas o las malas’. Nos tenía con conflictos aquí, con amenazas de bloqueos, está azuzando a los sectores para que salgan a conflictuar al país para que después se junten los cocaleros del Trópico y exijan su candidatura”.

Lea más: El miércoles en que las tanquetas volvieron a la plaza Murillo

¿Dice entonces que Morales trabaja para que las cosas salgan mal?, le pregunta el periodista Federico Rivas. “Por supuesto, ¿o tiene alguna duda al respecto”, le responde, y añade que no ha vuelto a hablar con Morales. “Yo solo lo llamé el día del golpe para prevenirle de la situación”. Y remarca que no le sorprende su reacción de hablar sobre un “autogolpe”, “porque todos los que lo conocemos sabemos lo que quiere. Y va a utilizar todo, incluso poner en duda el golpe fallido, por sus aspiraciones políticas personales”.

El miércoles, un grupo del Ejército dirigido por el general Juan José Zúñiga tomó la plaza Murillo, lo que fue catalogado por el Gobierno como “intento fallido de golpe de Estado”. El excomandante fue aprehendido esa misma noche y ahora se encuentra recluido, con detención preventiva, en la penitenciaría de El Abra de Cochabamba, por seis meses.

Comparte y opina:

Morales: Lucho mintió, engañó al pueblo boliviano y al mundo con este golpe o autogolpe

La insubordinación que fue bautizada por el Gobierno como “intento fallido de golpe de Estado”, culminó a las 17.27, cuando Zúñiga abandonó la plaza Murillo con dirección al Estado Mayor de la zona de Miraflores de La Paz.

El presidente Luis Arce junto al expresidente Evo Morales, en un acto del MAS.

Por Miguel Gómez

/ 30 de junio de 2024 / 16:59

Cuatro días después del asalto militar a la plaza Murillo liderado por el general Juan José Zúñiga, el exmandatario y jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, subió el tono contra el presidente Luis Arce y lo sucedido el miércoles 26. “Lucho mintió, engañó al pueblo boliviano y al mundo entero con este golpe o autogolpe”.

A las 13.04 de esa jornada, Morales fue uno de los primeros que alertó sobre lo que se venía, mediante sus redes sociales. “Desde hace una hora, comandantes de divisiones instruyen a comandantes de regimientos a retornar inmediatamente a sus cuarteles para esperar nuevas disposiciones (encuartelamiento). Eso levanta muchas sospechas del movimiento militar”.

Dos horas más tarde, cuando los efectivos del Ejército tomaron el epicentro del poder político, convencido, usó el término “golpe”. “Se gesta el Golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo… Convocamos a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia” (sic), lanzó en otro tuit.

La insubordinación que fue bautizada por el Gobierno como “intento fallido de golpe de Estado”, culminó a las 17.27, cuando Zúñiga abandonó la plaza Murillo con dirección al Estado Mayor de la zona de Miraflores de La Paz, donde fue aprehendido a las 19.02. Ahora está en la penitenciaría de El Abra, en Cochabamba, acusado de terrorismo y alzamiento armado.

Lea más: El miércoles en que las tanquetas volvieron a la plaza Murillo

Estos días, Morales y el bloque que lo respalda en el MAS, así como políticos de la oposición, han sumado dudas sobre lo acontecido el miércoles y han enarbolado el discurso del “autogolpe”, lo cual es rechazado por el Gobierno. El sábado, en un ampliado de la Federación Yungas Chapare, el exmandatario dijo que está “más convencido” de que hubo un “autogolpe”.

En su programa de radio Kawsachun Coca de este domingo, afirmó que hasta la mañana del jueves tenía certeza de que hubo un golpe. “Pero ahora estoy confundido, parece autogolpe. ¿Qué informe tengo? Primero, cómo podemos creer que el que fue jefe del Estado Mayor del Ejército, aquel que planificó el supuesto golpe, sea nuevo comandante del Ejército”, objetó.

Se refería a Wilson Sánchez, quien fue posesionado por Arce durante la toma liderada por Zúñiga, a las 17.10, lo cual dejó en curva al comandante, sin poder de mando. “Esa tarde del miércoles, él estaba operando desde el Estado Mayor”, subrayó Morales. Y fue más allá, al tildar como una “mentira” la preocupación de Arce por su persona durante el asedio militar.

Arce reveló el jueves que en esa tensa jornada, llamó a Morales para que tome recaudos, porque si bien él era el objetivo, luego irían por el líder cocalero. Después, el expresidente admitió el contacto telefónico, pero señaló que reprochó al mandatario por haber dado “tanto poder” a Zúñiga y le pidió que lo reemplace; eso sí, para Morales, el verdadero objetivo era él.

Este domingo, lo ratificó, inclusive habló de un supuesto plan de Arce para que se instale una junta militar. “En un ministerio, la mañana del miércoles, textualmente el ministro dijo a su gente de confianza: Lucho va a dejar la Presidencia a una junta militar, no puede dejar a Evo Morales, la única forma de que Evo Morales no sea presidente, es dejar a la junta militar”.

Para sembrar más interrogantes, Morales aseguró que el miércoles dimitió un ministro, empero, “una ministra” le conminó a que cambie de opinión. Y también habló de Zúñiga. “Antes de su detención, él informó a sus camaradas y familiares que Lucho lo traicionó, lo acaba de confirmar. En celdas de la FELCC, el general Zúñiga dijo ‘Lucho me ha traicionado”.

La noche de su aprehensión, Zúñiga indicó que obedeció una orden del Presidente para sacar las tanquetas y “preparar algo” para levantar su “popularidad”, ante la crisis imperante. Por ello, Morales se aventuró a pronosticar que el excomandante del Ejército dejará la penitenciaría de El Abra en seis meses. “Esas cosas me están convenciendo de que es un autogolpe”.

“O finalmente qué ha planificado bien Lucho para usar el Ejército, para hacer tanto daño al Ejército, victimizarse con lágrimas de cocodrilo con semejante mentira. Yo quiero aprovechar esta oportunidad para decir al mundo entero, pedir disculpas, lamentablemente Lucho mintió, engañó al pueblo boliviano y al mundo entero con este golpe o autogolpe”, cerró Morales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias