La facción arcista del MAS no descarta acudir a la Justicia para validar su congreso en El Alto
El 23 de mayo, la Sala Plena del TSE decidió, por unanimidad, no registrar las resoluciones del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista.
Grover García, denominado "jefe nacional" del MAS arcista.
El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) arcista, Mario Seña, no descartó acudir a la Justicia para validar las resoluciones de su congreso rechazado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El 23 de mayo, la Sala Plena del TSE decidió, por unanimidad, no registrar las resoluciones del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista, celebrado a principios de mayo en la ciudad de El Alto.
Luego de la decisión, el Pacto de Unidad arcista rechazó rotundamente la determinación y anunció que presentará un recurso extraordinario de revisión ante el Órgano Electoral por invalidar el cónclave.
En entrevista con La Razón Radio, Seña defendió el encuentro y aseguró que su facción cumplió con todos los requisitos y su estatuto orgánico. “La decisión del TSE no fue coherente. Vamos a hacer la apelación correspondiente”, advirtió.
“Hay la posibilidad de acudir a la Justicia”, adelantó.
En su criterio, con el rechazo al congreso, el TSE está vulnerando el derecho de los miembros del Pacto de Unidad. “Se están vulnerando los derechos de tantos bolivianos. No puede ser que dos o tres personas quieran perjudicar este proyecto político”.
Aunque no anunció la fecha de presentación del recurso, informó que todavía los dirigentes están trabajando para apelar la decisión. “Ya lo estamos trabajando y lo vamos a presentar como Pacto de unidad”.
Contó que, según la resolución del TSE que rechaza el congreso, hay entre dos o tres argumentos que se catalogan como “inconcebibles”. No obstante, insistió en que su facción presentó todos los requerimientos.
“Nosotros estamos seguros de que hemos cumplido con todo. Lamentablemente, el estatuto es totalmente tergiversado y manipulado”, añadió.
El MAS atraviesa una de sus crisis más profundas y, por ello, no han podido convocar a un congreso único. Tanto la facción evista como la arcista, aunque ambos encuentros fueron rechazados por el Órgano Electoral.
El gran reto del partido oficialista, ahora, es llamar a un nuevo congreso al que asistan ambas facciones, la totalidad del directorio (14 miembros) y las organizaciones sociales matrices.
El 23 de mayo, el expresidente del Estado y aún presidente del MAS, Evo Morales, urgió la necesidad de realizar un “congreso de unidad con la debida legalidad y legitimidad”. Sin embargo, Grover García, presidente electo del MAS arcista e invalidado por el TSE, afirmó que el “congreso de unidad” ya se efectuó.
Lea también: El Pacto de Unidad arcista rechaza decisión del TSE y anuncian un recurso de revisión