¿Le corresponde un incremento en su pensión de jubilación? Se lo contamos
La APS y la Gestora lanzaron las oficinas y plataformas digitales para que los jubilados conozcan si son beneficiarios. Además, emitieron un cronograma para que puedan firmar un nuevo documento con la entidad.
La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) y la Gestora Pública habilitaron mecanismos de información masiva en medios de comunicación, oficinas y plataformas digitales para que los jubilados pueden saber si les corresponde el incremento en los límites solidarios en su pensión y así firmar un nuevo documento con las respectivas modificaciones.
María Esther Cruz, directora de la APS, explicó la norma que viabiliza las herramientas digitales para el acceso a los ajustes en las pensiones de jubilación. Asimismo, el lunes se activará el cronograma para que los jubilados puedan suscribir un nuevo contrato con la administradora de fondo de pensiones con las modificaciones en los montos.
Aclaró que las pensiones incrementadas comenzarán a pagarse a partir de enero de 2025 con pago retroactivo desde octubre de este año, cuando se emitió la Ley 1582.
“Todo jubilado o beneficiario de una pensión suscribe un contrato o documento con las administradoras de fondo de pensiones. Este documento será modificado con el ajuste correspondiente; por lo tanto, debe suscribir un nuevo contrato. No interesa que la suscripción lo haga esta gestión o en la siguiente, el devengo corre desde octubre; y en enero de 2025 se empieza a pagar”, explicó Cruz.
Al respecto, el gerente de la Gestora, Jaime Durán, explicó que para conocer si un jubilado accede a o no a los nuevos límites solidarios. Y ver la fecha en la que debe asistir a firmar un nuevo contrato, se debe ingresar a la página www.gestora.bo, en el enlace Ley 1582 Consultas.
Pensión
Allí deben colocar el tipo de documento, el número de su carnet de identidad y la fecha de nacimiento. “Permite hacer la consulta a la base de datos y tendrá la información preliminar si le corresponde el acceso al nuevo cálculo”, explicó en conferencia de prensa.
Cruz recomendó a la población verificar hasta antes del 16 de noviembre en la página web de la Gestora para no generar aglomeraciones la próxima semana. La APS verificará que se cumpla la normativa.
Asimismo, Durán indicó que, además del acceso a la información en la página de la Gestora, también habilitarán quioscos electrónicos y la oficina virtual de la Gestora, donde ofrecerán la información requerida por los jubilados.
A partir del lunes 16 de diciembre, los jubilados deben presentarse, según un cronograma, en cualquiera de las 46 agencias de la entidad para modificar el documento que tienen firmado con la Gestora para el reajuste de los límites solidarios.
Lea más: Gestora: 10.000 jubilados no percibirán Renta Dignidad con el nuevo PGE 2025
Cronograma
El reajuste será aplicable solo a aquellos beneficiarios que, conforme a la Escala de la Pensión Solidaria de Vejez de la Ley 065 de Pensiones, califiquen bajo los parámetros establecidos.
El cronograma es el siguiente:
—Cédulas de identidad terminadas en 1 y 2 deben presentarse del 16 al 20 de diciembre.
—Cédulas de identidad terminadas en 3 y 4 deben presentarse del 23 al 27 de diciembre.
—Cédulas de identidad terminadas en 5 y 6 deben presentarse del 30 de diciembre al 3 de enero.
—Cédulas de identidad terminadas en 7 y 8 deben presentarse del 6 al 10 de enero.
—Cédulas de identidad terminadas en 9 y 0 deben presentarse del 13 al 17 de enero.
Si un jubilado quiere verificar e iniciar su trámite de forma virtual, puede hacerlo a partir del lunes 16, indistintamente a la terminación de su carnet de identidad.
Durán explicó que los nuevos Límites Solidarios se determinan en función de la cantidad de aportes realizados y del promedio salarial con el que el asegurado accedió a su jubilación. Este análisis permite evaluar cada caso de manera individual.
En octubre, el presidente Luis Arce promulgó la Ley de Modificación a los Límites Solidarios para la Pensión de Vejez; que aumenta entre Bs 80 y Bs 1.000 para los jubilados que aportaron entre 10 y 35 años.