Por el fallo en Ivirgarzama, Evo defiende como ‘legítimo’ el congreso de Lauca Ñ
Wilfredo Chávez informó de la decisión de un juzgado de Ivirgarzama en favor del congreso evista del 3 y 4 de octubre en Lauca Ñ.
Evo Morales, en conferencia de prensa
Imagen: Archivo
El expresidente del Estado y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, defendió como “legítimo” el congreso evista celebrado el 3 y 4 de octubre en Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba.
“El Magno X Congreso Ordinario del MAS-IPSP en Lauca Ñ se respeta porque es legal, legítimo y constitucional. Como decisión democrática del movimiento político indígena y popular más grande de la historia será defendido por los verdaderos militantes; pese a los ataques y las maniobras del gobierno”, escribió en su cuenta de X.
La defensa del además líder de las Seis Federaciones del Trópico sucede a la audiencia de acción de amparo constitucional en el juzgado de Ivirgarzama. La jueza decidió anular la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que declaraba improcedente el recurso extraordinario de revisión que planteó el equipo jurídico del MAS.
Esa información fue comunicada por el exprocurador general del Estado y ahora abogado de Evo Morales y también de su partido, Wilfredo Chávez, a través de la misma red social.
“Con este fallo, la justicia constitucional ordena a la sala plena del TSE a fallar respetando todos los derechos grotescamente vulnerados al MÁS IPSP”, consideró Chávez en la misma publicación.
Congreso del MAS
El TSE, como ente regulador de los partidos políticos y sus actividades, decidió no registrar las resoluciones del encuentro evista por una serie de irregularidades. Entre ellas, observó que los miembros de la directiva electa en ese evento no presentaron el certificado de militancia que exige el estatuto del MAS; la misma exigencia está descrita en el reglamento de convocatoria al congreso.
Otro aspecto que causó revuelo entre los defensores del congreso fue la exigencia sobre la antigüedad militante; según el reglamento, debe ser igual o mayor a 10 años.
Sin embargo, el informe del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) estableció que 14 de los 16 miembros de la dirigencia del MAS no cumplen dicho requisito.
A partir de ello, el representante del MAS ante el TSE, Diego Jiménez, y el mismo Chávez lideraron acciones para que el Órgano Electoral recule en su decisión.
Por su parte, Morales aseguró que el TSE actuó por “órdenes del Palacio de Gobierno”; además dijo que sus determinaciones buscan “defenestrar al MAS” e inhabilitarlo como candidato a las elecciones presidenciales de 2025.
“Hemos enfrentado tantas persecuciones, masacres y represiones de la derecha neoliberal y sometida al imperio. Nunca nos vamos a rendir y nunca nos van a dividir ni destruir”, agregó Morales en X.