PGE 2023 aprobado: Sin escollos, el proyecto de ley es remitido al Senado
El monto destinado a inversión pública es de $us 4.274 millones.
El pleno de la Cámara de Diputados que aprobó ayer el Presupuesto General del Estado 2024.
Imagen: apg
La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de ayer el proyecto de Ley 030, Presupuesto General del Estado (PGE) 2024, en una sesión que duró poco más de 16 horas, y lo remitió a Senadores para su sanción, en lo posible, en los próximos días.
La ley dispone un presupuesto consolidado de Bs 265.558.034.072 y un agregado de Bs 340.317.970.486. Esos recursos estarán destinados a diferentes sectores: salud, educación, infraestructura, seguridad y programas sociales, y otros ítems de la administración pública del país.
La propuesta de ley prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,71% y su ampliación en $us 3.000 millones con relación a la gestión que termina.
Además, dispone de $us 4.274 millones para la inversión pública, de los que el 56% estará destinado al sector productivo, 22% al área social, 16% a infraestructura y 6% para fines multisectoriales.
El debate tuvo una serie de reclamos y cuestionamientos, principalmente de diputados de la oposición, que exigían la presencia del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, para que brinde detalles del proyecto.
Sin embargo, quien terminó explicando los 18 artículos del proyecto fue el presidente de la Comisión de Economía de ese órgano camaral, Omar Yujra.
“La aprobación de PGE es una buena noticia para el país; ha sido una sesión bastante debatida. Este presupuesto va a ir en beneficio para alcaldías, gobernaciones, universidades (públicas), nuestras políticas sociales y la subvención”, explicó Yujra en una rueda de prensa improvisada en la Asamblea Legislativa.
Varios diputados, principalmente de oposición, rechazaron el artículo 8 del mencionado proyecto, que establece un crédito con organismos internacionales por $us 700 millones.
En entrevista con La Razón, el diputado Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas calificó de “accidentada” la sesión de Diputados; además, afirmó que dicho proyecto responde a un “pacto” entre las facciones evista y arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y algunos miembros del bloque de oposición al Gobierno.
“Cuando se trata de robar el queso, los ratones se juntan (…). En un sistema presidencialista, la posición de la Asamblea (Legislativa) en el PGE demuestra los acuerdos políticos”, criticó el legislador chuquisaqueño.
También puede leer: En 17 años, YPFB destinó más de Bs 3.544 millones al Bono Juancito Pinto
—¿La aprobación del PGE 2024 tiene algo que ver con el conocido acuerdo de nueve puntos entre oficialismo y oposición?
—Creo que en la oposición ya hay acuerdos con el MAS. La composición política de la oposición y de CC, especialmente, tiene en sus filas una fuerza que representa al Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y muchos colegas, en sus intervenciones, (develaron que) tienen afinidades con la izquierda. Esos acuerdos están materializados en este tipo de temas.
Ese cuestionado acuerdo fue pactado entre los representantes de bancada el 7 de noviembre, precisamente cuando el oficialista Andrónico Rodríguez postuló, nuevamente, a la presidencia de la Cámara de Senadores.
Se prevé que el PGE 2024 sea considerado la semana que entra en la Cámara de Senadores. Hasta ayer no había convocatoria para la discusión del asunto.
Antes, la Asamblea Legislativa se vio estancada en la aprobación de la Ley de Modificación del Presupuesto General del Estado 2023. Siete artículos transitorios trababan su sanción, hasta que el Órgano Ejecutivo tuvo que ceder posición en dos de ellos, decisión que facilitó el trámite.