Nacional

Sunday 30 Jun 2024 | Actualizado a 19:04 PM

El general Zúñiga se hacía llamar ‘General del pueblo y Líder planetario’, según Del Castillo

El ministro aguarda que entre los requerimientos que haga la Fiscalía en relación a Zúñiga, también se pidan evaluaciones psicológicas

El general Juan José Zúñiga, en puertas del Palacio de Gobierno

/ 28 de junio de 2024 / 10:15

Según los datos del Ministerio de Gobierno y tras la investigación que continúa en curso sobre las fuerzas militares que intentaron tomar el poder por la fuerza, se conoció que el general Juan José Zúñiga. Que lideró los hechos, se autodenominaba ‘General del pueblo’ y ‘Líder planetario’.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, brindó una conferencia de prensa en Sucre. Allí detalló los pormenores de la toma de plaza Murillo y deslizó otros datos sobre Zúñiga y los militares implicados.

“En la página del Ejército, que ya ha sido borrada, pero hemos generado las capturas correspondientes, Zúñiga se hacía llamar el ‘General del pueblo o ‘un líder planetario’. Imagínense qué estaría pensando para pedirle a su equipo de comunicación para que le pongan esa categoría de líder ‘planetario’ a un comandante de ejército”, aseveró la autoridad.

Del Castillo aguarda que entre los requerimientos que haga la Fiscalía en relación a Zúñiga, también se pidan evaluaciones psicológicas y psiquiátricas. Porque el excomandante del Ejército tenía una conducta “narcisista”.

Revise: Sube a 21 la cifra aprehendidos por el intento de golpe, entre ellos el general Zegarra

Zúñiga

“No olvidemos la conducta que presentaba era atípica para la gran mayoría de la población, era narcisista. Estas conductas tendrán que ser analizadas por profesionales del área como psicólogos o psiquiatras de acuerdo a los requerimientos del Ministerio Público”, acotó.

El general Juan José Zúñiga encabezó el intento de golpe de Estado del miércoles 26 de junio en plaza Murillo. El presidente Luis Arce lo relevó de su cargo, como comandante del Ejército. Y ahora guarda detención preventiva junto a los generales Juan Arnés (Armada) y Juan Marcelo Zegarra (Fuerza Aérea).

El ministro de Gobierno recalcó que, según los últimos indicios, los generales no actuaron solos. Y que el ideólogo fue el sociólogo Aníbal Aguilar, con el apoyo de personas que presuntamente participaron en el golpe de 2019.

Asimismo, confirmó que el Gobierno difundirá los resultados de la investigación sobre el intento de golpe, pero no así pormenores diariamente.

(28/06/2024)

Comparte y opina:

Sobre el asalto a la plaza Murillo, la ministra Prada le pide a Evo dejar ‘de mentir y querer desinformar’

El exmandatario puso en duda los hechos del miércoles e indicó que “está más convencido que fue un autogolpe” para levantar la imagen del presidente Arce.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en entrevista con Bolivia Tv.

Por Boris Góngora

/ 30 de junio de 2024 / 17:55

Tras las declaraciones del exmandatario Evo Morales sobre la toma de la plaza Murillo por un grupo de militares, a la cabeza del excomandante de Ejército, general Juan José Zúñiga, y que pone en duda el discurso del “golpe de Estado fallido”, le ministra de la Presidencia, María Nela Prada, pidió al jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) dejar de “mentir al pueblo y querer desinformar a la comunidad internacional” sobre los hechos del pasado 26 de junio.

“Evo dice que como no hubo muertos (por eso) no fue un golpe de Estado. No había comandantes de las tres fuerzas con armamento en la plaza Murillo y él (Evo) dice que estaban con balines, Evo Morales por favor basta de mentir al pueblo, basta de querer desinformar y basta de querer mentir ante la comunidad internacional”, indicó la autoridad.

El miércoles pasado un grupo de militares tomó la plaza Murillo e intentó ingresar al Palacio Quemando con tanquetas, hecho que fue calificado por el Gobierno como un ‘fallido golpe de Estado’. Zúñiga y los otros dos jefes de las Fuerzas Armadas fueron cambiados de su cargo. Sobre ellos pesa una denuncia de terrorismo y alzamiento armando contra el Estado.

El exmandatario puso en duda los hechos del miércoles e indicó que “está más convencido que fue un autogolpe” para levantar la imagen del presidente Arce.

Lea más: Morales: Lucho mintió, engañó al pueblo boliviano y al mundo con este golpe o autogolpe

“El presidente Luis Arce engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo. Es lamentable que se use un tema tan sensible como la denuncia de un golpe”, escribió este domingo en su cuenta X.

Prada recordó que el pasado 10 de noviembre de 2019 cuando el Alto Mando Militar de las Fuerzas Armas le pidió su renuncia no había tanques ni tropas militares movilizadas en la plaza Murillo o atentando contra la vida del pueblo, ni contra de Morales. “No había un tanque que fue y atentó contra el Palacio de Gobierno (y) intentando entrar a una Casa del Pueblo donde ya Evo Morales se fue y no se encontraban en ese momento”.

Añadió que la cronología del golpe de Estado en 2019 es que la tarde del 10 de noviembre el comandante en las Fuerzas Armadas leyó un comunicado y fue “con tanques y militares a derrocar y derribar el ingreso del Palacio de Gobierno como ha sucedido” el pasado miércoles y solo “le sugiere que renuncie”.

“Evo Morales porque no hubo muertos antes que usted renuncie, el día en que se va a México, eso no fue un golpe de Estado. Por su puesto (que sí) y eso lo afirmamos de manera clara y contundente. Los muertos y la masacre del pueblo vienen después de su renuncia, vienen después que usted se va a México, vienen después que sus ministros no están aquí”.

Añadió que “no puede ser que se olvide de esta historia y recuerde lo que le conviene. Posiblemente lo que a usted le duele y por el ego que lo tiene cegado es que es incapaz de reconocer y valorar una sola acción de nuestro Presidente, de nuestro Gobierno, de las organizaciones sociales y del pueblo movilizado”.

Comparte y opina:

Arce afirma que Evo pone ‘en duda el golpe fallido por sus aspiraciones políticas personales’

El Presidente brindó una entrevista a El País y dijo que Morales “trabaja para que las cosas salgan mal” al Gobierno.

El presidente Luis Arce anunció la realización del Congreso Plurinacional de Educación.

/ 30 de junio de 2024 / 17:00

En medio de las dudas sembradas por Evo Morales sobre el discurso del “golpe de Estado fallido” difundido por el Gobierno, el presidente Luis Arce acusó al jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) de poner en duda esto “por sus aspiraciones políticas personales”.

En una entrevista con El País de España, publicada este domingo, el mandatario indica que Morales “quiere ser candidato a la presidencia en 2025 a como dé lugar. Él lo dijo: ‘Voy a ser candidato a las buenas o las malas’. Nos tenía con conflictos aquí, con amenazas de bloqueos, está azuzando a los sectores para que salgan a conflictuar al país para que después se junten los cocaleros del Trópico y exijan su candidatura”.

Lea más: El miércoles en que las tanquetas volvieron a la plaza Murillo

¿Dice entonces que Morales trabaja para que las cosas salgan mal?, le pregunta el periodista Federico Rivas. “Por supuesto, ¿o tiene alguna duda al respecto”, le responde, y añade que no ha vuelto a hablar con Morales. “Yo solo lo llamé el día del golpe para prevenirle de la situación”. Y remarca que no le sorprende su reacción de hablar sobre un “autogolpe”, “porque todos los que lo conocemos sabemos lo que quiere. Y va a utilizar todo, incluso poner en duda el golpe fallido, por sus aspiraciones políticas personales”.

El miércoles, un grupo del Ejército dirigido por el general Juan José Zúñiga tomó la plaza Murillo, lo que fue catalogado por el Gobierno como “intento fallido de golpe de Estado”. El excomandante fue aprehendido esa misma noche y ahora se encuentra recluido, con detención preventiva, en la penitenciaría de El Abra de Cochabamba, por seis meses.

Comparte y opina:

Morales: Lucho mintió, engañó al pueblo boliviano y al mundo con este golpe o autogolpe

La insubordinación que fue bautizada por el Gobierno como “intento fallido de golpe de Estado”, culminó a las 17.27, cuando Zúñiga abandonó la plaza Murillo con dirección al Estado Mayor de la zona de Miraflores de La Paz.

El presidente Luis Arce junto al expresidente Evo Morales, en un acto del MAS.

Por Miguel Gómez

/ 30 de junio de 2024 / 16:59

Cuatro días después del asalto militar a la plaza Murillo liderado por el general Juan José Zúñiga, el exmandatario y jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, subió el tono contra el presidente Luis Arce y lo sucedido el miércoles 26. “Lucho mintió, engañó al pueblo boliviano y al mundo entero con este golpe o autogolpe”.

A las 13.04 de esa jornada, Morales fue uno de los primeros que alertó sobre lo que se venía, mediante sus redes sociales. “Desde hace una hora, comandantes de divisiones instruyen a comandantes de regimientos a retornar inmediatamente a sus cuarteles para esperar nuevas disposiciones (encuartelamiento). Eso levanta muchas sospechas del movimiento militar”.

Dos horas más tarde, cuando los efectivos del Ejército tomaron el epicentro del poder político, convencido, usó el término “golpe”. “Se gesta el Golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo… Convocamos a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia” (sic), lanzó en otro tuit.

La insubordinación que fue bautizada por el Gobierno como “intento fallido de golpe de Estado”, culminó a las 17.27, cuando Zúñiga abandonó la plaza Murillo con dirección al Estado Mayor de la zona de Miraflores de La Paz, donde fue aprehendido a las 19.02. Ahora está en la penitenciaría de El Abra, en Cochabamba, acusado de terrorismo y alzamiento armado.

Lea más: El miércoles en que las tanquetas volvieron a la plaza Murillo

Estos días, Morales y el bloque que lo respalda en el MAS, así como políticos de la oposición, han sumado dudas sobre lo acontecido el miércoles y han enarbolado el discurso del “autogolpe”, lo cual es rechazado por el Gobierno. El sábado, en un ampliado de la Federación Yungas Chapare, el exmandatario dijo que está “más convencido” de que hubo un “autogolpe”.

En su programa de radio Kawsachun Coca de este domingo, afirmó que hasta la mañana del jueves tenía certeza de que hubo un golpe. “Pero ahora estoy confundido, parece autogolpe. ¿Qué informe tengo? Primero, cómo podemos creer que el que fue jefe del Estado Mayor del Ejército, aquel que planificó el supuesto golpe, sea nuevo comandante del Ejército”, objetó.

Se refería a Wilson Sánchez, quien fue posesionado por Arce durante la toma liderada por Zúñiga, a las 17.10, lo cual dejó en curva al comandante, sin poder de mando. “Esa tarde del miércoles, él estaba operando desde el Estado Mayor”, subrayó Morales. Y fue más allá, al tildar como una “mentira” la preocupación de Arce por su persona durante el asedio militar.

Arce reveló el jueves que en esa tensa jornada, llamó a Morales para que tome recaudos, porque si bien él era el objetivo, luego irían por el líder cocalero. Después, el expresidente admitió el contacto telefónico, pero señaló que reprochó al mandatario por haber dado “tanto poder” a Zúñiga y le pidió que lo reemplace; eso sí, para Morales, el verdadero objetivo era él.

Este domingo, lo ratificó, inclusive habló de un supuesto plan de Arce para que se instale una junta militar. “En un ministerio, la mañana del miércoles, textualmente el ministro dijo a su gente de confianza: Lucho va a dejar la Presidencia a una junta militar, no puede dejar a Evo Morales, la única forma de que Evo Morales no sea presidente, es dejar a la junta militar”.

Para sembrar más interrogantes, Morales aseguró que el miércoles dimitió un ministro, empero, “una ministra” le conminó a que cambie de opinión. Y también habló de Zúñiga. “Antes de su detención, él informó a sus camaradas y familiares que Lucho lo traicionó, lo acaba de confirmar. En celdas de la FELCC, el general Zúñiga dijo ‘Lucho me ha traicionado”.

La noche de su aprehensión, Zúñiga indicó que obedeció una orden del Presidente para sacar las tanquetas y “preparar algo” para levantar su “popularidad”, ante la crisis imperante. Por ello, Morales se aventuró a pronosticar que el excomandante del Ejército dejará la penitenciaría de El Abra en seis meses. “Esas cosas me están convenciendo de que es un autogolpe”.

“O finalmente qué ha planificado bien Lucho para usar el Ejército, para hacer tanto daño al Ejército, victimizarse con lágrimas de cocodrilo con semejante mentira. Yo quiero aprovechar esta oportunidad para decir al mundo entero, pedir disculpas, lamentablemente Lucho mintió, engañó al pueblo boliviano y al mundo entero con este golpe o autogolpe”, cerró Morales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Evo responde a Arce y ratifica que es jefe del MAS: Se contradice y quiere quitarnos la sigla

El exmandatario dijo que “Lucho ya le eliminó de la dirigencia”, sin embargo, reiteró que “sigue siendo dirigente producto (de un fallo) de 2017”.

El expresidente en un acto de su partido.

Por Boris Góngora

/ 30 de junio de 2024 / 16:50

Tras las declaraciones del presidente Luis Arce de que “Evo Morales ya no es presidente” del Movimiento al Socialismo (MAS) y que “su mandato caducó en 2016”, el expresidente a través de sus redes sociales respondió al mandatario e indicó que Arce se contradice y que quiere quitarle la sigla “a punta de sentencia” y “anulando las decisiones del Tribunal Supremo Electoral”.

“¿Cómo se pueden explicar las contradicciones del presidente Arce? El 9 de mayo dijo que esperaba que se realice un Congreso Nacional convocado por la Dirección Nacional del MAS-IPSP; sin embargo, hoy sale a decir que la Directiva del MAS-IPSP, reconocida por el Órgano Electoral ya no está vigente. Alertamos a nuestros compañeros lo que significan estas declaraciones”, escribió en su cuenta X el exmandatario.

Además, en su programa dominical de radio Kawsachun Coca reiteró que “legalmente sigue siendo dirigente», esto debido a que “(fue) aprobado por el TSE, por la Sala Constitucional e inclusive ratificado por el Tribunal Constitucional Plurinacional”.

Lea más: Presidente Arce señala que ‘Evo ya no es presidente del MAS, su mandato caducó en 2016’

Denunció que el presidente Arce “ya tiene decidido y charlado, (y) será con el TSE o con los autoprorrogados que Evo ya no es (más) dirigente”.

El exmandatario dijo que “Lucho ya le eliminó de la dirigencia”, sin embargo, reiteró que “sigue siendo dirigente producto (de un fallo) de 2017”. “Levanta mucha sospecha, se dice Evo ya no es militante, es caduco, ya no es dirigente. No sé si tiene comprado o chantajeado, por debajo, que Evo ya no va a ser dirigente”.

El sábado, el presidente Arce señaló que “el ala evista piensa que Evo es único líder, presidente y que puede hacerlo todo, esa es la estructura que él (Morales) quiere”.

Reivindicó que “las organizaciones fundaron el MAS sin Morales, ellos son los auténticos dueños” del instrumento político.

El jueves también dijo que ambos pueden tener diferencias y la principal es que “personalmente” considera que el MAS le pertenece a las organizaciones sociales y “no a una persona” en particular.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Zúñiga dio la orden de disparar contra la gente en plaza Murillo, pero un comandante se insubordinó

El ministro Del castillo señaló que el general tuvo reuniones para planificar su gobierno y derrocar a Arce

Militares en plaza Murillo el 26 de junio

Por Rodolfo Aliaga

/ 30 de junio de 2024 / 12:27

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseveró este domingo que durante los hechos acaecidos el miércoles 26 de junio en el ‘golpe de estado fallido’, el general Juan José Zúñiga ordenó a los militares que disparen contra la gente, pero un comandante en ejercicio se insubordinó.

Del Castillo dio mayores detalles de las investigaciones que se llevan a cabo en torno al caso Golpe de Estado Fallido y nuevos hallazgos investigativos en una entrevista con el programa Los hechos cuentan que se emite por Radio Patria Nueva y Bolivia TV.

“Zúñiga dio la instrucción de disparar a la gente que se encontraba en inmediaciones del Palacio Quemado y la Casa Grande. El comandante de la octava división, de acuerdo a algunos hallazgos, le dice que no iba a acatar esa orden y Zúñiga lo amenaza con replegarlo del cargo”, manifestó la autoridad.

Consulte: La trama según Zúñiga

Comandante

El ministro añadió que ese militar le dijo al general: “Que más falta, que más podemos hacer ¿dispararle al pueblo? si ya todo lo que hemos hecho está mal y en contra de la Constitución y no vamos a disparar”.

Del Castillo recalcó que el operativo militar a la cabeza de Zúñiga y otros militares de fuerza estaba planificado desde mayo. E incluso dieron cursos para preparar al personal militar movilizado para transitar con tanquetas de asalto en zonas urbanas.

“Imagínense si era otro personal de los militares de menor jerarquía y hubiesen acatado la orden. Probablemente en este momento estaríamos informando la perdida de miles de bolivianos”, acotó.

Además, informó que Zúñiga se reunió hace unas semanas con militares del servicio pasivo, otros en servicio y civiles. Para planificar el golpe con el fin de entregar el gobierno a Zúñiga tras el intento de derrocar al presidente Luis Arce Catacora.

Más detalles

Del Castillo mencionó que dentro del plan de Zúñiga y sus subordinados, estaba llevar a un grupo masivo de satinadores desde Tarija a La Paz para consumar el golpe de Estado.

El general Juan José Zúñiga encabezó el denunciado ‘intento de golpe de Estado’ del miércoles 26 de junio en plaza Murillo. El presidente Luis Arce lo relevó de su cargo, como comandante del Ejército. Y ahora guarda detención preventiva y será procesado junto a los generales Juan Arnés (Armada) y Juan Marcelo Zegarra (Fuerza Aérea).

El Gobierno recalcó que, según los últimos indicios, los generales no actuaron solos. Y que el ideólogo fue el sociólogo Aníbal Aguilar, con el apoyo de otras personas que presuntamente participaron en el golpe de 2019.

Zúñiga preso

El general Juan José Zúñiga, acusado por el Gobierno de ser el promotor del ‘intento de golpe de Estado’, fue transferido de Chonchocoro al penal de El Abra, en Cochabamba. Todo por motivos de seguridad y porque los otros privados de libertad en ese recinto no lo querían allí.

En horas de la tarde ingresaba a Chonchocoro, pero después del pronunciamiento de la población de esa cárcel, el director de Régimen penitenciario, determinó su traslado a El Abra de Cochabamba, donde fue registrado por la noche.

Los otros generales

Los otros generales de fuerza, acusados de intentar perpetrar el golpe se encuentran en Chonchocoro donde guardan detención preventiva.

Juan Marcelo Zegarra (Fuerza Aérea) se presentó voluntariamente para prestar su declaración, sin embargo, la Fiscalía determinó que sea aprehendido. Allí también esta Juan Arnés (Armada).

Comparte y opina: