Abogado de Camacho advierte que su traslado debió ser el domingo y anuncia acciones legales
El equipo jurídico que defiende al gobernador de Santa Cruz, quien guarda detención en Chonchocoro desde diciembre de 2022 por el caso Golpe de Estado I, espera que la autoridad sea trasladada a la capital cruceña.
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en audiencia al cese a sus medidas cautelares.
Imagen: RRSS
Martín Camacho, abogado del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, advirtió que el traslado de su defendido a la capital cruceña, a la audiencia del juicio oral por el caso Decretazo, debió haber sido el domingo.
“La orden judicial del 31 de enero del año indicaba que el gobernador debió ser trasladado el día de ayer, domingo 10 de marzo, para así evitar cualquier demora o dilación en el inicio del juicio, que está programado para este lunes a las 13.30”, dijo el jurista a Unitel.
El traslado de la autoridad cruceña está dictado por el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz, que dispuso el traslado de Camacho a la cárcel de Palmasola. La acción permite su asistencia, de manera presencial, en el juicio del caso Decretazo.
Incumplida la disposición, el abogado cruceño apuntó al director de Centro Penitenciario de Chonchocoro, Marco Gonzales, donde el gobernador cumple detención preventiva desde el 30 de diciembre de 2022.
Camacho
“Ya pasó el día de traslado y la orden se ha incumplido. Vamos a notificar para así el Tribunal pida los informes correspondientes y después nosotros sigamos las acciones que corresponden; sea por la vía administrativa o la penal”, dijo.
Sin embargo, también señaló que espera que el traslado se realice este lunes, horas antes del inicio del juicio.
Sobre ese caso, el procurador general del Estado, César Siles, dijo el domingo que Camacho no se puede trasladar a Santa Cruz mientras la Justica no resuelva el incidente presentado el viernes. En su justificación, el funcionario dijo que como institución no fueron notificados para ser parte del inicio del juicio oral contra el gobernador.
En este juicio, Camacho está imputado por la supuesta comisión del delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes; eso por la aprobación de un decreto departamental antes de su viaje a Brasil, en marzo de este año.
Camacho encargó sus funciones al entonces secretario de Gestión Institucional, Miguel Ángel Navarro. Según el Estatuto Autonómico de Santa Cruz, esa responsabilidad le correspondía al vicegobernador Mario Aguilera. Con ese fin, la autoridad cruceña promulgó el 9 de marzo el Decreto Departamental 373.
Proceso
Entonces, el mismo Aguilera dijo que no había sido notificado para el reemplazo y que el decreto había sido “bajado” después de la Gaceta Departamental.
El Movimiento Al Socialismo (MAS) consideró ilegal ese extremo; la Gobernación de Santa Cruz alegó que fue un “error” el retiro del decreto y anunció una investigación.
Las investigaciones de este caso se abrieron a instancias del asambleísta departamental del MAS Clemente Ramos y luego se sumaron otros legisladores de oposición.
Actualmente, Luis Fernando Camacho cumple detención preventiva en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro. Está acusado en el caso Golpe de Estado I, que investiga los hechos precedentes al derrocamiento del presidente Evo Morales, en noviembre de 2019.