Nacional

Friday 28 Jun 2024 | Actualizado a 20:58 PM

Arce posesiona a nuevo alto mando militar; nuevo comandante del Ejército ordena a las tropas retornar a sus unidades

El Presidente reprochó a los “malos militares” y dijo que harán respetar la democracia ganada en las urnas.

Posesión de nuevo alto cargo militar.

/ 26 de junio de 2024 / 18:05

En medio de un intento de golpe de estado en La Paz, el presidente Luis Arce posesionó la tarde de este miércoles a un nuevo alto mando militar. El general de división José Wilson Sánchez Velásquez es el nuevo comandante general del Ejército, el general Gerardo Zabala, comandante de la Fuerza Aérea y el vicealmirante Renán Guardia, comandante de la Armada Boliviana.

Sánchez reemplaza al general Juan José Zúñiga, señalado como el promotor el intento de golpe de estado.

“Nadie desea la imagen que estamos viendo, por eso como comandante del Ejército y en representación de los tres comandantes ordeno, dispongo que todo el personal movilizado en las calles debe retornar a sus unidades”, dijo Sánchez en su discurso.

Dijo que el general Zúñiga fue un “buen comandante” y le pidió no “dejar sangre derramada de nuestros soldados”.

El presidente Luis Arce dijo que el intento de golpe de estado fue protagonizado por “militares que mancharon el uniforme” y deploró las actitudes de estos malos militares.

Leer también: Morales denuncia ‘golpe de Estado’ y dice que se desplegaron ‘francotiradores’ en Plaza Murillo

Nuevo alto mando militar

“Nos encontramos en una situación en que el Gobierno está en Casa Grande junto a su gabinete, junto al vicepresidente, al pueblo y los buenos militares que saben respetar la Constitución Política del Estados, haremos respetar la democracia ganada en las urnas del pueblo”, dijo en medio de gritos de “Lucho no estás solo”.

Saludó al pueblo que rodeó la plaza Murillo al enterarse del irregular movimiento militar y de los países amigos que manifestaron su preocupación, al igual que alcaldes, gobernadores y organizaciones sociales.

Dijo que estos actos dañan la imagen del país y aseguró que con este nombramiento se “aplacarán los apetitos inconstitucionales. Llamamos al pueblo a movilizarse, vamos a derrotar cualquier intentona antidemocrática”.

Pidió a los militares respetar la carrera militar, pues deben respetar la Constitución Política del Estado.

Comparte y opina:

Aguilera: Fuerzas Especiales de las FFAA fueron trasladadas en avión a La Paz antes del fallido golpe de Estado

Según el viceministro llegaron desde Cochabamba con fusiles de francotiradores horas antes del fallido golpe de Estado. Están entre los 21 aprehendidos.

Parte de los 21 detenidos por el fallido golpe de Estado. Foto: APG

/ 28 de junio de 2024 / 20:33

El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, develó este viernes que cinco oficiales de las Fuerzas Especiales F10 de las Fuerzas Armadas llegaron de Cochabamba a La Paz a bordo de la aeronave EB-001 con fusiles de francotiradores horas antes del intento de golpe de Estado liderizado por el excomandante de Ejército, Juan José Zúñiga.

El F10 es un grupo efectivo, compuesto por oficiales y suboficiales de élite seleccionados de las tres fuerzas: Ejército, Fuerza Aérea y Armada. Son entrenados exclusivamente para combatir el terrorismo y grandes secuestros. Tiene su centro de formación en Cochabamba.

Según la autoridad, Zúñiga dispuso el traslado de las tropas en una aeronave de propiedad del Estado. Llegaron con armamento especial y había otro grupo que debía trasladarse desde Oruro.

Los cinco oficiales fueron detenidos en una unidad del Ejército la madrugada del jueves, y están entre los 21 aprehendidos hasta el momento.

“Estos cinco individuos se han trasladado hasta La Paz con armas de alta precisión, con fusiles de francotirador”, reveló en Unitel.

De acuerdo con Aguilera, estos oficiales son parte de la estructura de Zúñiga, quien tenía el objetivo de tomar el poder.

Lea más: Caso Zúñiga: una comisión de fiscales y la Policía ingresa al Estado Mayor en busca de ‘pruebas’

Golpe de Estado

Desde la noche del domingo movilizó a las tanquetas desde Viacha e Ingavi al Estado Mayor en la ciudad de La Paz. La acción fue planificada, según las pesquisas iniciales, desde mayo, y participaron al menos 34 personas; entre militares activos y pasivos, y civiles.

“Se ha utilizado armamento y vehículos de propiedad del Estado para aplicar el uso de la fuerza y tomar el control del Palacio de Gobierno. Desde nuestra perspectiva; esto no significa más que la posibilidad, en el momento que rompen la puerta (de Palacio Quemado), de eliminación de los líderes; estos aspectos han estado materializados con declaraciones públicas que se han vertido en la misma plaza Murillo (por parte de Zúñiga)”, aseguró.

Asimismo, explicó que horas antes del arribo de las tanquetas a la plaza Murillo, Zúñiga se reunió en el Estado Mayor con los militares en retiro Tomás Peña y Lillo y José Antonio Ágreda Medivil; de quienes se desconoce su paradero.

“Estas personas (Peña y Lillo y Ágreda Mendivil) están siendo buscadas. Entre la noche del martes y la madrugada del miércoles hemos realizado 17 aprehensiones; pero esos dos sujetos cobardemente han abandonado sus domicilios ¿sino tienen nada que ver, por qué no se presentan?”, cuestionó el viceministro.

Hasta este viernes ya son 21 las personas involucradas en la toma de la plaza Murillo y el golpe de Estado fallido ejecutado el miércoles por un grupo de militares liderizado por el general Juan José Zúñiga; quien este viernes fue enviado a la cárcel con detención preventiva por seis meses.

Comparte y opina:

Caso Zúñiga: una comisión de fiscales y la Policía ingresa al Estado Mayor en busca de ‘pruebas’

Investigarán las oficinas de los principales involucrados en el fallido golpe de Estado del miércoles pasado. Zúñiga y otros dos jefes militares fueron enviados a la cárcel

La toma de la plaza Murillo por militares, el miércoles.

/ 28 de junio de 2024 / 19:51

Una comisión de fiscales y la Policía ingresó la tarde de este viernes al Estado Mayor de Ejército para registrar el lugar del hecho y buscar pruebas en el marco de las investigaciones por el fallido golpe de Estado.

Ninguno de las autoridades quiso emitir comentarios al respecto; sin embargo, se conoce que buscarán documentos y otras pruebas en la oficina de los involucrados. El acto investigativo continúa y se presume que se prolongará al menos un par de horas más.

Lea más: Juez manda a la cárcel por seis meses a Zúñiga y otros dos excomandantes

En tanto los excomadantes Juan José Zúñiga Macias, Juan Arnez Salvador y Edison Alejandro Irahola Caero fueron enviados este viernes a la cárcel de Chonchocoro con detención preventiva por seis meses.

Los tres militares liderizaron el miércoles el intento de toma de Palacio Quemado, en lo que fue calificado como un fallido golpe de estado.

El general del Ejército, Juan José Zúñiga, fue aprehendido al salir del Estado Mayor en La Paz, donde acusó al presidente Luis Arce de haber planeado todo para subir su popularidad; sin embargo, el jefe de Estado lo desmintió el jueves y dijo que el militar actuó por cuenta propia.

Desde el Ejecutivo advirtieron que Zúñiga deberá rendir cuentas con la justicia ordinaria tras armar un alzamiento armado en plaza Murillo.

Comparte y opina:

Molina pide aprobar la Ley del Litio y una nueva norma de hidrocarburos para potenciar al sector

Durante el Foro Transición Energética Bolivia 2050, el ministro exhortó a la Asamblea Legislativa acelerar la aprobación de normas que incentivarán la exploración

Bolivia es uno de los países con mayores reservas de litio en el mundo. Foto: APG

/ 28 de junio de 2024 / 19:01

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, afirmó que es necesario ajustes estructurales para incrementar la producción de gas y petróleo y demandó a la Asamblea Legislativa una nueva norma de Hidrocarburos para incentivar la exploración y la aprobación de la Ley del Litio.

“No podemos no mencionar una proyección de incremento de la producción de gas y de líquidos si es que no se hacen importantes ajustes estructurales con una nueva ley de Hidrocarburos”, afirmó; en el acto inaugural del Foro Transición Energética Bolivia 2050, el jueves en Santa Cruz de la Sierra.

Asimismo, pidió al Legislativo aprobar la Ley del Litio que “se está discutiendo en la Asamblea, esperamos que se tengan resultados que nos permita viabilizar este sector y las inversiones en materia de litio”.

EL proyecto de Ley «N° 007 Ley de Recursos Evaporíticos y Litio se encuentra en la Cámara de Diputados desde 2023. En marzo de este año fue derivado a Senadores; sin embargo, la presidenta del Comité de Energía de la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Senadores, Ana María Castillo, denunció que una “mano negra” cambió el proyecto de ley original; por otro con un contenido que atenta contra la economía nacional, y con la intencionalidad de dilatar el tratamiento de este tema.

Lea más: Bolivia prevé aumentar en 86% la generación eléctrica hasta 2033 con energías renovables

Hidrocarburos

Molina apeló a la “voluntad política” para aprobar las leyes que aparte de permitir contar con marcos regulatorios de sostenibilidad del sector harán posible generar mayores divisas y recursos importantes para el país.

La autoridad señaló que las proyecciones de producción de gas se incrementarán si se logra hacer una nueva ley de hidrocarburos; y lo propio puede ocurrir con el litio, si se aprueba la ley pendiente en el parlamento, para potenciar las inversiones en este sector.

“Nos va a permitir debatir el cómo generamos incentivos económicos para mejorar los indicadores financieros destinados a los proyectos exploratorios, es un aspecto y desafío en el que trabaja el Ministerio (de Hidrocarburos) y YPFB”, informó.

En abril de este año, Molina afirmó que la Ley 3058 de Hidrocarburos, del 17 de mayo de 2005, representa una dificultad para avanzar en una mayor exploración hidrocarburífera.

Sostuvo que, pese al esfuerzo que encara Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en estos últimos años, no se puede realizar mayor exploración porque, en su criterio, no existen los incentivos necesarios para que las empresas petroleras puedan efectuar mayor exploración.

Bolivia encara un plan agresivo de exploración con 42 proyectos con inversiones que superan los $us 1.400 millones.

Comparte y opina:

Se instala la audiencia cautelar de tres militares por fallido golpe de Estado

La Fiscalía solicitará detención preventiva por seis meses argumentando peligro de fuga y obstaculización a las investigaciones.

El excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, quien liderizó el irregular movimiento de militares. Foto: APG

/ 28 de junio de 2024 / 16:50

La audiencia de medidas cautelares del excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, y otros dos exjefes militares, se instaló la tarde de este viernes. La Fiscalía los acusa por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado y pide seis meses de detención preventiva.

“Se solicita la detención preventiva de los imputados: Juan José Zúñiga Macias; Juan Arnez Salvador y Edison Alejandro Irahola Caero; en el centro penitenciario de Chonchocoro”, señala parte de la imputación de la Fiscalía.

El documento indica que existen peligro de fuga y obstaculización a las investigaciones.

Lea más: El general Zúñiga se hacía llamar ‘General del pueblo y Líder planetario’, según Del Castillo

El abogado defensor de Zúñiga, Steven Orellana dijo que pedirá medidas sustitutivas para el general del Ejército.

Los tres militares participaron el miércoles del intento de toma de Palacio Quemado; en lo que fue calificado como un fallido golpe de Estado. Zúñiga dirigió el irregular movimiento militar.

El general del Ejército fue aprehendido al salir del Estado Mayor en La Paz;donde acusó al presidente Luis Arce de haber planeado todo para subir su popularidad; sin embargo, el jefe de Estado lo desmintió el jueves y dijo que el militar actuó solo.

Desde el Ejecutivo advirtieron que Zúñiga deberá rendir cuentas con la justicia ordinaria tras armar un alzamiento armado en plaza Murillo.

Comparte y opina:

Arce: No voy a ser un político que se va a ganar la popularidad con la sangre del pueblo

El Presidente desmintió las declaraciones del general Juan José Zúñiga, quien dijo que acató una orden presidencial de movilizar tanquetas para que Arce gane “popularidad”.

El presidente Luis Arce en diálogo con periodistas. Foto: APG

/ 27 de junio de 2024 / 23:34

A un día de lo que el Gobierno calificó como un “intento de golpe de Estado”, el presidente Luis Arce desmintió al excomandante Juan José Zúñiga, líder de la toma de la plaza Murillo, y aseguró, en respuesta a un intento de involucrarlo, que “no es un político que se va a ganar la popularidad con la sangre del pueblo”.

“Zúñiga arguye de que le habría instruido (sacar las tanquetas) para ganar un poquito de popularidad. Lamentablemente para él, y lo hemos demostrado en todo este tiempo, no soy un político que se va a ganar la popularidad con la sangre del pueblo. Todo lo contrario, nosotros hemos venido a reivindicar a ese pueblo boliviano que dio su sangre para recuperar la democracia”, afirmó el mandatario, en un repaso de lo ocurrido el miércoles.

La noche de esa jornada, Zúñiga fue detenido al salir del Estado Mayor en La Paz y allí afirmó que “el presidente (Arce) me dijo: ‘La situación está muy jodida, esta semana va a ser crítica, entonces es necesario preparar algo para levantar mi popularidad’. Entonces le pregunto: ¿Sacamos los blindados? ‘Sacá’ (me responde). Entonces el domingo en la noche, los blindados empiezan a bajar (de El Alto)».

Arce desmintió al general y lo acusó de “alzarse contra el pueblo boliviano, atentando contra la democracia que ha costado sangre al pueblo boliviano”.

“Jamás le podría dar, ni le di ni le he dado una instrucción. Es más, cuando asumí nuestro Gobierno y me reuní con el primer Comandante en Jefe y primer Mando Militar, en mi gestión en 2020, les dije claramente a ellos que hay que sancionar a todos esos militares que participaron en el golpe de 2019 y que nosotros nunca vamos a autorizar que se alcen las armas en contra del pueblo. Y lo que hizo Zúñiga es alzarse contra el pueblo boliviano, atentando contra la democracia que ha costado sangre”.

Lea más: Alcón revela que el ‘levantamiento armado’ estaba fijado para las 11.00 y trataron de sumar a la Policía

Arce

Asimismo, indicó que las investigaciones esclarecerán lo ocurrido e identificarán a todos los involucrados.

Según el Presidente, Zúñiga se contradijo varias veces y cuando lo enfrentó al interior del Palacio Quemado, el miércoles, dijo ante los medios de comunicación que recibió la orden presidencial para movilizar a los blindados. También aseguró que Zúñiga pidió en el momento en que lo interpelaba, retribución por la “lealtad”.

“Él sabía que lo íbamos a destituir del comando en jefe del Ejército, él lanza ahí su amenaza de que las lealtades no se pueden pagar con deslealtades, como esperando que le perdonemos la falta hacia la Constitución Política de Estado, solamente porque se decía que era leal al Gobierno nacional”, reveló.

De acuerdo con el presidente, Zúñiga no esperaba ser “relevado” del cargo cuando se lo convocó el martes a una reunión con los ministros de Defensa, Edmundo Novillo, y de la Presidencia, María Nela Prada, para reclamarle y comunicarle su cambio por las declaraciones políticas que hizo, rompiendo las normas castrenses.

En respuesta a la decisión tomada, el excomandante del Ejército ordenó poner en marcha la “asonada golpista”, según Arce, y rompió toda comunicación desde la mañana del miércoles con sus superiores y las propias autoridades del Gobierno, quienes lo llamaban para saber el motivo del movimiento de tropas desde Challapata hasta La Paz.

Comparte y opina:

Últimas Noticias