Nacional

Thursday 27 Jun 2024 | Actualizado a 04:53 AM

Ante advertencias, Andrónico afirma que el pleno de la Asamblea es ‘responsable’ de la polémica sesión

Rodríguez descartó que se quiera dar “un golpe de Estado, desestabilizar o tumbar” desde el Legislativo al presidente Arce.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, brinda una conferencia de prensa, junto a senadores y diputados del bloque evista.

Por Boris Góngora

/ 6 de junio de 2024 / 17:23

Tras una polémica sesión de la Asamblea dirigida por el senador Andrónico Rodríguez, del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), éste indicó que la “responsabilidad” de su instalación y decisiones es del pleno del Legislativo, ante las advertencias de procesos.

“Como directiva (de la Presidencia de la Asamblea), a la cabeza de mi persona, hemos puesto a consideración el pedido y la demanda del pleno de la Asamblea. El pleno de la Asamblea es el responsable de haber iniciado y terminado con éxito esta sesión; en consecuencia, se vendrán amenazas, cedulón y notificaciones”, indicó Rodríguez.  

La convocatoria se cumplió pese a la sentencia constitucional que determinó su suspensión y advirtió que será “nulo de pleno derecho” todo acto o disposición que se realice o emita con posterioridad.

Cerca de las 13.00 se instaló la sesión con la aprobación por dos tercios de los proyectos de ley 075, “Para restablecer la plena vigencia de los artículos 183, 188 III, 194 III y 200 de la Constitución Política del Estado”, y la 079, referente al contrato de préstamo para la construcción de la doble vía Caracollo-Confital-Bombeo-Colomi.

Lea más: En menos de dos horas, legisladores cesan a magistrados, aprueba un crédito y aplazan otros

Además del visto bueno legislativo que dispone la continuidad de la preselección con miras a las elecciones judiciales, y el Decreto Presidencial 5137 referido a la “concesión de amnistía e indulto por razones humanitarias”.

Rodríguez asumió la titularidad de la Asamblea tras el viaje del presidente del Estado, Luis Arce, a Rusia, quien delegó el mando al vicepresidente David Choquehuanca, presidente nato del Legislativo. El senador evista alegó que el cargo le corresponde por prelación, al ser la tercera autoridad más importante del Estado.

Tras la aprobación de los proyectos de ley, Rodríguez indicó que se los remitirá al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales de su promulgación. “Ya es conflicto o problema del Órgano Ejecutivo, la Asamblea en consecuencia deberá asumir su responsabilidad de llevar a cabo con toda normalidad el desarrollo de las sesiones”.

Añadió que quienes no quieren que los magistrados “autoprorrogados” se vayan, son los que no acudieron a la cita, los que le amenazaron y cerraron la Asamblea, en referencia a los asambleístas del ala oficialista que respalda a Arce (arcistas).

“Nos han saboteado con la energía, la luz, el audio en todo en el hemiciclo. Lo peor, hago denuncia pública, prácticamente nos han replegado la seguridad de la Cámara de Senadores”.

Descartó que se quiera dar “un golpe de Estado, desestabilizar o tumbar” desde el Legislativo al presidente Arce. “Algunos pensaron que me voy a proclamar Presidente, Vicepresidente, totalmente falso”, zanjó el delfín de Evo Morales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Lima señala que Zúñiga se enfrenta a una pena de hasta 20 años de cárcel

El ministro de Justicia aseveró que esta acción irresponsable de Zúñiga “deshonra a las Fuerzas Armadas” y la amistad que se le brindó.

El ministro de Justicia, Iván Lima.

/ 27 de junio de 2024 / 03:06

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que se inició una acción penal contra el excomandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, por los delitos de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, seducción de tropas y atentado contra el Presidente y otros dignatarios, previstos, en los artículos 121, 127 y 128 del Código Penal.

Además, señaló que el exjefe militar se enfrenta a una condena de hasta 20 años por atentar contra la democracia y la Constitución Política del Estado.

“Vamos a buscar la condena de Juan José Zúñiga a la pena máxima de privación de libertad posible para estos delitos que es de 15 a 20 años de cárcel. La Procuraduría General y la Fiscalía General han iniciado el proceso penal y lo llevarán hasta lograr la condena de este militar”, señaló Lima a través de sus redes sociales.

Cerca de las 15.00 de este miércoles, efectivos militares y vehículos blindados irrumpieron y tomaron la plaza Murillo y se apostaron en las esquinas de la plaza con el objetivo de tomar los órganos Ejecutivo y Legislativo.  La toma de la plaza concluyó alrededor de las 17.30, luego que el presidente Arce posesionara a un nuevo Alto Mando Militar que ordenó el repliegue y desmovilización de los militares. 

Lea más: Del Castillos señala que Zúñiga quería derrocar el mandato de Arce

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, señaló que el plan orquestado por Zúñiga inició cerca de las 09.00 de ayer, luego de recibir una llamada por oficiales de su confianza sobre el movimiento de un grupo de militares desde una unidad militar de Challapata que se desplazaban en seis vehículos.  

Por estos hechos, la autoridad instruyó al inspector del comando en Jefe de la Fuerzas Armadas una “severa investigación” en el ámbito de la normativa militar para esclarecer sobre quiénes participaron en la movilización militar en la plaza Murillo.

Por su parte, Lima aseveró que esta acción irresponsable de Zúñiga “deshonra a las Fuerzas Armadas” y la amistad que se le brindó. “Solo muestra que es una persona irresponsable y desleal con valores básicos de respeto y dignidad de las Fuerzas Armadas”. ,

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Del Castillo señala que Zúñiga quería derrocar el mandato de Arce

El ministro señaló que además de Zúñiga también se aprehendió al vicealmirante Juan Arnez Salvador, excomandante general de la Fuerza Armada, quienes intentaron ingresar con una tanqueta al Palacio Quemada.

El general Juan José Zúñiga es presentando a la prensa tras su aprehensión.

Por Boris Góngora

/ 27 de junio de 2024 / 02:38

Tras el fallido intento golpe de Estado, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que el objetivo del excomandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, y un grupo de insubordinados era derrocar al presidente Luis Arce y tomar el mando del país.

“Nunca antes en nuestro país un presidente había sido democráticamente electo con más de tres millones de votos y un grupo de delincuentes intentó interrumpir la democracia haciendo uso de la violencia e incitación. (Quienes) se organizaron en varias reuniones”, dijo del Castillo en conferencia de prensa.

La autoridad reiteró que Zuñiga quería tomar el mando del país vulnerando la Constitución Política del Estado, los cuales fueron demostrados a través de actos públicos, mismos que fueron evitados por la Policía Boliviana y el pueblo que se trasladaron la plaza Murillo con el fin de evitar que este hecho y no ocurra como en años pasados.

Lea más: Novillo revela que los tres exjefes del Alto Mando Militar estaban en el fallido golpe de Estado

Cerca de las 15.00 de este miércoles, efectivos militares y vehículos blindados irrumpieron y tomaron la plaza Murillo y se apostaron en las esquinas de la plaza con el objetivo de tomar los órganos Ejecutivo y Legislativo.  La toma de la plaza concluyó alrededor de las 17.30, luego que el presidente Arce posesionara a un nuevo Alto Mando Militar que ordenó el repliegue y desmovilización de los militares. 

Del Castillo señaló que además de Zúñiga también se aprehendió al vicealmirante Juan Arnez Salvador, excomandante general de la Fuerza Armada, quienes intentaron ingresar con una tanqueta al Palacio Quemada.

“Estas dos personas se encontraban en un vehículo blindado el cual impacto en contra de las puertas de la casa de la democracia, en contra del Palacio Quemada. Ellos buscan derrocar un gobierno democráticamente electo con más de 3,4 millones personas”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Novillo revela que los tres exjefes del Alto Mando Militar estaban en el fallido golpe de Estado

La autoridad mencionó que se instruyó al Inspector del Comando en Jefe se proceda a una investigación en la norma militar, a la par de la investigación de la Fiscalía, para esclarecer sobre “quiénes participaron en la movilización y ese golpe fallido.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, junto al nuevo Alto Mando Militar.

Por Boris Góngora

/ 27 de junio de 2024 / 00:26

Tras el fallido golpe de Estado por el ex Alto Mando Militar, el ministro de Defensar, Edmundo Novillo reveló que el plan orquestado por el excomandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, fue apoyado por el vicealmirante Juan Arnez Salvador, comandante de la Armada Boliviana y el general Marcelo Zegarra, comandante de las Fuerza Aérea.

Informó también lo sucedido en las últimas 48 horas, esto a raíz de las declaraciones de Zúñiga con un canal de televisión cruceño en el que incluyeron amenazas al expresidente Evo Morales.

Dijo que, luego de estas declaraciones, en una reunión con el presidente Luis Arce se decidió el cambio del Alto Mando Militar, por lo que se llamó a Zúñiga para informarle sobre la decisión, quien, en criterio del titular de Defensa, estaba de acuerdo al cambio.

“Nos manifestó que se ponía a disposición de lo que decida el capitán general. Nos despedimos de forma amistosa y él nos manifestó que siempre iba a estar al lado del Presidente y de nuestro gobierno. Eso sucedió ayer”, informó.

Novillo indicó que cuando se estaba considerando los cambios, la mañana del miércoles le informaron sobre la movilización de militares desde Challapata, catalogados como «personal instructor y especialista».  “Fui indagando y extrañamente había acuartelamiento en la Séptima, Octava y Novena división. Después de haber constatado este movimiento volví a hablar con Zúñiga y no respondía la llamada”.

Cerca de las 15.00 de este miércoles, efectivos militares y vehículos blindados irrumpieron y tomaron la plaza Murillo y se apostaron en las esquinas de la plaza con el objetivo de tomar los órganos Ejecutivo y Legislativo.  La toma de la plaza concluyó alrededor de las 17.30, luego que el presidente Arce posesionara a un nuevo Alto Mando Militar que ordenó el repliegue y desmovilización de los militares.

Tras convocar al entonces Alto Mando Militar, señaló que se le informó que los tres comandantes del Alto Mando Militar “no le respondían”. “En ese entendido considere que debíamos apresurar la posesión del mando militar, particularmente de los tres comandantes de las tres fuerzas porque ellos no respondían”.

Lea más: Lanchipa ordena acciones legales por la intentona golpista de Zúñiga y conformar comisión de fiscales

Relató también que llegó la información que tropas de Viacha también se estaban movilizando, por lo que el general de apellido Peñalosa le ordenó a Zúñiga que no “movilice”, que “era inadmisible y no podía suceder”.

“En ese entendido comunicándome con el presidente definimos apresurar la posesión del nuevo mando de las tres fuerzas. Me comunique con el general (Gerardo) Zabala, vicealmirante (Renán) Guardia para que se hicieran presente en Casa Grande (del Pueblo). El general (José) Sánchez vino al Ministerio y nos dirigimos a la plaza Murillo”, relató.

Dijo que, tras una reunión de emergencia con el gabinete de ministros, se posesionó al nuevo Alto Mando Militar y tras la posesión del nuevo comandante del Ejército se instruyó a que se desmovilicen todas las unidades militares.

“El presidente nos dio la siguiente tarea. Toma del control total de las Fuerzas Armadas. Y cuando se había retirado las tanquetas al Estado Mayor. Pedí al viceministro Jhonny Aguilera para que persuadiera quienes estuvieran en el Estado Mayor.  Ahí estaba Zúñiga y en su salida fue detenido”.

La autoridad mencionó que se instruyó al Inspector del Comando en Jefe se proceda a una investigación en la norma militar, a la par de la investigación de la Fiscalía, para esclarecer sobre “quiénes participaron en la movilización y ese golpe fallido.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Presidente Arce: El único que nos puede sacar del Gobierno es el pueblo

El mandatario señaló que su gobierno “nunca” se sintió solo, por lo que agradeció a los movimientos sociales que empezaron a movilizarse, principalmente, en el interior de país.

El presidente Luis Arce junto al vicepresidente David Choquehuanca salen al balcón del palacio Quemada.

Por Boris Góngora

/ 26 de junio de 2024 / 18:58

Tras más de tres horas de un peligroso movimiento de militares, a la cabeza del general Juan José Zúñiga, en la plaza Murillo, el presidente Luis Arce, junto al vicepresidente David Choquehuanca, salió al balcón del palacio Quemado e indicó que “los únicos” que le pueden sacar del Gobierno es el pueblo.

“Han querido sorprendernos y sorprender al pueblo boliviano. Hemos reaccionado y también el pueblo movilizado ha hecho retroceder esta intentona golpista. Nos hemos mantenido aquí en Casa Grande donde ustedes nos han puesto y los únicos que nos pueden sacar de aquí son ustedes hermanos y hermanas”, dijo el mandatario.

Lea más: Arce posesiona a nuevo alto mando militar; nuevo comandante del Ejército ordena a las tropas retornar a sus unidades

La autoridad saludó también a los militares y la Policía Boliviana que se mantuvieron firmes con la Constitución Política y el respeto al Gobierno legalmente elegido.

El jefe de Estado y el Ejecutivo vivieron horas de zozobra tras la toma de la plaza de Murillo por un grupo de militares desde las 14.30 hasta aproximadamente las 17.30, hora en que los uniformados se replegaron tras un cambio del Alto Mando Militar.

El Mandatario señaló que su gobierno “nunca” se sintió solo, por lo que agradeció a los movimientos sociales que empezaron a movilizarse, principalmente, en el interior de país.

“Hay pronunciamientos de gobiernos amigos que quiero saludar, nadie nos puede quitar la democracia que hemos ganado en las urnas y en las calles con sangre del pueblo boliviano”, sentenció.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Viceministro Aguilera: ‘retomamos el control de plaza Murillo y tomaremos acciones penales’

La autoridad reprochó este tipo de conductas “intolerables y egoístas”, lejanas a cualquier mando militar y de cualquier acto legal.

El viceministro Jhonny Aguilera

/ 26 de junio de 2024 / 18:24

Luego de la toma de la plaza Murillo y el intento de ingresar al palacio Quemado, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, señaló que se retomó el control de la plaza Murillo y se expulsó a los militares que “intentaban” irrumpir el orden constitucional. 

“Tienen que ser perseguidos con todo el rigor de la ley, no pararemos hasta sentar precedente. Estas conductas son intolerables en un Estado de derecho que ha tenido 32 años de democracia”, indicó Aguilera, tras la salida de los militares de la plaza Murillo.

Lea más: Tras posesión de nuevo Alto Mando Militar, Zúñiga y las tanquetas abandonan la plaza Murillo

La autoridad reprochó este tipo de conductas “intolerables y egoístas”, lejanas a cualquier mando militar y de cualquier acto legal. “Exhorto a la Policía Boliviana que de inmediato inicie las acciones para que podamos detener a ese individuo (general Zúñiga) que ha puesto en estado de zozobra”.

Cerca a las 15.00, militares, a la cabeza del ahora excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, tomaron la plaza Murillo e intentaron ingresar al palacio Quemado con una tanqueta.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, tras la toma de la plaza, exigió a Zúñiga que desmovilice a las tropas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias