La fase poscensal: Se abre el debate político sobre escaños y recursos
Fernando Larach advierte ‘datos falsos’ por el retorno de migrantes.
A principios de mayo de 2023, la Gobernación de Santa Cruz presentó su ‘conteo poblacional’-
Imagen: gobernación de Santa Cruz
Los parágrafos I y II del artículo único de la Ley 1492, de Aplicación de Resultados del Censo, prevé la redistribución de recursos de coparticipación tributaria y escaños legislativos una vez conocidos los datos parciales del Censo de Población y Vivienda.
Terminado el trabajo de campo, “comenzamos formalmente la etapa poscensal”, anunció ayer el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, en rueda de prensa.
Adelantó que, este martes 26 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística (INE), iniciará el procesamiento de datos con la digitalización de las boletas censales. Aseguró que los resultados parciales, con datos de población, se conocerán el próximo 30 de agosto; a partir de septiembre serán aplicados para la redistribución de recursos de coparticipación tributaria y de escaños legislativos.
Debate político
Sin embargo, Cusicanqui aclaró que ambas tareas “exceden a los alcances” del INE y que el objetivo del Censo de Población y Vivienda es saber cómo viven los bolivianos, cuántos son y otra información para la generación de políticas públicas en los niveles de gobierno central, departamental, municipal e indígenas.
Al respecto, la coordinadora nacional del Censo de Población y Vivienda, Martha Oviedo, dijo que, para que un Censo sea considerado de “calidad”, requiere entre 12 y 15 meses de procesamiento de información. Así, aseguró que los datos finales del Censo serán conocidos en marzo de 2025.
Según la Ley 1492, del 2 de diciembre de 2022, la “nueva distribución de recursos de participación tributaria” corresponde al Órgano Ejecutivo y, para la distribución de escaños legislativos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe elaborar un proyecto de ley con ese fin. Esa nueva distribución será aplicada en las elecciones generales de 2025.
El viernes, el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, recordó desde prisión que “el Censo es una conquista del pueblo cruceño”. “Gracias al Censo, confirmaremos que en Santa Cruz somos más de 4 millones de bolivianos”, dijo en la red X.
Censo
“Por eso, merecemos la reasignación de recursos para atender las necesidades de más de 4 millones de corazones cruceños”.
Camacho sostiene el dato de los cuatro millones sobre el “conteo poblacional” que el Instituto Cruceño de Estadística (ICE) presentó el 3 de mayo de 2023: 4.000.143 habitantes.
Las expectativas sobre ese número de población cayeron, a juzgar por las palabras del presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach. “Cuidado, me voy a jugar con ésta: que, por tanta migración, (es posible que) no lleguemos al resultado que arrojó la Gobernación hace unos meses, de los cuatro millones”, dijo en conferencia de prensa el sábado.
Se refirió al fenómeno de retorno de residentes a sus comunidades que fue común en distintas terminales del país en los días previos al Censo. “Están alterando el panorama demográfico del país”, advirtió el dirigente cívico.
“Va a haber datos falsos; la gente que se está yendo no vive donde se va a censar”, insistió.
El empadronamiento termina hoy en áreas dispersas del país.