Nacional

Sunday 9 Feb 2025 | Actualizado a 06:55 AM

En dos días recolectan más de 15.000 firmas para pedir el revocatorio del alcalde Fernández

Los activistas estiman llegar al medio millón de firmas, más de las 325.763 requeridas por el Tribunal Departamental Electoral (TED).

En dos días recolectaron 15.000 firmas para revocar al alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández.

Por Rosío Flores

/ 18 de diciembre de 2023 / 14:09

En dos días se logró recolectar 15.000 firmas para pedir el revocatorio del alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández. El proceso comenzó el sábado con un lote de 100 primeros libros.

Los activistas que comenzaron con este proceso estiman llegar al medio millón de firmas, más de las 325.763 requeridas por el Tribunal Departamental Electoral (TED).

La impulsora de la iniciativa, Lilibeth Coímbra, informó que el sábado se recolectaron 10.000 firmas y ayer, domingo, más de 5.000, aún se contabilizan las rúbricas.

Para este lunes, los puntos habilitados son en la Plaza 24 de Septiembre y la avenida Santos Dumont de la capital oriental. En los siguientes días se abarcará a otros puntos.

“Hubo bastante afluencia de personas. Hemos habilitado cinco mesas en la Plaza 24 de Septiembre y las filas eran extensas, estimamos habilitar cinco más en el mismo punto”, dijo Coímbra.

En una entrevista pasada, la presidenta del TED, María Cristina Claros, dijo que se requiere del 30% del padrón municipal necesario para el inicio del proceso, según la ley.

“Lo que continúa, de aquí en adelante, es que la misma (Lilibeth Coímbra) puede realizar la recolección de las firmas y huellas de todos aquellos ciudadanos que se encuentren empadronados en el municipio de Santa Cruz”, explicó la funcionaria en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

También puede leer: Con 100 libros, comienza la recolección de firmas para el revocatorio del alcalde Fernández

PLAZO

El plazo para que la promotora del revocatorio presente la lista de firmas es de 90 días calendario.

Cumplido ese plazo, el TED tendrá 60 días para hacer la revisión del empadronamiento de los firmantes en el padrón de ese municipio. Esa tarea está a cargo de la Unidad de Tecnología en Información y Comunicación (TIC) de esa institución.

Luego de la verificación de la cantidad de respaldo a la iniciativa popular se elaborará un informe para que pase ante la Sala Plena.

De ser aprobada la solicitud y una vez cumplidas esas fases, el TED informará —en este caso a la Alcaldía de Santa Cruz— sobre el presupuesto para el proceso cuyos recursos deben ser financiados por la misma alcaldía, explicó Claros.

Elaborado y aprobado el informe, el documento pasará a la Asamblea Legislativa. En esa instancia, los legisladores de oficialismo y oposición elaboren una ley nacional para continuar el proceso. Posteriormente, en un plazo de 10 días, el TED debe elaborar un calendario electoral.

Comparte y opina:

Andrónico Rodríguez: El candidato es Evo, no soy yo

Andrónico Rodríguez dijo que no tiene operadores ni coordinadores en todo el territorio nacional y ratificó que no es candidato presidencial.

Conferencia de prensa de Evo Morales y sus seguidores.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 8 de febrero de 2025 / 23:58

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, ratificó que el único candidato presidencial del Trópico de Cochabamba es el expresidente Evo Morales y no él, como varios actores sostuvieron en los últimos días.

“El candidato no soy yo, el candidato es nuestro hermano Evo Morales”, dijo el legislador chapareño en la conferencia de prensa en la que Morales anunció la refundación del “instrumento político”.

Los rumores sobre una supuesta candidatura de Rodríguez crecieron en los últimos días, luego de varias gigantografías que aparecieron en La Paz y Santa Cruz, con la leyenda “Andrónico Bicentenario”.

Andrónico Rodríguez

La curiosa aparición de ese material sorprendió a más de un actor político, principalmente porque no se conoce quién encargó su difusión.

“Reafirmo mi compromiso y convicción de ser orgánico. No soy candidato y el candidato es nuestro hermano Evo Morales, como en varias oportunidades y reiteradas veces lo he expresado”, insistió Rodríguez.

Sobre el material difundido, señaló: “En lo personal, no tengo operadores ni coordinadores en todo el territorio nacional (…). No soy candidato”.

Tanto Rodríguez como Morales invocaron la unidad de sus organizaciones sociales y ratificaron que tienen un plan de Gobierno que incluye llegar a la campaña electoral con al menos 10 proyectos de ley en beneficio de diferentes sectores.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Claure sopesa ofrecer $us 1 millón por la captura de Morales y dice que el Gobierno ‘tiembla’

El empresario Marcelo Claure volvió a aludir a Evo Morales y al gobierno del presidente Luis Arce por no ejecutar la orden de captura contra el exjefe de Estado.

Evo Morales (izq.) y Marcelo Claure durante la reunión que sostuvieron este Martes en Nueva York. Foto: @evoespueblo

/ 8 de febrero de 2025 / 23:37

En tono desafiante, el empresario boliviano Marcelo Claure lanzó una pregunta a sus seguidores sobre la situación del expresidente Evo Morales.

Con un banner de “se busca”, con la imagen del exmandatario y la leyenda de “el violador del Chapare”, Claure preguntó: “¿Qué opinan si doy $us 1 millón de recompensa? Lo voy a pensar. ¿El gobierno de @LuchoXBolivia lo agarra o le tiemblan las piernas?”.

De esa manera, el además presidente del Club Bolívar volvió a aludir al gobierno del presidente Luis Arce y al expresidente que elude una orden de aprehensión por un caso de trata de personas que lo involucra.

Desde el 2 de octubre, cuando la Fiscalía Departamental de Tarija abrió la investigación contra el exmandatario, éste se atrincheró en el Trópico de Cochabamba, donde dirigentes, comunarios y seguidores de varios departamentos, según el mismo Morales, instalaron una vigilia para evitar su captura.

Evo Morales

Eso generó una serie de cuestionamientos, principalmente en el ámbito político, que reclamó al Gobierno la ejecución de la orden de captura contra Morales. Sin embargo, otro grupo exigió al investigado se presente a la Justicia a declarar.

“El que se escapa de la Justicia es un delincuente confeso”, le recordaron varios miembros de oposición y del arcismo del Movimiento Al Socialismo (MAS), en alusión a la frase que él mismo usó cuando fue presidente.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo indicó que la operación policial para ejecutar la captura del exjefe de Estado se debe ejecutar de manera “milimétrica” y “sin errores”, pues advirtió de un riesgo “innecesario” para civiles.

El “cuidado” de esa acción responde a las advertencias de los dirigentes evistas, que dijeron que la captura de su líder “no será sencilla” y que, para su aprehensión, el Gobierno “tendrá que matar a miles”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales dice que ‘no hay plan B’ y anuncia refundación del ‘instrumento’

Conferencia de prensa de Evo Morales y sus seguidores.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 8 de febrero de 2025 / 22:01

En una corta conferencia de prensa, este sábado, el expresidente Evo Morales afirmó que “no hay un plan B” para su candidatura a las elecciones generales previstas para agosto de este año y anunció una “refundación” de su “instrumento político”.

“No hay un plan B, es un solo plan. Para un revolucionario, no hay plan B. Por eso, compañeros, estamos más unidos y firmes que nunca para recuperar nuestra revolución democrática cultural y salvar por segunda vez a Bolivia”, dijo en la sede de las Seis Federaciones del Trópico.

Asimismo, Morales anunció un encuentro en conmemoración de los 30 años del “instrumento político”, pero además dijo que esa actividad marcará la “refundación del instrumento”.

Evo Morales

“Mi gran deseo, junto a Pacto Unidad y otros sectores sociales, quisiéramos que sea un encuentro de fundadores (…). Eso va a ser una etapa de cómo ir terminando la primera etapa”, dijo.

Asimismo, explicó que una “segunda etapa” del “instrumento” estará a cargo de las “nuevas generaciones”.

“Hicimos mucha historia, estamos en el lado correcto de la historia, estamos haciendo buena historia y vamos a seguir haciendo buena historia, pese a tanta persecución del Gobierno, del imperio y de la derecha”, arengó el exmandatario.

Morales, despojado de la presidencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), no cuenta con una sigla que le permita presentarse a las elecciones de agosto; sin embargo, afirmó que sostuvo varias reuniones para conseguir un partido que le “preste” su personería jurídica, pero que “existen condiciones”.

Instrumento político

“Algunos partidos tienen ciertas condiciones que ya están superándose. Hay algunas condiciones superables. (Les pido) un poquito de paciencia, la sigla está garantizada para las elecciones de este año; es cuestión de tiempo”, dijo vía virtual el exmandatario a sus seguidores que celebraron un ampliado regional en el coliseo del municipio de Tiraque, en Cochabamba.

Según anunció el senador evista del MAS Leonardo Loza, este sábado se debía conocer con qué partido, finalmente, se iba a firmar una alianza, pero no ocurrió así. Es más, el viernes, Morales pidió a sus seguidores “paciencia” hasta que se concrete esa situación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gigantografías de ‘Andrónico Bicentenario’ aparecen en Santa Cruz y tienden a multiplicarse

Vallas y afiches aparecieron en La Paz y Santa Cruz para la promoción de Andrónico Rodríguez como candidato presidencial.

Una valla publicitaria con la imagen del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, en La Paz.

/ 8 de febrero de 2025 / 19:35

“Andrónico Bicentenario” y “Se busca para presidente de Bolivia 2025-2030”, se lee en las gigantografías y afiches que aparecieron primero en La Paz y ahora, en Santa Cruz. Promueven la supuesta candidatura del presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, a las elecciones generales.

La curiosa aparición de ese material sorprendió a más de un actor político, principalmente porque no se conoce quién encargó su difusión.

Surgieron algunas voces que atribuyeron el hecho al asesor jurídico de la Cámara de Senadores, Israel Quino. Sin embargo, éste negó alguna relación contractual con empresas privadas por una valla que apareció hace unos días y que promovía la candidatura de Andrónico Rodríguez.

Andrónico Rodríguez

El profesional consideró que se trata de una “guerra digital” que “no tiene límites para desinformar y dañar”.

“Se me pretende atribuir el pago de vallas de publicidad vial, hecho que niego enfáticamente. Somos respetuosos del derecho a la #LibertaddeExpresión y derechos políticos, pero vemos que la mala fe arremete de manera desenfrenada”, escribió en sus redes sociales.

Dichas gigantografías y afiches coinciden con una discusión sobre la “única candidatura” presidencial del Trópico de Cochabamba entre Rodríguez y el expresidente Evo Morales, que reclama esa condición.

Candidatura

Más de una vez, Morales reclamó en público a su alfil por las voces que lo fueron nombrando como candidato presidencial por el Movimiento Al Socialismo (MAS) u otras organizaciones políticas, que perciben en el legislador chapareño “la pieza de unidad” en el partido que lideraba el exmandatario.

Sin embargo, no todo es crítica. En Santa Cruz, donde este sábado se comenzó a ver las vallas publicitarias con la imagen de Rodríguez y el mensaje que lo evoca como candidato, un grupo de militantes consideró que se trata del “apoyo” que tiene por parte de la militancia del MAS.

Darwin Choquerive, dirigente del MAS en esa región, consideró que Rodríguez es “capaz” para asumir la candidatura presidencial y dirigir el país que tiene el respaldo de un grupo de profesionales “que querían expresarse de esa manera”.

Vallas y afiches

“Va creciendo día a día el apoyo de gente que no precisamente es del instrumento político; gente que apuesta por un joven como el compañero Andrónico”, dijo el dirigente a los medios en la capital cruceña.

Dijo que varios sectores impulsan la promoción de Rodríguez como candidato presidencial. Por ejemplo, el lunes, recibirán 10.000 afiches para continuar su trabajo.

Pese a ese movimiento, Rodríguez reconoció a Morales como candidato de su región y dijo ser “orgánico” a las decisiones que asuman las organizaciones sociales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ávila dice que el TSE no trabajará bajo presión como la anunciada marcha de Morales

“Ningún ciudadano debe tener preferencia sobre otro”, dijo el vocal Gustavo Ávila respecto de la posible postulación de Evo Morales a las elecciones generales de este año.

El expresidente Evo Morales en la sede de las Seis Federaciones, en Lauca Ñ.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 8 de febrero de 2025 / 17:40

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gustavo Ávila respondió a la anunciada marcha del expresidente Evo Morales y “miles” de sus seguidores hacia La Paz para registrar su candidatura a las elecciones generales previstas para el 17 de agosto.

Afirmó que ese órgano no trabajará bajo presiones y amenazas de ningún actor ni partido político.  “Nosotros (los miembros del TSE) no vamos a trabajar bajo amenaza. No vamos a trabajar bajo violencia”, afirmó.

“La casa de la democracia en los nueve departamentos y, principalmente la del TSE, tiene que ser respetada como tal; la democracia debe respetarse y debe cuidarse, y los vocales del TSE en ningún momento vamos a trabajar bajo amenaza”, dijo el vocal electoral citado por El País.

TSE

La declaración de Ávila responde directamente a una advertencia que lanzó el exmandatario. Precisamente, el miércoles de esta semana, Morales convocó a sus bases a “prepararse” para la marcha en la ciudad de La Paz para inscribir su candidatura con la sigla “prestada” y participar en los comicios de este año.

“El día de inscripción, faltando dos, tres días para el último día, nos vamos a ir miles de miles a La Paz”, dijo el líder cocalero vía virtual en un encuentro con sectores sociales de Chuquisaca, cuando llegaron a sumarse a la vigilia que lo protege de una orden de aprehensión, en la localidad de Lauca Ñ.

Morales lanzó esa declaración pese a que no hay una convocatoria ni una fecha fijada para el registro de candidaturas presidenciales.

Evo Morales

Hay expectativa en el ámbito político por la postulación de Morales, luego de que el Auto Constitucional 0083/2024 ECA prohibiera la reelección continúa o discontinúa.

El fallo limita a dos gestiones constitucionales la cantidad de veces que una persona puede ejercer la presidencia del Estado y otros cargos públicos, ya sea de forma continua o discontinua.

Con la sentencia, el expresidente Morales queda inhabilitado de ser candidato a la presidencia en cualquier elección futura.

Dicha sentencia fue ratificada por los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel aseguró el 12 de noviembre de 2024 que se dará cumplimiento a esa decisión.

Elecciones

Finalmente, el vocal Ávila sostuvo que “ningún ciudadano debe tener preferencia sobre otro”.

En ese sentido, su colega Tahuichi Tahuichi afirmó el viernes que cualquier ciudadano puede presentar su postulación a las elecciones presidencial, pero solo aquellos que cumplan los requisitos exigidos por la norma electoral, pueden ser candidatos.

Por lo tanto, “el señor Juan Evo Morales puede postularse, pero va a recibir una hermosa respuesta”, adelantó Tahuichi, aunque no especificó en qué consiste dicha respuesta.

Comparte y opina: